En Chile:

Piñera blinda a subsecretario cuestionado por magnicidio de Frei Montalva

En una reciente entrevista con El Mercurio, el presidente Sebastián Piñera desestimó que exista un conflicto ético  del subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, Luis Castillo, a quien se le acusa de haber ocultado una autopsia realizada por dos patólogos de la UC al ex mandatario Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet.

El jefe de Estado indicó que Castillo se mantendrá en el cargo y rechazó las demandas de la Democracia Cristiana que buscan su salida del gobierno. El ministro secretario general de Presidencia, Gonzalo Blumel, ya había instado a la colectividad a actuar “con responsabilidad” tras condicionar su apoyo a la agenda legislativa del gabinete por el caso.

Los dichos de Piñera siguen a la carta difundida -en el mismo periódico- por el rector de la UC Ignacio Sánchez, quien defendió a los académicos imputados y condenados por el magnicidio de Frei Montalva en la sentencia de primera instancia del ministro Alejandro Madrid.

La autoridad universitaria, a través de una columna titulada “La UC y el Presidente Frei Montalva”, dijo confiar “en la completa inocencia de nuestros médicos y profesores de Medicina”, los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González, vinculados al Departamento de Anatomía Patológica del establecimiento.

En un relato cronológico de diez puntos, Sánchez sostuvo que “ningún médico de la Universidad Católica operó al exmandatario” y que el actual subsecretario Luis Castillo, mientras fue parte de la Red de Salud UC, “cumplió cabalmente con su deber, quedando siempre disponible a entregar esta información de manera oficial y formal”.

La DC ya presentó una queja formal ante el Papa y pese a que el fallo de Madrid exculpa a Castillo, insiste en describirlo como un “cómplice pasivo”.

“Apelamos a un gobierno que dice una cosa y hace otra cosa. A mí me produce mucho dolor cuando veo que el Presidente de la República, que dice que él va a hacer todo lo posible, que está con la familia, para esclarecer el crimen de mi padre, pero en el hecho siguen actuando sin ninguna humanidad ni un respeto”, dijo a la vicepresidenta del partido, Carmen Frei.