En Chile:

Hinzpeter y ex fiscal Peña son citados a declarar por Caso Bombas

Finalmente, luego de una interminable discusión sobre la legitimidad de la Ley Antiterrorista y un constante cuestionamiento a la independencia del Ministerio Público, el juez Luis Avilés ha atendido a la petición de la defensa para que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como el ex fiscal de la persecución, Alejandro Peña, declaren como testigos en el denominado Caso Bombas.

El juez del 8vo Juzgado de Garantía, Luis Avilés, acogió la solicitud hecha por el abogado Rodrigo Román, quien representa a dos de los anarquistas imputados por asociación ilícita terrorista. La decisión fue tomada la noche del sábado durante la preparación del juicio oral y ni la fiscalía ni los querellantes mostraron oposición.

Román afirmó que el objetivo de la petición acogida por el juez es probar “que estamos en presencia de un montaje”. Esto, según afirma el abogado, debido a una serie de reuniones secretas sostenidas entre el titular del Interior y el ex fiscal Peña antes de que fuese realizados los allanamientos y la posterior detención de los imputados.

Según varios medios de comunicación como La Tercera, el ministro Hinzpeter, al ser consultado sobre la noticia, confirmó la decisión del juez diciendo, “Vamos a declarar. ¿Qué problema hay? Encantado”.

Cabe recordar que el Caso Bombas ha estado inmerso en la polémica por una serie de anomalías en las acusaciones que el Ministerio Público ha llevado adelante durante el proceso.

El jueves pasado, el juez Luis Avilés declaró ilegales los peritajes contra Vinicio Aguilera y Diego Morales, involucrados en el Caso Bombas, y excluyó las muestras de explosivos tomadas por Carabineros a ambos jóvenes en el momento de la detención.

Ayer mismo, el abogado defensor Morris Farachi estimó que más del 70% de las pruebas y testigos serán excluidos del juicio, señalando que el caso “se está cayendo a pedazos”. Esto porque el tribunal desechó 3.500 pruebas de las 6.700 presentadas originalmente por la fiscalía para acusar a los imputados, eliminándose además 250 testigos de los mil presentados.

Debido al cargo que ostenta, el ministro Hinzpeter podrá elegir domicilio donde prestar la declaración ante el tribunal o incluso hacerlo vía oficio.

La fecha del juicio oral será dada a conocer el próximo martes por el juez Luis Avilés, luego de un proceso de preparación que duró alrededor de 7 semanas.

  • Anónimo

    Man:
    “Debido al cargo que ostenta, el ministro Hinzpeter podrá elegir domicilio donde prestar la declaración ante el tribunal o incluso hacerlo vía oficio.” – Impresentable, queda claro que no somos todos iguales ante la ley.

POSTS POPULARES