En Chile:

Desigualdad en acceso al agua de ríos chilenos salpica a ministro de Agricultura de Piñera

Un tour al continente asiático para abordar la «preservación del agua» adelantó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el pasado 23 de agosto, planteando la necesidad de solicitar capital extranjero «para que se acelere el proceso de construcción de los embalses en Chile».

El viaje recibió críticas desde el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), principalmente por el conflicto de interés que pesa sobre el titular de la cartera, quien no ha estado disponible para cortar de raíz la concentración y sobreotorgamiento de derechos de explotación del recurso en favor de privados.

«¿Que tienen en común peras, cerezas y Walker? Nada más y nada menos que Agrícola Walker Prieto (Wapri S.A), empresa que cuenta ‘actualmente con 525 hectáreas plantadas de huertos de manzanos, cerezos y perales…’, observa el movimiento en una columna publicada para Le Monde Diplomatique, mencionando la sociedad creada por la familia del ministro en la comuna de Teno.

Ésta, recuerdan, «posee derechos de agua del tipo consuntivo de más 300 l/s, según el catastro público de aguas. Interesantes coincidencias que nos llevan a escarbar más en los reales intereses del Sr. Walker».

La publicación acota que pese a los últimos gobiernos «han planteado como solución a la crisis hídrica… la construcción de grandes y pequeños embalses», atribuyendo el estrés hídrico y la disminución de precipitaciones a la mega sequía, ello no estaría abordando el problema de fondo.

«Los resultados de la actualización del Balance Hídrico muestran que existe menos disponibilidad de agua que con la que se ha calculado el actual sobreotorgamiento del 75% de las cuencas del país; ergo, las cuencas se encuentran aún más sobreotorgadas que los cálculos ya presentados y, por lo tanto, la crisis hídrica no la resolverán los embalses, si no que revocar derechos de aguas y regar superficies menores de las que se riegan en la actualidad», reflexionan.

Bajo este punto de vista, según Modatima, los embalses solo tendrían como principal beneficiado al «agronegocio, aumentando la superficie plantada donde existe estrés hídrico, en circunstancias que es necesario disminuir esa superficie regada y permitir la recarga de los acuíferos».

El movimiento aseguró además que el proyecto de carretera hídrica está siendo impulsado por «el empresario Juan Sutil y la corporación Reguemos Chile, que pretende llevar agua desde la región del Bío Bío hacia la tercera región», usufructuando así de «los recursos y la infraestructura pública».

«Coincidentemente, algunos de los embalses que necesitan para su proyecto son parte de los 26 que se proponen de solución (por el gobierno) para enfrentar la crisis hídrica», puntualizan.

MINISTRO RESPONDE

El titular de Agricultura, Antonio Walker, contestó la acusación efectuada por el vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, respecto a la concentración de derechos de agua en sociedades frutícolas vinculadas al ministro, una de las cuales tiene domicilio en Morza, comuna de Teno.

«¿Usted no debiera inhibirse de la discusión y proposición de propuestas públicas que tienen que ver con los derechos de agua? ¿No hay un conflicto de interés?», consultó la periodista de CNN, Mónica Rincón, a lo cual Walker dijo que «no».

El personero de gobierno argumentó que lo único que estaría defendiendo es «el desarrollo de la agricultura chilena» en su conjunto, y que su relación con la industria debería ser visto como algo positivo para la formulación de políticas en dicha área.

«NO HAN TENIDO EL CORAJE DE RECUPERAR EL AGUA COMO UN BIEN COMÚN»

En el panel del matinal «Muy Buenos Días», de Televisión Nacional de Chile, se llevó a cabo un agitado debate en torno a la propiedad privada de las aguas que consagra la Constitución Política, y las medidas que el Estado debería adoptar en pos de equilibrar el acceso a este preciado recurso, frente a la crisis hídrica que experimenta el país.