En Chile:

Israel prohibirá labor de la prensa en ocupación militar de Cisjordania

El Comité Ministerial Legislativo de Israel aprobará el domingo un proyecto de ley que busca restringir la distribución y registro de material periodístico sobre enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes que pretendan “afectar la seguridad nacional” o “romper el espíritu” de militares y habitantes civiles.

Según Haaretz, la iniciativa “promovida por Robert Ilatov del (partido sionista) Israel Beitenu, ha ganado el apoyo de su líder, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, y de la colectividad Kulanu, encabezada por el titular de Finanzas Moshe Kahlon”.

“El gobierno israelí ha protagonizado múltiples incidentes en los últimos años, donde ha sido embarazoso el asesinato de palestinos en territorios ocupados”, informó Antiwar.

La propuesta pide cinco años de cárcel para cualquiera que “fotografíe, registre o distribuya actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en redes sociales” con la intención de “dañar su espíritu”, y 10 años para quienes sean acusados de querer “afectar la seguridad nacional”.

Disidentes que han criticado lo ambiguo del texto legal ven con preocupación la tendencia del gobierno israelí a evitar que se informen y conozcan las conductas abusivas cometidas por fuerzas militares.

B’Tselem, ONG que ha documentado las operaciones de Cisjordania, señaló a través de un comunicado que “si la ocupación avergüenza al gobierno, debería tomar acciones para terminarla”, agregando que ninguna ley impedirá que se deje de informar lo que ocurre.