En Chile:

Rechazo de querella contra jueza del caso Matute abre complejo escenario para ex PDI

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó hoy la admisibilidad de la querella que buscaba interponer el ex comisario de la PDI Héctor Arenas contra la ministra que indaga la muerte de Jorge Matute Johns, Carola Rivas.

El tribunal acogió el argumento de que la jueza “nunca tuvo la intención de injuriar”, según explicó su defensa, la ex fiscal Ximena Sepúlveda. “Básicamente lo que ocurrió en los hechos fue que ella informó del caso Matute en las distintas aristas investigativas”, afirmó.

El fallo unánime planteó que “no se ha establecido alguna animosidad especial de la querellada en contra del querellante que pudiera dar cuenta de dicho ánimo”.

El abogado que representa a Arenas, José Luis Andrés, numeró en seis las imputaciones de Rivas que motivaron la acción penal: vulneración de derechos de detenidos, persecución contra el ex detective Carlos Stuardo, obstrucción a la justicia, actuar sin control superior y con soberbia y “negligencia inexcusable”.

Luego de conocer la noticia, Arenas dijo a TVU que “no me sorprende, obviamente ella es un par y la van a apoyar por lo mismo… Ahora vamos a estudiar con mi abogado la eventualidad de presentar y elevar esto a la Corte Suprema”.

El rechazo a la querella podría dar impulso a futuras demandas civiles anunciadas por el grupo de ex procesados a los cuales Arenas implicó en la muerte del joven Matute.

“Héctor Arenas me torturó, me amenazó de muerte… No nos dejaba ir al baño, no nos dejaba comer. Me apuntó con armas, me ofrecía sacarme del país a cambio que dijera dónde estaba el cuerpo”, declaró uno de ellos, Jaime Rojas en una entrevista concedida a 24 Horas.

POSTS POPULARES