En Chile:

General Bruno Villalobos de Carabineros podría ser formalizado por escuchas ilegales

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Sur, a cargo del fiscal Raúl Guzmán, podría pedir, en los próximos días, al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fecha para la audiencia de formalización del general Bruno Villalobos Krumm, actualmente jefe de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros. El expediente tramitado por el fiscal Rodrigo Chinchón, mano derecha del fiscal regional, habría dado frutos positivos.

Los hechos, cuya investigación se comunicaría al imputado, se relacionan con las escuchas ilegales realizadas por la Dipolcar – Dirección de Inteligencia de Carabineros – en perjuicio de políticos, dirigentes sociales y abogados de derechos humanos.

Estas actividades habrían sucedido bajo la jefatura de Villalobos Krumm, en las dependencias de Alameda 280. El caso reventó en julio de 2011, en la Cámara de Diputados, con las denuncias que formularon los abogados Rubén Jerez Atenas, Claudio Cofré Soto, el periodista Patricio Mery Bell y el suboficial Esteban Infante Alcaíno.

Se entregaron antecedentes en que aparece la Dipolcar engañando a un fiscal, en el requerimiento de la intervención telefónica de un supuesto traficante preso en la cárcel de Colina. El celular correspondía a un cabo de Carabineros, el Sr. Mauricio Parra Castro.

Descubierta la operación, se entregó por el Alto Mando la más extraña explicación expuesta al efecto: que la Dipolcar intervenía teléfonos de los funcionarios para detectar faltas administrativas. Sorprendente ignorancia, si se considera que estas escuchas sólo pueden ser autorizadas por un juez en determinadas y específicas materias, donde claramente no están incluidas las faltas administrativas.

La demora en la formalización del general Villalobos, después de tanto tiempo, deriva de las amenazas de este funcionario “de pasar cuentas”. En el Ministerio Público hay conciencia que Carabineros encubrió la conducción en estado de ebriedad de algunos fiscales, entre ellos Alejandro Peña y su asesor Baeza, después de una celebración institucional.

Villalobos, además, ha pasado colado en el escándalo por las compras con sobreprecio que sacude al Ministerio del Interior. En la asesoría técnica y en la adquisición de los equipos, para detectar y perseguir en la frontera norte la internación de narcóticos, también tendría responsabilidad el actual jefe de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros de Chile.