En Chile:

Los golpistas de la CIA que rodean a Ricardo Lagos

Una acalorada tensión se vivió en 2002, horas después del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez, cuando el embajador de Chile en Venezuela, Marcos Álvarez, expresó su abierto respaldo al nuevo gobierno de Pedro Carmona.

“Aquí no ha habido golpe de Estado… el nuevo presidente (Pedro Carmona) tiene una excelente relación con Chile”, expresó Álvarez durante una cumbre del Grupo de Río en Costa Rica.

Simultáneamente fue despachado un comunicado de la Cancillería chilena, liderada en ese entonces por Soledad Alvear, que responsabilizaba de la crisis al mal manejo político y social del mandatario Hugo Chávez.

En una incómoda situación frente a su par venezolano, quien había sido víctima de un golpe ingeniado por los aparatos de inteligencia de Estados Unidos, el presidente Ricardo Lagos no tuvo otra escapatoria que pedir la renuncia de Marcos Álvarez, afirmando que sus tempranas declaraciones no reflejaban el pensamiento del gobierno.

El propio Chávez, en medio de la Cumbre de las Américas de 2004 en Monterrey, México, entregó una versión muy distinta del impasse. El mandatario manifestó sobre este episodio: “Fuimos muy humildes con el Gobierno chileno… El embajador chileno fue a despedirse, yo lo recibí, y casi llorando me dijo ‘yo soy inocente, yo sólo cumplí instrucciones y me están sacrificando a mí’”.

¿Se trató todo de un error, un mal manejo diplomático? ¿Había una intención de validar el golpe? Lo cierto es que Ricardo Lagos, figura emblemática de la Concertación, no oculta sus vínculos con quienes desean subyugar a Venezuela bajo los intereses de las élites financieras occidentales.

Lagos es un recurrente expositor en los eventos del Council of the Americas, organización fundada en 1966 por el banquero David Rockefeller para “promover el libre mercado y las democracias de la región”. Al menos así lo manifiestan. Por su aporte al organismo, en 2005, el propio Rockefeller galardonó a Lagos con una medalla de oro.

El Council reúne a decenas de las compañías más poderosas del continente y ha sido señalada, entre otras cosas, como la principal instigadora del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973. A inicios de la década de los setenta, una delegación encabezada por el presidente de Anaconda Copper, Jay Parkinson, se reunió con el director de la CIA, Richard Helms, para solicitar una inmediata intervención clandestina en Chile.

La organización de Rockefeller continúa ligada a la inteligencia norteamericana, tanto así que John Negroponte, agente de la CIA involucrado en la Operación Cóndor y el caso Irán-Contras, ejerce como presidente titular.

Detrás del Proyecto Camelot

Credencial de Ricardo Lagos para organismos internacionales, 1973.

El ex militante del Partido Radical – colectividad de la cual Lagos habría sido expulsado, según dicen las malas lenguas, por su estrecha cercanía con el Departamento de Estado – también ha aplaudido la función encubierta desempeñada por la Fundación Ford, identificada como una fachada de la CIA por la Comisión Church del Senado estadounidense.

“La llama de pensamiento independiente fue mantenida con vida por visionarios internacionales y organizaciones como la Fundación Ford”, escribió Lagos en un artículo publicado para Americas Quarterly, revista del Council of the Americas, con motivo del aniversario 50 de la fundación.

En la publicación, el ex presidente de Chile hace referencia a diversos estudios científicos financiados por Ford en Latinoamérica, entre los que se cuenta el escandaloso Proyecto Camelot que llevó a Washington a admitir la existencia de una vasta red de espionaje instalada en Chile en 1965.

El Proyecto Camelot fue presentado en Santiago por el antropólogo chileno de la Universidad de Pittsburgh, Hugo Nuttini, y contó con el respaldo de varias universidades, centros de sociología estadounidenses y el Ejército de Estados Unidos. Su principal objetivo era “hacer posible predecir e influenciar políticamente aspectos importantes de cambio social en los países en desarrollo del mundo”.

Como parte del referido plan, diversas encuestas fueron distribuidas en estamentos chilenos con preguntas como “¿Considera Ud. que en un país subdesarrollado la democracia puede ser un impedimento para la rápida superación de las dificultades inherentes a este tipo de países?” y “¿En qué condiciones considera lícitas la intervención de las Fuerzas Armadas para defender la Constitución cuando ésta es violada?”

Las respuestas eran enviadas directamente a Estados Unidos para ser estudiadas por expertos del Pentágono.

El sociólogo de la FLACSO, Edmundo Fuenzalida, reconoce que el ex presidente Lagos asistió a la presentación inicial del proyecto, junto a Nuttini y algunos expertos chilenos en ciencias sociales. Fue en esa misma reunión, supuestamente, que el Camelot terminó expuesto como un esfuerzo injerencista.

Asistiendo a Capriles

Christopher Sabatini de la NED, el ex presidente Ricardo Lagos y Susan Segal, CEO del Council of the Americas.

La relación de Lagos con golpistas anti-democráticos va más allá de defender la impunidad del principal activo de la CIA en Chile, Agustín Edwards Eastman, director del consorcio periodístico de El Mercurio.

El ex mandatario no sólo escribe activamente para la revista del think-tank de Rockefeller, Americas Quarterly, sino que forma parte de su panel editorial. Encabezando el directorio de la publicación periódica se encuentra Christopher Sabatini, jefe de políticas del Council of the Americas y ex encargado de la organización National Endowment for Democracy (NED) para América Latina.

La NED, que funciona bajo el alero del Departamento de Estado a través de USAID, ha sido sindicada en numerosas ocasiones como una fachada de la CIA. En una cita atribuida a uno de los fundadores de la NED, Allen Weintein, en un ejemplar del Washington Post de 1991, éste afirma: “Mucho de lo que hacemos ahora fue hecho de forma encubierta por la CIA hace 25 años”.

“En Venezuela, se atribuyó a la gestión de (Christopher) Sabatini que dos jefes del fracasado golpe de 2002 recibieron financiamiento de la NED”, escribe Jean-Guy Allard. “Hay que señalar que las operaciones de injerencia, confesadas sin el menor escrúpulo por Sabatini, llevaron a que el Gobierno venezolano solicitara a Estados Unidos que la NED ponga fin de inmediato al financiamiento otorgado a organizaciones y partidos políticos involucradas en el golpe de Estado de abril de 2002 y en el sabotaje a la industria petrolera.”

Según la periodista Eva Golinger, en 2001, el partido Primero Justicia del candidato presidencial Henrique Capriles recibió fondos de la NED.

Lagos se ha mostrado favorable a un cambio de régimen en Venezuela.

En 2012, acompañado por los ex presidentes Felipe González de España y Fernando Henrique Cardoso de Brasil, el ex mandatario de Chile disertó en Caracas sobre “Visiones de una economía con rostro humano”, en una “inyección directa a la vena de propaganda pro-capitalismo-salvaje con las recetas neoliberales que pusieron en práctica cuando fueron jefes de estado en sus respectivos países”, según escribió el columnista Ernesto Carmona.

La charla fue convocada por el banco privado Banesto, emitida por el canal opositor Globovisión y difundida en redes sociales por partidarios de Capriles.

Con los antecedentes ya expuestos, cabe preguntarse si Lagos miente cuando niega haberse alineado con Estados Unidos en 2002, en el marco del fallido golpe contra Chávez. Para el antiguo embajador Marcos Álvarez, el ex presidente efectivamente está faltando a la verdad.

“El ex presidente, con quien he tenido amistad, no dice la verdad”, dijo Álvarez en una reciente entrevista con La Tercera. “En esa declaración que hicieron, de la cual es responsable la señora Alvear… no tuve ningún tipo de consulta para redactarla”.

  • Anónimo

    Ya NO sería sorprendente descubrir que Lagos ha recibido pagos por sus servicios a organismos financiados por el Imperio y que han potenciado Golpes de Estado no solo en Chile.

  • Anónimo

    “El dedo con caca de Ricardo Lagos” que desde ahora sea conocido. Según se ha sabido en los 80s. EL MERCURIO Publico varios reportajes relacionados con “Rick Lakes”(Medio que jamas pidió perdón y en el gobierno de lagos se homenajeo a su dueño) en aquella época el incipiente político famoso por levantar el dedo e interpelar a Pinochet por sus crímenes, todos quedaron babosos por este Socialista Nacional (nacional de Chile claro)y desde allí se genero esta figura que ademas de sus discursos “enfáticos y elocuentes” se ha sabido tiene una gran predilección por la Gobernanza Global y todo lo que ello conlleva eso lo hace la oveja favorita de los señores feudales, cave decir que seguramente fue adoctrinado durante sus estadía en los Estados unidos, seguramente cuando hizo su memoria “La Concentración del Poder Económico” logro identificar que clase de vergas debía introducirse para lograr sus objetivos iluminados y superiores.

    FHR.

  • Anónimo

    Un ladrillo más del muro…

  • Anónimo

    Simon Bolivar nacio rico, unió a america y murio pobre

    Hugo Chavez nacio pobre, dividio a america y murio rico

  • Anónimo

    Pinochet nacio pobre y murio rico, y a la grand parte de Chile le perteneze a los Pinochet, que comentarios mas limitados

  • Anónimo

    Don’t feed the troll.

  • Anónimo

    Así son los “SOCIALISTAS RENOVADO$”, les tiran un billete y se vuelven locos. ¡LAGOS no es la excepción! Ahora es un leal trabajador del Nuevo Orden Mundial, dirigido por Rockefeller.

  • Anónimo

    Ya no se que pensar con toda esta mierda que nos rodea solo queda un camino una ravolucion social organizada para limpiar esta mierda de pais de todos estos poderes ocultos

  • Anónimo

    y yo que celebraba su triunfo en las elecciones presidenciales que farsa todo mentira

  • Anónimo

    Ya viene la revolucion hermano, pero esta revolucion es intelectual; todos sabemos o la gran mayoria, que vivimos en un mundo falso, y que nadie podra sacarte de el; solo tu puedes liberarte con tu ingenio y tu sapiensa sabras encontrar tu camino.

  • Anónimo

    DE ESTE CORRUPTO NO ME EXTRAÑA NADA, RECUERDEN QUE EL, FREI PAPA, AYLWIN Y OTROS POLÍTICO QUE HOY SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON EL NOMBRE DE ALLENDE,LE DIERON LA ESPALDA A SALVADOR ALLENDE CUANDO EL FUE A BUSCAR AYUDA, POR QUE HABÍAN RUMORES DE UN GOLPE DE ESTADO, ELLOS LE DIJERON “COMPADRE ARREGLASE SÓLITO”…LAGOS ES LO PEOR QUE HA PASADO POR LA PRECEDENCIA DE ESTE PAÍS…RECORDEMOS EL TRANSANTIAGO EL CUAL ES SOCIO Y EL PICANTE DE SU HIJO LAGOS BABA TAMBIEN, Y RECORDEMOS LA REFORMA PROCESAL PENAL QUE NOS TIENE HASTA EL GORRO CON LA DELINCUENCIA…..LAGOS BASURA POLITICA

  • Anónimo

    Lagos primero que todo es mason, y esa condición es un factor importante para entender su relación con varios de los organismos que se mencionan en este artículo. La masonería es ajena a las directrices de los gobiernos de cada país, obedece a la judería internacional, son fieles siervos y esclavos por convicción de la globalización económica. Lagos es una verguenza pregonar la democracia y el respeto de los DDHH y a espaldas, a escondidas y con medias verdades pertenecer a una organización criminal como el Council de Rockefeller, conspiradores y responsables de cientos de miles de muertos inocentes. Lagos das asco!.

  • Anónimo

    que lagos ademas diga la verdad de sun relacion personal con jefry holland apostol mormon amigo personal de el y de su esposa de hecho los mormones guardan fotos en su revista liahona de la epoca 2003 o 2004 en donde ella viaja donde los lideres mormones a utha es atendida por el profeta mormon gordon b henkle y sus concejeros y paseada por el templo mormon en esa localidad los mormones tiene un fuerte vinculo con la cia y el fbi de hecho estos se nutren de personal joven que ha hecho su mision en paises de habla hispana los lideres mormones son todos de tendencia republicana de estrema derecha lagos es una marioneta de ellos

  • Anónimo

    puto

  • Anónimo

    Epidemio niun brillo

  • Anónimo

    Lagos: eres un sucio traidor de los valores socialistas de Allende , te has vendido a los poderosos del mundo como los rockefeller y te conformas con sus medallas de oro , oro que , por cierto , seguro que lo han robado en algun pais de America .de socialista no te queda nada.

  • Anónimo

    ese lagos es el asqueroso que pensaba que era, creo que “casi todos” de la concertación son lo mismo….unos traidores a su ideología y al pueblo que les ha dado su voto. ¡¡siento asco de toda esa jauría de hienas!!

  • Anónimo

    Mi tesis es que los revolucionarios de antes y socialistas renovados de ahora son burgueses y pequeños burgueses, perdedores de su clase, que pretendían recuperar sus posiciones con la sangre del pueblo como carne de cañón.

    Ahora el sistema les ha hecho partícipe de una parte de éste a tal punto de que son lobistas del poder – aunque se ofenden cuando se les hace ver – siendo que ellos aun no responden, principalmente por aquellos que dieron su vida, la pusieron en peligro o la fastidiaron, por seguirlos y creer en sus predicaciones.

    Son los comodines del poder, aquí y en todo el mundo; y para justificarse a si mismos y mantener sus prebendas, se tragan, sin digerir, toda la desinformación que emana del sistema.

    El corolario de todo ésto es el espeluznante silencio (sino elaboradas justificaciones) que mantienen estos “progres” de todo el mundo frente a la descarada y brutal agresión de la OTAN sobre los pueblos de los balcanes y la cuenca del mediterraneo.

  • Anónimo

    DESGRACIADAMENTE CHILE NUNCA SE PONE DE ACUERDO PARA SACAR A LA G ENTE CORRUPTA, SE DEBERIA HACER UN MARCHA NACIONAL O EN SANTIAGO EN CONTRA DE ESTA GENTE, PERO EL CHILENO NO TIENE AGALLAS Y ADEMAS ESTA ACOSTUMBRADO A SER ESCLAVO

  • Jose

    Dejemonos de odio entre chilenos Ok? veamos quienes son los que difu…nden el odio entre nosotros y que defienden? Solo recuerden que y quienes fueron los culpables y el porque se llego a ese extremo en nuestro Chile, solo ver la historia…… no nos dejemos influenciar por gente mala leche que solo quiere un país en caos desunido para lograr sus propósitoo, y cual es su propósito? pues vean, que defienden ellos?un régimen como CUBA VENEZUELA o no? OJO!!! DIFUNDIR por las redes sociales la verdad que ESTA PASANDO EN CHILE por favor, los chilenos que estamos fuera votaremos en las próximas elecciones y si la democracia por Chile no se une y difunde fuera del país pasara que, los chilenos que están fuera votaran por este tipo de gente que apoya la falta de libertad de un país, no pierden el tiempo en MENTIR DESCARADAMENTE!!! a quienes no vivimos en Chile. TVN no difunde para afuera lo que ESTA PASANDO!!!! pero si cuando son casos a su favor no pierden el tiempo en agrandar y difundir. CHILENOS!!nos tenemos que unir por un CHILE sin odio!!. quienes defienden un régimenn como CUBA, ahora en el estado que esta VENEZUELA !! que tienen su país en la miseria cortando la libertad de expresión regalando el petroleo a Cuba , y su pais con filas para compar un papel higienico? que van a decir ? Venezuela es un pais pobre? robando sin asco!!! sacando el dinero para los Estados Unidos, a manos llena,creen que quieren algo bueno para nuestro país? saquen sus propias con conluciones, no podemos permitir que nuestro Chile muera de esa manera.CHILENO ÚNETE EN LAS REDES SOCIALES POR UN CHILE LIBRE!!! difunde lo que esta pasando,CHILENO ÚNETE POR UN CHILE LIBRE!! nada de colores políticos ni de derecha,centro, izquierda, todo los chilenos T_O_D_O_S junto, son miles en descontento, difundamos la verdad de Chile sin partidos políticoo solo por un CHILE LIBRE!!! la unión hace la fuerza….. les aseguro que las personas que NO!!! fueron a votar no son de izquierda, y porque digo esto? la izquierda, jamas, pero jamas!!dejarían escapar ni UN SOLO VOTO!!, saquen cuenta si CHILE se une? ese 60 % ( que creo que ahora son mas) que no fue a votar,votaran? CHILENO ÚNETEE POR UN CHILE LIBRE!!quieres seguir comprando, comiendo, bebiendo,ver lo que tu quieras, escribir todo lo que se te de la gana?que nadie te diga lo que tienes que hacer con tu vida?( y no te dicen, te ordenan lo que tu debes hacer y si no te gusta a la cana!! o la muerte) quieres segur asi?libre de hacer con tu vida lo que quieres? pues UNETE

    • Luis M Ramirez

      Nada de colores políticos…!! pero en contra de Cuba Y Venezuela …Quien te cree.??