Destacados:

Organismo heredero del Plan Cóndor creará base de datos para responder militarmente a catástrofes

Los países que conforman la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) crearán una base de datos para coordinar una respuesta multinacional a desastres naturales, según informó el Comando Sur de EE.UU. durante una cumbre en México.

“Esta nueva base de datos legal compartirá información, y ayudará a Ejércitos miembros a entender el marco legal en el que trabajan otras naciones amigas bajo una operación de mantenimiento de la paz o una respuesta a desastres”, comunicó el coronel Daniel P. Samur.

(Video) Conferencia de Ejércitos Americanos 2012 en México

El proyecto incluye la creación de un sistema que compartirá información geográfica entre ejércitos del hemisferio, y, según el coronel Samur, “apoyará el objetivo de Army South y el Comando Sur de EE.UU. para construir y sostener las capacidades de naciones amigas”.

El organismo militar encargado de la iniciativa, que se encuentra compuesto por los ejércitos de Chile, Argentina, Colombia y otros 17 países de la región, no es más que una continuación del Plan Cóndor, campaña de represión política creada por Henry Kissinger que coordinó las acciones terroristas de las dictaduras latinoamericanas durante las décadas de 1960-1970.

Así lo sostiene el abogado paraguayo Martín Almada, quien descubrió los llamados “archivos del terror” del Cóndor en diciembre de 1992.

En una entrevista con la agencia EFE, conducida en enero de 2011, Almada reveló que la operación sigue en funcionamiento, pero que “el elemento articulador del Cóndor ya no es Kissinger, Pinochet, Bánzer o Stroessner”, sino que se encuentra “en manos de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)”.

“En este momento es el comandante de las Fuerzas Armadas del Perú, Otto Guibovich, quien recopila y articula todos los elementos sobre subversión y los entrega a Washington”, explicó el jurista. En el momento de la referida entrevista, Perú ejercía como nación titular de la CEA.

Eso cambió en febrero de este año, cuando México asumió la presidencia del organismo, transfiriéndolo al mando del general mexicano Guillermo Galván.

Almada argumenta que en mayo de 1997 “un coronel paraguayo, Francisco Ramón Ledesma, le escribe a un coronel ecuatoriano: ‘aquí le mando la lista de los actuales subversivos paraguayos para la lista de subversivos de toda América Latina’. Esa lista fue a parar a la CEA”.

Chile lo apoya

En 2011, durante una cumbre de la CEA en Lima, el comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba, reconoció “la importancia para el Ejército de Chile de participar” en la conferencia, “cuyo objetivo central… ha sido intercambiar información sobre operaciones de paz y de ayuda en caso de desastres”.

La nueva “base de datos” del organismo castrense, anunciada como un logro por el Comando Sur de EE.UU., se enmarca en una serie de proyectos que cuentan con el aval del Ministerio de Defensa de Chile. Entre ellos, el más importante, es la creación de una fuerza multinacional de ejércitos latinoamericanos que pueda responder a catástrofes naturales y operar en tareas de guerra urbana.

La idea fue aprobada de forma inédita durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, pese a la oposición de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela. Citando al secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, el portal Christian Science Monitor dijo que el proyecto creará “un sistema de redes de ejércitos con el objeto de coordinar activos disponibles para responder a un desastre”.

Como reportamos ayer en Verdad Ahora, el jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, se encuentra en Chile desde este martes para sostener reuniones con el ministro Hinzpeter, autoridades militares y representantes de la embajada norteamericana.

“La gira pretende afianzar las fructíferas relaciones entre Chile y el Comando Sur, representadas en el financiamiento de una instalación de guerra urbana en el Fuerte Aguayo de Concón que contó con un aporte de 500 mil dólares por parte del gobierno estadounidense”, escribimos.

Los vínculos de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) con el Plan Cóndor de Kissinger abren nuevas interrogantes: ¿qué tipo de información está siendo intercambiada entre los Ejércitos de la CEA? ¿Se está preparando a nuestras Fuerzas Armadas para responder a un clima de agitación social, utilizando como pantalla la amenaza de las catástrofes naturales?

Sin comentarios