En Chile:

General Hermes Soto: Yo creo que Villalobos conocía el fraude en Carabineros

El nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, planteó la posibilidad de que su antecesor, el ex mandamás de la institución Bruno Villalobos Krumm, supiera desde antes de 2017 el millonario fraude que estaba ocurriendo al interior de la policía.

“Creo que él conocía la situación… Me imagino que cuando él estaba en inteligencia”, manifestó el oficial en el programa Mesa Central de Canal 13, aunque valoró que en marzo del año pasado Villalobos entregara los antecedentes a la Fiscalía y llamara a retiro a los involucrados en el caso.

Respecto a la Operación Huracán, que fue denunciada por el Ministerio Público como un montaje para inculpar a comuneros mapuche, Soto dijo que Villalobos también tuvo que saber los alcances de la investigación, ya que era “demasiado importante en el país como para que no supiera nada”.

Consultado sobre el poder de Villalobos, el nuevo director compartió que la policía uniformada, bajo la anterior gestión, centralizó negativamente las funciones del mando.

“Todos los servicios de investigación de Chile por parte de Carabineros (OS7, SEBV, Labocar, entre otros) dependían del nivel central de la Dirección de Inteligencia, y yo creo que eso es un error… la Dirección de Inteligencia creció de forma desmesurada”, indicó.

En cuanto a los roles de uniformados en el caso Huracán, Soto dijo que “lo lamento mucho por (el ex general) Gonzalo Blu, que es mi compañero de curso y amigo, pero él era responsable de esa situación, por lo tanto él tiene que responder… ante los tribunales de justicia”.

El próximo 17 de abril, la Fiscalía formalizará a Blu por supuestos delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.