Asesor de Bachelet miente sobre su relación con fundación neoliberal de la Concertación
El secretario general del Partido Socialista (PS) y actual vocero del comando de Bachelet, Francisco Javier Díaz, ocultó el domingo pasado su relación con la tecnocrática Fundación Expansiva, la cual reúne a los intelectuales y economistas neoliberales más influyentes de la Concertación.
En el programa “El Informante” de Juan Manuel Astorga, la periodista Karen Hermosilla, directora de Veo Verde y representante del comando de José Antonio Gómez, interpeló a Díaz por su asociación con la fundación que formó el ahora candidato independiente Andrés Velasco.
“Vemos a Orrego que está acompañado del ministro del Transantiago (el DC Claudio Espejo), a Michelle Bachelet por Pancho Díaz o Pancho Days en Twitter, que es de Expansiva”, argumentó Hermosilla.
“Nunca fui de Expansiva”, respondió Díaz.
Pese a que el diario La Nación publicó un reporte claramente sesgado sobre la intervención de Hermosilla, señalando que la vocera de Gómez se equivocó y usó un “estilo duro y descalificador” contra los demás panelistas, los antecedentes que se muestran a continuación validan sus declaraciones.
En 2006, el asesor de Bachelet colaboró con Expansiva publicando el paper “Hacia una nueva era de reformas democráticas” junto a Alfredo Jougnant, sociólogo y militante del PS que ejerció como director del mismo “think tank” – al cual contribuyen desde Estados Unidos las fundaciones Ford, Tinker, Hewlett y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El cientista político de Expansiva, Patricio Navia, escribe en su artículo “Los yankees de Bachelet” que Francisco Díaz, como asesor de la ex presidenta, integra un grupo de individuos que poseen una personalidad y estilo “profundamente marcados por su experiencia en EE.UU”. Navia mete en el mismo saco a Velasco y a la periodista Karen Poniachik, miembros de Expansiva que pasaron a encabezar, respectivamente, los ministerios de Hacienda y Minería durante el gobierno de Bachelet.
“La Concertación dejará como su mejor legado la consolidación y el perfeccionamiento del modelo neoliberal”, admite Navia en otra de sus publicaciones. “Aunque las reformas de Pinochet y sus Chicago Boys sentaron las bases del modelo, el Chile que hoy tenemos fue construido por la Concertación. Los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación mantuvieron, refinaron y profundizaron el modelo. (…) Enhorabuena. Chile vive hoy el mejor momento de su historia”.
Sobre la influencia de Expansiva en sectores estratégicos, el columnista Federico García Morales señala que su protagonismo bajo la administración de Bachelet “refuerza la posición del poder corporativo y una segura alianza de Chile tras los proyectos ultra neoconservadores de EEUU hacia América Latina”.
Lo anterior es incluso reconocido por el ex ministro Francisco Vidal. Entrevistado por Radio Bio Bio en noviembre de 2012, Vidal aseguró que Andrés Velasco había sido “el mayor operador político” durante el gobierno de Bachelet, ya que “instaló 7 ministros de Expansiva”, que “ni siquiera era un partido, sino una secta”.
Y es que la llegada al gobierno de Karen Poniachik, una fiel operadora política del Council of the Americas de David Rockefeller, no pasó desapercibida para quienes seguían de cerca el emblemático proyecto Pascua Lama. Su nuevo cargo de ministra de Minería la colocó en el ojo de varias organizaciones sociales, dado que tal organismo estadounidense cuenta con el patrocinio de la minera Barrick Gold.
El ahora vocero de campaña de Bachelet, Francisco Díaz, no oculta su admiración por la labor de think-tanks privados en la elaboración de políticas públicas. Sus comentarios al respecto pueden ser leídos en la columna de la Revista Qué Pasa, “Trabajo en un think-tank, ¿algún problema?”, donde se refiere a su papel de investigación en el CIEPLAN, centro liderado en dictadura por el economista Alejandro Foxley.
Según Patricio Navia, el CIEPLAN puede ser considerado como “un ancestro directo” de Expansiva.
“Expansiva y CIEPLAN tienen muchas más cosas en común que puntos en desunión. Al interior de la Concertación, son aliados naturales”, escribió el intelectual cuando la líder de ONU Mujeres era presidenta. “Ahora que han logrado posiciones de privilegio en el gabinete – y han recibido una señal implícita de confianza de Bachelet – los monjes de CIEPLAN y los técnicos Expansivos deben aunar fuerzas para mantenerse en el timón de este gobierno”.
El único error de Karen Hermosilla, que se lo dije, fue que se equivocó de think tank. Cambien mentalmente «Expansiva» por «CIEPLAN» y tienen un panorama enorme de la verdad.
yo soy liberal y estoy en contra de cuquier estado q quiera dominarnos la vida por medio de leyes, coaccion e impuestos altos. Voy por la libertad individual porque creo en la gente. Por eso mo voto por la mami jalea
Por otro lado los invito a leer veoverde.com y ver lo mediocre de los articulos de Karen, la cual es una ambie talista fanatica de leyes a favor de controlar la humanidad para detener el «cambio climatico»
Como dijo Ángel Ruiz Cediel «Gobernar es mentir»…Todos los estamentos del poder mienten, engañan y roban, para muestra un botón:
El Banco Mundial y el lavado de dinero – Entrevista a Karen Hudes
en:
http://www.youtube.com/watch?v=M8iVcEJsJCA&feature=player_embedded#at=74
saludos cordiales
muy bueno
http://menteliquida.blogcindario.com/
saludos cordiales
Como se asustan todos los que por año han ensuciado la política y han hecho abuso del poder ,con estrategias y acciones turbias de espaldas a la ciudadanía.Como les duele que una mujer jóiven , inteligente, transparente, independiente y valiente los emplaze y les enfrente con conocimientos, ni se arrugan en mentir asi como lo han hecho siempre.Mis respetos y admiración a la periodísta Karen Hermosilla.Ojalá se oxigene y limpie la política con personas como ella por el bién del país.
Excelente articulo VA. Que se sepa. Saludos.
Karen Hermosilla es una chanta, lean su blog personal o veoverde y veran. Saquen sus propias conclusiones
No des explicaciones, no fuiste expansiva y punto
Y si en realidad todos mienten, si ella, la periodista también miente pagada o financiada por quizas quien!…? ahora eso de creer en las personas y de ser liberal, permítame poner dudas, eso se hace con educación, cosa difícil por estos días. Ahora libertad, libertad… donde usan esa palabra mucho?… parece que hasta tienen una estatua no?… puras pomadas. Por último, no creen que es muy positivista el nombre «Verdad ahora»… no que debiese ser algo asi como realidad… porque, creo que el paradigma es complejo o del caos… pero positivista ya fue!…
A todo esto… ¿Cuál es el soberano problema con que alguien trabaje en o para Expansiva, Cieplan, Veoverde o lo uqe sea? Si el tipo trabajo para Expansiva y representa a Bachelet, me parece lo más lógico, ya que ella incluso aceptó en su gobierno tener varios ministros que colaboraban en ese thinktank. La discusión me parece una tontera, cada uno colabora o trabaja donde quiere y con quien quiere.
y por qué negar ?? culpa ?? verguenza ??