Destacados:

44 años después, El Mercurio sigue mintiendo

La frase «El Mercurio miente» fue inmortalizada el 11 de agosto de 1967, cuando los estudiantes de la Universidad Católica colgaron un lienzo frente a la casa central de la institución, en el marco de la reforma universitaria y los constantes ataques del periódico hacia el movimiento estudiantil.

44 años más tarde, el 16 de junio de 2011, los estudiantes de la Universidad Católica volvieron a retomar sus antiguas consignas y a exhibir en plena Alameda, ante el pueblo chileno, las mismas palabras que sus antecesores alzaron con fuerza.

El siguiente video retrata la llegada de un grupo de individuos desconocidos al frontis de la Universidad, portando alicates para cortar los alambres que sostienen el lienzo. Uno de ellos, que negó revelar su identidad a una de las estudiantes presentes, afirmó seguir las órdenes del Rector del establecimiento, el Sr. Ignacio Sánchez.

De acuerdo a los informes de la Comisión Church, Agustín Edwards Eastman, actual director de El Mercurio, habría prestado servicios a la CIA durante la Guerra Fría en lo que se llamó la Operación Mockingbird, u Operación Sinsonte, con el objetivo de manipular la opinión pública de Chile.

Una buena parte de las técnicas de manipulación mediática realizadas por El Mercurio fueron retratadas en el documental «El Diario de Agustín», del director chileno Ignacio Agüero.

«El Diario de Agustín»

Parte 2Parte 3

Sin comentarios