Destacados:

Periodista Pablo Maltés: Bombas en Santiago podrían ser «montajes»

La posible existencia de “montajes” en la colocación de diversos artefactos explosivos en la capital, sumado a la intención del gobierno de reformar la Ley Antiterrorista, fueron objeto de una interesante discusión mantenida esta semana en el programa Vigilantes de La Red.

Tras la seguidilla de bombazos registrados en Santiago que afectaron a una estación del Metro, y posteriormente al pórtico de la Iglesia Santa Ana el pasado martes, el periodista Pablo Maltés coincidió con una publicación de Twitter enviada al programa de Nicolás Copano donde se describían los hechos como “tongos para aprobar ciertas leyes”, de forma similar a lo ocurrido en Estados Unidos con ocasión del atentado a las torres gemelas.

“Aquí hay unos hechos aislados que se relacionan, para mi gusto, con un momento político álgido”, señaló Maltés en relación a la coincidencia temporal en que se detonó la bomba del Metro y se aprobó, de manera express, la reforma tributaria, así como también la agitada discusión parlamentaria que se ha producido en los últimos días en materias educacionales.

El panelista agregó que le parecía “el colmo de la pelotudez” creer que la bomba en Santa Ana fue colocada por “anarquistas que ponen unos panfletos que dicen ‘nosotros somos’, para reivindicar y liberar a los presos en España que fueron sometidos a proceso por poner una bomba en España”.

Asimismo cuestionó la labor ejercida por el ex fiscal Alejandro Peña y el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el caso bombas, afirmando que Chile “tiene una larga historia de montajes”.

“Nadie sabía quién era”

Después que el año pasado fueran detenidos en Barcelona los chilenos Francisco Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda, ambos absueltos en Chile por los cargos imputados en el caso bombas, Verdad Ahora reporteó las inconsistencias del atentado ocurrido en la Basílica del Pilar de Zaragoza, apuntando a la confusa identidad del llamado “Comando Insurreccional Mateo Morral” – el supuesto grupo anarquista detrás de la acción.

Las primeras teorías apuntaron a la existencia de un montaje para ligar a grupos antisistema con el terrorismo, o lo que en la jerga de inteligencia se conoce como una “operación de bandera falsa”.

“Es un false flag evidente, hay demasiados indicios como para ignorarlos a priori”, publicó el sitio español Nodo50. “Las cámaras de seguridad convenientemente no grabaron nada, es demasiada casualidad que el mismo día en que debuta un grupo anarquista nuevo las cámaras de seguridad se estropeen… este es un país cristiano y una bomba en una importante catedral aglutinaria a todos los cristianos de izquierda y derecha en contra de los anarquistas”.

“Ya ocurrió con el Montaje de la Mano Negra, salvando las distancias históricas, con un proceso muy similar a lo que ocurre ahora con el Comando Mateo Morral, ya que nadie sabía quién era, hasta que llegó a demostrarse que era el propio Estado con el consentimiento del Monarca, quién aprovechó una serie de asesinatos para ejecutar a 7 trabajadores por garrote vil, provocando el odio y consiguiendo crear diferencias y dividir filas dentro del movimiento libertario andaluz”, escribió por su parte el portal La Haine.

5 comentarios
  • MELERIX
    25 julio 2014 at 9:48 am -
  • Hernán Montecinos
    25 julio 2014 at 8:20 pm -

    Curiosos terroristas

    Colocan bombas en trenes, iglesias y en diversos lugares, teniendo la precaución de que no muera nadie, que nadie salga herido ni tan sólo con un rasguño, sólo daños materiales menores

    ¿sospechoso no?

    ¿Qué diferencia hay entre Hinzpeter y Peñailillo?
    Por cierto, ninguna.

    ¿Para qué diablos sirven o están los servicios de inteligencia y los de la ANI?
    ¿Por qué en la cuestión de colocar bombas nunca pillan a nadie, y cuando creen pillarlo quedan sueltos por falta de pruebas?

    Si es que nunca encuentran culpables…¿No serán montajes para distraer la encendida polémica política en donde los programas de gobierno empiezan a chingarse?

  • Arzhelig
    26 julio 2014 at 3:00 am -

    Si realmente quieres hacer un acto «Terrorista» debes usar algo que mate personas en cantidades extremas como gas sarin en el metro, un ataque bomba como el de rusia o usar aviones comerciales que chocasen contra algún mall en tiempos previos a festividades. Si quieres ocasionar un atentado contra una iglesia, pon explosivo en los pilares, así cuando haya mucha gente los haces estallar para que la estructura colapse. Si quieres ocasionar un atentado contra un establecimiento educacional, ve a un colegio de alta categoría como el Nido de Águilas, y aniquila a todos acribillándolos. Esto seria un actuar mas estilo gringo o de unos verdaderos desquiciados extremistas, pero lo que ha sucedido en $hile LTDA hace tiempo me sorprende, como usar 10 galones de gas de 15kg para hacer estallar un cajero automático…aun que sean robados tendrías 10 meses de gas usándolo cotidianamente en vez de hacerlos explotar.

  • Pooh qliao brigido
    31 julio 2014 at 8:27 pm -

    claramente esto se hace para desviar la atencion hacia santiago y dejar de lado el resto del pais

  • Hector Gabriel Castro Espinoza
    11 septiembre 2014 at 12:10 pm -

    Por la cresta, estamos igual que los gringos con su NSA. Los servicios de inteligencia no le rinden cuentas a nadie y hacen lo que quieren, espían sin autorización, crean conspiraciones y engañan al gobierno. En todo caso el gobierno y los políticos nisquiera necesitan ser engañados pues son una manga de corruptos derechistas que han utilizado las supuestas reformas para mantener tranquilos a los estudiantes mientras por debajo introducen mas reformas para profundizar en el sistema neo-liberal… Al final la culpa la tiene la misma gente que eligió a las autoridades y los que querían cambios, pero que por su estupida «rebeldía» contra el sistema no fueron a votar y prefieren andar apedreando carabineros.