En Chile:

Empresa israelí que espiaba a periodistas y activistas de DDHH vuelve al control de sus fundadores

Una firma de software implicada en el desarrollo de programas de vigilancia que han sido criticados en países de América Latina ha sido revendida a sus dueños originales, informó Associated Press.

El grupo NSO, de origen israelí, anunció que la empresa de capital privado estadounidense Francisco Partners logró transferir la compañía de hackeo informático por mil millones de dólares. En 2014, según la agencia, ésta adquirió la sociedad en $130 millones.

NSO, que fue fundada en 2010, asegura vender sus productos a países que tienen la “aprobación de Israel” para ayudarlos a combatir criminales. Sin embargo, diversos investigadores han descubierto evidencias de la venta del spyware a gobiernos con dudosos antecedentes en materias de derechos humanos.

Según el portal Boing Boing, uno de los casos corresponde a México, donde se han empleado herramientas de NSO para monitorear a activistas de derechos humanos y periodistas.

Una reciente investigación de Associated Press señaló que los críticos del Grupo NSO también fueron atacados a través de elaboradas operaciones encubiertas para desprestigiar su imagen.

POSTS POPULARES