En Chile:

Caso Matute: Ex prefecto de la PDI que se querelló contra ministra pide que salga de la causa

Héctor Arenas, el ex comisario envuelto en la indagatoria del caso Matute entre 1999 y 2004, ha vuelto a arremeter en contra de la ministra en visita Carola Rivas, quien desechó la hipótesis que apuntaba a siete jóvenes que fueron temporalmente procesados en la causa, los cuales, según la integrante del Poder Judicial, no tenían nada que ver en el crimen del universitario.

En mayo el ex funcionario de la PDI interpuso una queja disciplinaria ante la Corte de Apelaciones de Concepción por “violación de sumario”, agregando más tarde una querella por supuestas injurias y calumnias cometidas a través de un video en el que Rivas lo acusó de apremiar a los sospechosos y no permitir que se profundizara en la arista sexual que cobró importancia luego del hallazgo de un medicamento que habría sido utilizado para abusar de “Coke”.

Esta vez, en conversación con el canal TVU de la Región del Biobío, Arenas fue categórico en señalar que la ministra “no debiera seguir investigando este hecho, porque ella emitió opinión en una época en que no tenía que emitir opinión”.

“Ella cometió una imprudencia en la etapa de sumario al decir cosas y dar por terminada una causa… Estando abierta la causa en sumario, no puede emitir juicios, darla por cerrada, porque eso es contrario a la legalidad”, afirmó.

El investigador, que fue enviado a Concepción por el ex director de Investigaciones Nelson Mery a escasos meses de la desaparición de Matute -pasando incluso por encima del jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Gabriel Brousset-, también ha recibido críticas del ex subcomisario de la Bicrim local, Carlos Stuardo, quien siguió la pista sexual en 1999.

“Al principio se sospechó de peleas porque ahí había peleas todos los días, pero lo descartamos porque no era Matute el involucrado en ellas. Luego se supo que ese día había una fiesta tecno en la disco y se sabe que había muchos homosexuales, entonces infiltré colegas en el ambiente homosexual y así supimos que esa noche asistió gente de Chillán y Los Ángeles”, declaró Stuardo en marzo a Diario Concepción.

Agregó que no pudo seguir investigando porque Arenas lo sacó imputándole delitos: “Resulta que yo había ido por esos días con mi pareja a un motel, y justo Arenas registró mi patente, entonces a él le dio con que yo era el policía involucrado en la muerte de Matute, cuando era tan absurdo: si yo hubiese estado involucrado en algo, tendría que haber sido muy poco inteligente de haberle dado a Arenas la idea de empadronar los moteles”.

Arenas ha insistido en que la arista sexual sí se investigó y que fue desechada en el expediente.

Cabe señalar que el pasado 30 de mayo un reportaje de Chilevisión mostró posibles contradicciones en los testimonios citados por la ministra Rivas para cerrar la investigación aludiendo a presuntos culpables muertos.