En Chile:

Mega reconoce haber falseado imágenes con «desmanes» en marcha feminista del 8M

Disculpas públicas emitió la estación televisiva del Grupo Bethia a raíz de quejas publicadas en redes sociales que daban cuenta de un uso incorrecto de imágenes para exponer el desarrollo de las protestas feministas que tomaron lugar el 8 de marzo en la ciudad de Valparaíso.

Ayer, diversos usuarios alertaron que Mega transmitía secuencias de violencia entre manifestantes y Carabineros en la Plaza Sotomayor que no correspondían a hechos en directo, sino a grabaciones realizadas en diciembre del año pasado.

En la noche, durante el noticiero central del canal privado, los conductores Soledad Onetto y José Luis Repenning admitieron la situación, planteando este último que «como Departamento de Prensa de Mega lamentamos esta grave equivocación y reiteramos nuestro compromiso con una cobertura veraz y siempre oportuna».

«Aclaramos que fue un error operativo y en ningún caso hubo intencionalidad ni dolo», señaló Repenning, sumándose a las palabras de su compañera Onetto apuntando a un desliz «injustificable».

Según Cooperativa, la «equivocación» aludida por los animadores, emitida en un segmento de «último minuto» encabezado por Rodrigo Herrera y Priscila Vargas, fue mucho más allá, puesto que el video que copó las pantallas de la señal ni siquiera pertenecían a Mega, sino a un portal de noticias policiales y de emergencias llamado «Sitio de Suceso».

«Fueron los responsables de esa plataforma quienes también denunciaron en sus redes sociales la mala práctica de la estación del grupo Bethia, condenando el uso de sus imágenes para atribuirle algo que no sucedía a la marcha feminista», indica el medio radial.