Empresa multada por DGA busca permiso para seguir extrayendo áridos desde río Teno

La Dirección General de Aguas de la Región del Maule cursó una multa a la Constructora Georogu S.A. tras un proceso de fiscalización por obras no autorizadas en el cauce del río Teno.
El proceso, iniciado tras una denuncia presentada por la Municipalidad de Teno, verificó que la empresa había extraído grandes volúmenes de áridos aguas abajo del puente de la Ruta 5 Sur, en cuyo lado surponiente funciona desde hace muchos años una planta procesadora y un punto de venta de material.
La denunciada, a través de la jefa de dicha planta, Paula Gutiérrez, manifestó que las labores constatadas obedecían a trabajos solicitados por la concesionaria ISA Intervial del Ministerio de Obras Públicas, correspondientes a «un desembanque de protección al puente».
Pese a ello, según consta en la resolución del caso emitida el pasado 13 de marzo de 2025, Georogu no logró acreditar la existencia de algún acuerdo con dicha entidad «en relación al uso del árido extraído», observándose a partir de un informe técnico del municipio «que la superficie intervenida por la parte denunciada aguas abajo del puente Teno fue de aproximadamente 2 hectáreas superior a los límites autorizados para administrar por la concesionaria».
«Además señala que a través de inspección visual, no existe material pétreo que haya sido removido hacia la ribera del río en proporción coherente con la superficie que fue explotada dentro del cauce por maquinaria de la empresa y que dicho material fue trasladado a la plata de la parte denunciada», agrega.
Dado lo anterior, el servicio estimó que «se debe aplicar una multa mínima del primer y tercer grado, equovalente a 10 UTM», ordenando «la inmediata paralización de las labores de extracción de áridos desde el cauce natural del río Teno».
Cabe señalar que la misma empresa, con fecha 5 de diciembre de 2024, presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -bajo la figura de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)-, un proyecto de extracción de áridos en el mismo río Teno, trámite que es seguido de cerca por habitantes del sector de Quilvo, en la vecina comuna de Romeral, quienes pidieron abrir un proceso de participación ciudadana.
La iniciativa declara su intención de explotar el cauce durante los próximos 26 años, considerando extraer 30.000 m3 en los primeros 25 períodos y un remanente de aproximadamente 10.825 m3 en su última etapa.
Las principales preocupaciones de la comunidad tiene que ver con el eventual impacto en defensas fluviales y el uso intensivo de caminos.