En Chile:

Se retira el juez del Caso Matute envuelto en acusaciones de tráfico de influencias

Con 75 años y un recurso de protección en su contra, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción y ministro del caso por la desaparición de Jorge Matute Johns en la discoteque “La Cucaracha”, dejó esta semana el Poder Judicial.

El juez abandonó el cargo acusado de un presunto tráfico de influencias, “al autorizar la tramitación exprés de recursos de protección de ex funcionarios judiciales contra isapres, en perjuicio de miles de personas que esperan resoluciones desde hace meses”, según informó Radio Bio Bio.

Fue el 10 de diciembre de 2002 cuando Rubilar asumió la causa de Matute Johns que hasta ese momento era investigada por la titular del Tercer Juzgado del Crimen, Flora Sepúlveda. El magistrado aprobó el cierre temporal de la indagación sin determinar los responsables de la muerte del joven universitario, cuyos restos fueron encontrados camino a Santa Juana en febrero de 2004.

Los antecedentes proporcionados en 2009 por Cristián Araos, hermano de uno de los siete procesados por “obstrucción a la justicia” respecto a una supuesta red de protección en favor de los responsables de la desaparición de Coke, no fueron suficientes para reabrir el caso.

En una entrevista con la Revista NOS publicada en la edición del 23 de agosto de ese año, Araos denunció la existencia de una red conformada por “un grupo de civiles relacionados con la judicatura, funcionarios públicos… y un grupo proveniente del ámbito político, cuyos personeros son adictos y por lo tanto dependientes del abastecimiento de drogas a través del narcotráfico”.

Las declaraciones del también perito forense, que se desprenden de una supuesta lista de narcotráfico presente en la causa del “Cartel del Carbón” en la que figuraría el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el ex ministro de Educación e intendente del Bio Bio, Martín Zilic, dieron paso a una reapertura que sólo duró una semana.

En abril de este año la madre del estudiante desaparecido, María Teresa Johns, reveló que el juez Rubilar fue amenazado cuando estuvo a cargo del caso.

POSTS POPULARES