En Chile:

El informe que detectó una pérdida de 6 mil millones al Fisco por multas laborales no cursadas

Condonación injustificada de multas contra una de las empresas del Transantiago involucra al actual Director del Trabajo de Michelle Bachelet. También se observaron irregularidades en la tramitación de infracciones contra Cencosud y Tur Bus.

Una escandalosa conclusión arrojó un informe de la Contraloría General de la República tras analizar el registro de multas reconsideradas por la Inspección del Trabajo y descubrir la inexistencia de antecedentes que permitan justificar millonarios “perdonazos” totalizados en $6.017.157.598.

Léase bien: más de seis mil millones de pesos que nunca fueron cobrados por el Estado, ya sea por negligencia, trámites “express”, o la inexplicable intervención de funcionarios públicos que anularon infracciones cursadas desde el año 2006, y que actualmente se encuentran prescritas.

Pese a que el artículo 511 del Código del Trabajo faculta al director del servicio para reconsiderar las multas impuestas por funcionarios de su dependencia, dejándolas sin efecto cuando aparezca de manifiesto que se ha incurrido en un error de hecho al aplicar la sanción, una auditoría publicada en enero de este año por la Contraloría reveló que en muchos casos no existen argumentos que fundamenten la anulación de los cobros.

Es el caso de las empresas Red Bus, Alsacia y Express Santiago Uno, cuya rebaja injustificada de multas involucra al actual Director del Trabajo de la Nueva Mayoría, Christian Melis Valencia (en la fotografía).

El documento del órgano contralor señala que la Inspección del Trabajo no aportó evidencias que expliquen por qué una multa impuesta el 14 de julio de 2006, contra una de las empresas del Transantiago, fue rebajada en un 90%, condonación que significó una pérdida de $125.401.914 para el Fisco.

El “perdonazo” a la empresa Express Santiago Uno que se encuentra firmado por Melis, militante de la DC que previamente representó al gobierno ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, carece de documentación que lo respalde. La Contraloría detectó que “no fue posible constatar la existencia de la solicitud de reconsideración de la multa y su presentación en los plazos que fija la circular Nº 88”.

“Seguidamente, tampoco se identificó el formulario o antecedente que permita establecer que el cumplimiento de la norma, por parte de la referida sociedad, fue materializado antes del origen de la fiscalización, esto es, que constatada una infracción cometida en el pasado, ésta se encuentra subsanada con anterioridad a cualquier denuncia u otra fuente de origen de la fiscalización”, agrega el informe.

También se eximió de multas al consorcio de Horst Paulmann, que hoy reúne a Easy, Jumbo y París. La inspección comunal de Santiago Norte informó a la Contraloría que no fue posible identificar los documentos que expliquen la condonación de $149.116.200 en sanciones contra Cencosud. En acta suscrita por el jefe de la División del Departamento de Inspección de junio de 2013, se indicó incluso que el legajo con la documentación respectiva no fue ubicado.

El informe de Contraloría también menciona a las empresas Taylor Asesorías, que registra un monto sin cobrar de 69 millones de pesos, y a la Sociedad Contractual Minera El Abra, cuyas infracciones no cursadas llegan a los 79 millones. Por otra parte, nuevamente en transportes, se reportan anomalías en la reconsideración administrativa de infracciones contra la empresa Tur Bus.

La investigación detectó que, pese a declararse inadmisible la reconsideración de multas por 9 millones de pesos contra Tur Bus, la Inspección del Trabajo no ingresó “en el sistema informático la fecha de notificación de la comunicación, impidiendo que hubieren sido traspasadas automáticamente a la Tesorería General de la República para dicho cobro”.

  • Robinson Fernandez Uyarte

    Bueno, suman y siguen las denuncias en contra de la administración de la señora Bachelet, la cual al parecer poco le importa a quien coloque en el cargo, sólo le interesa que este sea del partido…

  • En los ’70 aparece el neoliberalismo como respuesta a la crisis desatada por el “Estado de
    Bienestar” que hace caer la tasa media de la ganancia del capital debido al “despilfarro” que
    significó que el sector público y la patronal financiaran las conquistas sociales y económicas de los asalariados. Era necesario elevar a cualquier costo la plusvalía. En ese contexto surge la
    flexibilización laboral, las privatizaciones, etc. Y como el neoliberalismo no tiene límites a la horade garantizar el enriquecimiento de la élite termina por vaciar de contenido a la misma
    democracia.

    Todo el andamiaje institucional (el gobierno, el poder y la ley, las empresas, las personas y los bienes que éstas producen) queda al servicio del libertinaje del mercado. Por eso se genera
    más pobreza al tiempo que aumenta la concentración de la riqueza con la complicidad de esa
    nueva casta política- empresarial que nos gobernará. Por eso además la corrupción es
    funcional al sistema: es decir, no es un asunto individual ni ético sino que es un problema
    estructural porque involucra a las bases del capitalismo en su integridad. Es hora de que los
    trabajadores tomemos la iniciativa por el cambio, por la Asamblea Constituyente
    Autoconvocada.

    • Pablo Müller

      Si campeón, vivíamos en una abundancia absoluta y a destajo hasta que un malvado capitalista Jos robó nuestros excesivos bienes

POSTS POPULARES