En Chile:

Carabineros interroga a ex subsecretario de Bachelet por supuestas filtraciones en caso de drogas

El exencargado de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Antonio Frey, concurrió a declarar ante personal del OS9 de Carabineros en el marco de una investigación por el supuesto delito de omisión de denuncia.

Cumpliendo una orden de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, la brigada especializada entrevistó además a altos funcionarios que mantienen cargos en Interior, como el abogado Rodrigo Asenjo, quien ocupa transitoriamente el puesto dejado por Frey tras su repentina salida del gobierno el pasado 26 de octubre.

Fuentes de El Ciudadano confirmaron que las diligencias encomendadas por el fiscal Jaime Retamal buscan dilucidar las acusaciones presentadas por quien fuera jefe del Programa “Denuncia Seguro” hasta mayo de este año, Rodrigo Rettig, sobre la eventual protección brindada a una funcionaria que habría violado cláusulas de confidencialidad para beneficiar a una banda dedicada al microtráfico de drogas.

Como reveló ese medio en forma exclusiva, Rettig informó en septiembre de este año al Ministerio Público sobre posibles ilícitos ocurridos bajo la gestión de Frey, cuyos asesores le habrían impedido tomar acciones contra la operadora de iniciales A.M.V. cuando un llamado anónimo la denunció por alertar a presuntos vendedores de cocaína sobre investigaciones penales que se desarrollaban en su contra, en la Región de Los Lagos.

La mujer, quien milita en el Partido Socialista y es descrita como una “ahijada política de Camilo Escalona”, solo fue desvinculada de la Subsecretaría cuando se pidió la intervención del subsecretario Mahmud Aleuy.