En Chile:

Padre de César Reyes denuncia que bus quemado frente a Barros Borgoño es un montaje del gobierno

El apoderado de César Reyes, estudiante secuestrado por civiles de la PDI durante la marcha estudiantil del mes pasado, denunció que la quema de un bus del Transantiago en las cercanías del Liceo Barros Borgoño corresponde a un montaje preparado por el gobierno para deslegitimar las demandas del movimiento social.

Citando el testimonio de vecinos y testigos, el padre del alumno declaró esta madrugada a CNN Chile que el bus patente ZN-6281 venía “sin pasajeros”, y que detrás de él lo acompañaba una camioneta doble cabina, color gris, de la cual se habrían bajado adultos que quemaron la máquina.

Roberto Reyes explicó que los alumnos del Barros Borgoño hicieron abandono voluntario del establecimiento luego de ver llegar a los dos vehículos. “Señor Hinzpeter, señor Piñera, señor Chadwick: dejen de mentirle a la ciudadanía”, agregó.

El apoderado también dejó entrever que el chofer del bus, Jorge Urrea, estaría mintiendo. Según la versión entregada a la prensa, éste junto a seis pasajeros habrían sido obligados a abandonar la máquina por un grupo indeterminado de jóvenes a cara descubierta. Urrea señaló que los atacantes provenían del liceo y que se veían “bien decentes”.

Declaraciones del padre de César Reyes tras quema del bus

(Video difundido en Facebook).

Al ser consultada por este ataque, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, no descartó la posibilidad de un montaje y pidió celeridad para que los hechos sean investigados (Pinche aquí para ver sus declaraciones).

El siniestro ya había sido anticipado la mañana de este miércoles por el portal Panoramas News. Según publicó el medio electrónico, el gobierno de Piñera habría preparado una serie de montajes para desprestigiar las manifestaciones de estudiantes y trabajadores, en sus justas demandas por educación gratuita y renacionalización el cobre”.

Los planes incluían “Saquear oficinas bancarias o comerciales en el sector de la Alameda – Los Héroes, para amedrentar a los vecinos y transeúntes”, al igual que “Intentar detener e incendiar un bus del Transantiago”. La labor sería desempeñada por “encapuchados financiados desde la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia)” que hoy encabeza el ex fiscal de Quillota, Gonzalo Yuseff Quirós.

Hasta ahora no hay detenidos por el incendio.

Otros casos

Bus quemado el 18 de octubre de 2011
La quema del bus… inconsistencias, represión y utilización mediática

Buses quemados el 8 de agosto de 2012
Carabinero denuncia negligencia intencional de la policía en quema de buses

Bus casi quemado el 27 de septiembre de 2012
Montaje expuesto: Fotografía demuestra que micro abandonada estaba desarmada en su interior
La micro que generó sospechas durante la marcha estudiantil