En Chile:

Muerte de Catrillanca: Desvinculan a cuatro carabineros, un coronel y un general por destrucción de evidencia

El vicepresidente Andrés Chadwick confirmó esta mañana el paso a retiro del general de Carabineros Mauro Victtoriano Krebs, jefe de la Zona Araucanía Control de Orden Público, y del coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, por responsabilidad de mando en torno al baleo que provocó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Esto luego de darse a conocer que efectivamente existió una cámara GoPro que registró el procedimiento, lo que había sido negado en declaraciones anteriores por el general director Hermes Soto, y que incluso fundamentó una portada del diario La Tercera, titulada “Carabineros no grabó el operativo en que murió el comunero mapuche“.

“Hay que ver el contexto del procedimiento. Ellos son llamados de forma urgente por una situación violenta que había afectado a las cuatro víctimas que se habían robado tres vehículos y esos vehículos ingresaron a ese sector, desconociendo absolutamente quienes eran porque estaban encapuchados… Entonces se produce la disposición de ir de inmediato al lugar y se sale con un equipo táctico adelante que es el equipo Gope”, había indicado Soto.

También se tomó la decisión de dar de baja a cuatro carabineros del equipo del GOPE que inicialmente llegó al lugar del tiroteo, por ocultar la destrucción de una tarjeta de memoria contenida en el equipo de registro.

Esta jornada se confirmó además la apertura de una causa penal por obstrucción a la investigación – delito que ya es indagado en el marco de la Operación Huracán – por los testimonios falsos de los policías que aseguraron no haber portado cámaras de grabación cuando el joven de 24 años cayó abatido a bordo de un tractor en la zona del conflicto.

El menor de edad que había estado presente cuando ello ocurrió, de iniciales M. P. C. (15 años), ya había declarado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que el funcionario policial que asesinó a Catrillanca manipuló la GoPro en su poder, y que incluso podría identificar de quién se trata.

Cabe recordar que luego de ser aprehendido, M. P. C. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, tribunal que declaró ilegal su detención, puesto que no se acreditaron vínculos entre su persona y el robo de tres vehículos desde la Escuela Santa Rosa de Ercilla. Además, según el INDH, el testigo fue torturado en dependencias policiales.

“Hay contradicciones en el parte policial, en las declaraciones, hay inconsistencia, hay información faltante”, explicó a Radio Universo el defensor penal de la Novena Región, Irving Rodríguez, quien representó al adolescente en la audiencia.

El jurista incluso cuestionó la existencia del “delito común” que habría llevado a Carabineros a actuar, ya que en la carpeta investigativa solo figuraba “un llamado anónimo que da cuenta de un robo, 24 horas después o más, 27 horas después de ocurrido el robo, todavía no estaba en la carpeta ni siquiera la declaración de las víctimas que dieran cuenta del robo”.

Rodríguez sostuvo que “alguien dijo, alguien desconocido, no sabemos a qué teléfono de la policía, les dijo que un grupo de personas había robado a otro grupo de personas, unos automóviles”.