Destacados:

Exclusivo: Se querellan contra jefe de la Armada por uso de “listas negras” en recintos navales

El ex funcionario de la Armada, Humberto Palamara, presentó este lunes una querella en contra del comandante en Jefe de la institución, Enrique Larrañaga, el contralmirante Oscar Aranda de la Dirección de Inteligencia, y todos los que resulten responsables de la confección ilegal de “listas negras” empleadas para coartar injustamente el acceso de personas a instalaciones navales.

El Listado de Personas con Restricción para Interactuar con la Armada (EDI 4302), es un documento elaborado y editado en la ciudad de Valparaíso al interior del edificio del ex Hospital Naval, ubicado en calle Gran Bretaña, donde hoy funciona el Departamento de Contrainteligencia de la Armada. En él se incluyen los “nombres de las personas que desarrollan actividades al servicio de otros Estados o de organizaciones o de grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas en contra de la seguridad del Estado y la defensa nacional”, con el propósito de contribuir a neutralizar sus actividades.

Dicho ordenamiento, asegura Humberto Palamara, no se está cumpliendo: un cúmulo de ex funcionarios de la institución, entre los que se incluye él mismo, han sido puestos en la lista sin mediar explicación de por qué amenazarían la seguridad nacional del país.

En 1993 la Armada de Chile incluyó a Palamara en la EDI 4302 como secuela de la publicación de su libro Ética y Servicios de Inteligencia, lo que motivó la presentación de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque la demanda fue acogida en el año 2005, la institución incumplió el fallo y continuó estigmatizando a Palamara.

Tal situación quedó al descubierto el pasado 9 de julio, cuando no se le permitió acceso al Juzgado Naval de la 5ta Zona Naval de Puerto Montt como derivación de la EDI antes citada, hecho que activó un procedimiento de contrainteligencia del oficial de guardia que consideraba, entre otras cosas, el registro del día, hora y motivo de la visita del sospechoso, la identificación de sus acompañantes, la vestimenta y aspecto que llevaba, y la captura de cualquier fotografía, video o audio.

En ese sentido, la querella presentada el pasado 4 de agosto en el Juzgado de Garantía de Valparaíso se fundamenta en que el almirante Enrique Larrañaga Martin, jefe máximo de la Armada, habría vulnerado el inciso 1ro del artículo 21 de la Ley 19.974 al fijar a Palamara como un “objetivo de inteligencia naval”, sin que éste haya sido procesado y menos condenado por ejecutar actividades dirigidas en contra de la seguridad del Estado.

Asimismo se argumenta que el comandante en Jefe, encargado de fijar los objetivos de inteligencia de la Armada, contrarió los criterios de la política de defensa nacional establecidos por el Ministro de Defensa Nacional.

El 28 de julio de 2014, la Dirección de Inteligencia de la Armada hizo desaparecer la evidencia. Ese día emitió un mensaje cifrado R 281240 a GENARM disponiendo incinerar la lista negra “por pérdida de vigencia”, pidiendo informar el cumplimiento de la orden mediante un mensaje ordinario a DIRINTA con la palabra “PALAMENTA”.

La orden emanó luego que Palamara solicitara, conforme a la Ley de Transparencia, una explicación de por qué se le negó acceso al juzgado naval.

Vea copia de la «lista negra» de la Armada acompañada a la querella

(Click para agrandar)

listanegra1listanegra2listanegra3listanegra4

listanegra5listanegra6listanegra7listanegra8

listanegra9listanegra10listanegra11listanegra13

Vea la orden secreta de incineración

dirinta

4 comentarios
  • dlopez
    21 agosto 2014 at 9:23 am -

    Estos weones uniformados hay que mantenerlos con vida con nuestros impuestos para que, paque después los ricos los manden a matarnos. Y ahí como buenas putitas pagadas obedecen. Lo raro de esta noticia seria que no hubiera corrupción. Los uniformados se creen de casta superiores y tratan como la callampa a los que no son apellidados vinosos. Mis alumnos flaites que se han querido meter a las carreras de estos Giles para arrancarse de los estudios me dicen que el objetivo no es disciplinar sino humillar.

  • Patricio Fuentes Gomez
    28 agosto 2014 at 3:39 am -

    Eeeeellos los mas machitos…

  • Patricio Fuentes Gomez
    28 agosto 2014 at 4:18 am -

    De siempre han mantenido estas listas negras para aquellos que fuimos declarados traidores a la patria por la Armada, por nuestras actividades en contra la dictadura dentro de las filas de la institucion, a mi aun me tienen en esas listas negras lo que no me permite entrar a recintos navales , tiempo atras fui detenido en la DGPA por tratar de que me dieran mis papeles y me devolvieran mis imposiciones por los cinco años que estuve en la Armada, aun despues de mas de 30 años no puedo recuperar mis imposiciones de CAPREDENA…
    En la hoja 6 de la lista negra esta mi nombre…

  • Marko Antonyo
    1 abril 2016 at 7:17 pm -

    QUE INCREÍBLE LA IGNORANCIA DE ESTE SEÑOR DLOPEZ, SI ES QUE SE PUEDE
    LLAMAR SEÑOR, SEGURAMENTE UD. ME DA DE COMER CON SUS IMPUESTOS…
    «CLARO, COMO YO NO LOS PAGO»… PERFECTAMENTE PUEDE SOLICITAR LA
    PAPELETA DE CUALQUIER SERVIDOR Y SALIR DE SU IGNORANCIA. SI UD SE SIENTE
    DISCRIMINADO Y TEME QUE LO MANDEN A MATAR, DEBE SER PORQUE HACE COSAS
    ILÍCITAS,
    PUES YO NO ME ENSUCIARÍA LAS MANOS CON ALGUIEN TAN PAUPÉRRIMO,
    FRUSTRADO E IGNORANTE COMO UD. ANTES DE CRITICAR Y PUBLICAR SU CARENTE
    CONOCIMIENTO,
    ASESORECE Y CULTURICESE. ESTOY SEGURO QUE SI ES PADRE Y SU HIJO FUERA
    UNIFORMADO, A UD LE FALTARÍA PECHO PARA HINCHARLO DE ORGULLO Y APRENDERÍA MUCHO MAS RESPECTO A LAS RAMAS CASTRENSES.