En Chile:

Trump envía a líder de escuadrones de la muerte a Venezuela para «restaurar la democracia»

El presidente de EEUU Donald Trump designó como enviado especial a Venezuela a Elliot Abrams (71 años), funcionario del Departamento de Estado implicado en la guerra sucia contra los regímenes de Nicaragua y El Salvador durante la década de los ochenta.

Luego de ser nombrado, el diplomático aseguró que la potencia busca obtener recursos financieros para apoyar al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, quien se autoproclamó presidente «encargado» del país caribeño, desconociendo la autoridad de Nicolás Maduro.

Abrams, quien trabajó previamente en los gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989), George H. W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009), fue condenado por ocultar información al Congreso en el marco del caso Irán-Contras, donde se recurrió al tráfico de armas y de drogas para financiar a movimientos opositores al comunismo.

En dicho rol se le vincula a matanzas como la ocurrida en El Mozote, donde un batallón de Ejército, entrenado por militares norteamericanos, asesinó a 800 civiles.

En 1992, Abrams fue indultado por Bush padre. En 2001, el hijo de este último lo llevó a la unidad de «democracia» del Consejo de Seguridad Nacional, organismo desde el cual habría jugado un papel importante en el intento de golpe de Estado que se realizó en 2002 contra Hugo Chávez, según publicó The Observer.