Destacados:

Corte analiza recurso contra salmonera de Los Lagos: Piden consulta indígena

Cuatro comunidades indígenas apoyadas por la ONG Defensoría Ambiental presentaron un recurso de protección contra la Municipalidad de Los Lagos por el otorgamiento de un permiso de edificación para ejecutar un proyecto impulsado por la empresa Salmones Antártica, iniciativa que busca captar las aguas del río San Pedro o Wazalafken, descrito como un «elemento central en la cosmovisión mapuche-williche».

Según detalla el libelo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «Río San Pedro» fue aprobada en el año 2008, cuando las condiciones del territorio diferían de las actuales.

En este sentido, se mencionan dos aspectos importantes que no estaban presentes cuando la inversión obtuvo luz verde: el asentamiento de los denunciantes en el lugar y el reconocimiento del «Corredor ribereño Río San Pedro – Río Valdivia» como Sitio Prioritario para la Estrategia Regional de Biodiversidad.

«El objeto del proyecto consiste en la instalación de una piscicultura para la producción de ovas, alevines y smolt… con una producción esperada de 11.000.000 de ejemplares a los 5 años, equivalentes a 871,735 toneladas de salmónidos», subraya.

El titular informó recién durante el año 2016 que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) -obtenida ocho años antes- comenzaría a ejecutarse en Los Lagos, trámite que respaldó con «presentaciones efectuadas… ante la Dirección General de Aguas, con miras a la autorización de la construcción de una bocatoma y acueductos, el ingreso de una boleta de garantía a la misma institución y movimientos de tierra y construcciones asociadas a la piscicultura».

La resolución evacuada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -que fijó dicho inicio para Salmones Antártica- plantea que éste se realizó de manera «sistemática, ininterrumpida y permanente», sin embargo el recurso enfatiza que «al día de hoy es de público conocimiento que desde el año 2016 hasta el año 2025», la empresa «no había efectuado ninguna otra gestión ni construcción que pudiera dar cuenta de la continuidad de la ejecución del proyecto».

Esta situación cambió de golpe en 2025, cuando la Dirección de Obras Municipales de Los Lagos emitió un permiso de obra nueva para iniciar los trabajos en el predio.

En opinión del grupo reclamante, compuesto por las comunidades indígenas Saturnino Leal Neiman, Kimey Che Mapu, Rupallán Supray Antu y Fideliza Huaiquimilla, el acto municipal infringe las disposiciones del Convenio N° 169 de la OIT sobre consulta previa, negando el derecho de «influir sustantivamente en las decisiones que pueda adoptar el Estado respecto de su territorio y recursos naturales».

Sin comentarios