En Chile:

Tomás Mosciatti sobre el litio: Este gobierno está privatizando los recursos como la Concertación

Hasta el 31 de julio se venderán las bases para la adjudicación de los contratos especiales de operación del litio, es decir, para que particulares se adueñen de este metal blando.

En su comentario de actualidad, Tomás Mosciatti se refirió a este tema, especificando que hay 3 productos estratégicos en por ley en Chile: Petróleo, gas y litio. Explicó que el litio es importante para las baterías que no tienen memoria, la que se cargan una y otra vez como las de computadores, celulares, automóviles y sistemas limpios de energía. «El litio es estrategico porque el mundo se mueve con baterías. Es fundamental para el desarrollo de los próximos años». añadió.

Mosciatti afirmó que Chile tiene casi un 70% de las reservas mundiales de Litio que puede influir brutalmente en el mercado global, sin embargo, el Gobierno está entregando a privados su explotación, «obviando su discusión en el Congreso y por lo tanto, la discusión nacional».

«Estos contratos especiales de operación de Litio son absolutamente ilegales, (pero) desgraciadamente la Concertación no podrá decir nada, porque ellos hicieron lo mismo con el petróleo que también es estratégico» dijo, recordando que la oposición creó los contratos especiales de operación de petróleo. «Inventó este artilugio ilegal», expresó.

Ver comentario de Tomás Mosciatti