Destacados:

Las cuatro mentiras del general Mario Rozas, el posible sucesor de Hermes Soto en Carabineros

El presidente Sebastián Piñera exigió este jueves la renuncia del director de Carabineros Hermes Soto, quien podría convertirse en el general de Orden y Seguridad con menor permanencia en el cargo desde el golpe de 1973. Sin embargo no hay nada formal, ya que aún la medida tiene que ser conocida por el parlamento y visada por la Contraloría, puesto que Soto, en un hecho sin precedentes bajo la actual Constitución, se negó a abandonar el timón.

La tensa jornada venía anticipándose desde el miércoles, luego de la filtración de un video inédito que acabó por derrumbar la versión oficial divulgada a horas del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca por el gobierno y Carabineros, y que apuntaba a un supuesto enfrentamiento que había justificado la acción de la patrulla del GOPE. El registro desmintió -además- la presunta inexistencia de imágenes sobre el momento exacto en que ocurrió el baleo.

Las lecturas del hecho fueron múltiples: quedaba al descubierto una nueva fractura en el control jerárquico de Hermes sobre aquellos subalternos que habían mentido no una, sino varias veces, apoyando relatos que habían dejado en ridículo al Ministerio del Interior, o bien, todo era parte de una operación digitada por el sector «villalobista» para debilitar aún más la gestión de Soto, en aras a recuperar el espacio que éste quitó al desarticular bastiones importantes del aparato de inteligencia y reductos de la corrupción verde oliva al asumir el mando.

Las diferencias internas fueron comentadas por el propio Piñera en una entrevista concedida a Ahora Noticias poco después de anunciar que junto a Soto se irán también otros 10 generales del Alto Mando. «Estoy consciente que hay ciertas divisiones y enfrentamientos al interior de Carabineros, entre distintos liderazgos, lo cual es muy malo para la institución», afirmó.

Según La Tercera, en el círculo del ex director Bruno Villalobos, quien recientemente fue procesado como cómplice de las torturas contra el fallecido estudiante Patricio Manzano en 1985, interpretan que la situación es al revés, que hay interés de La Moneda -observable en la petición de la Subsecretaría de Derechos Humanos al ministro Mario Carroza- de «cobrarle cuentas pendientes (a Villalobos) por su histórica cercanía con la expresidenta Michelle Bachelet y desviar la atención del actual Alto Mando».

En tanto, análisis de partidarios de Hermes Soto apuntaron esta jornada a una supuesta gestión realizada ante el abogado del mayor Patricio Marín -quien es cercano a Villalobos y está imputado por el supuesto montaje de la Operación Huracán- para conseguir una copia del video que posteriormente se filtró a la prensa y afectó a Soto. Sería el mismo jurista que defiende al sargento Raúl Ávila, formalizado en el caso Catrillanca, expuso el medio de Copesa.

SE BUSCA SUPLENTE

En su esperado discurso durante la tarde de ayer, donde respaldó el actuar del ministro del Interior Andrés Chadwick ad portas de ser acusado constitucionalmente por la oposición, Piñera sostuvo que para superar la crisis en Carabineros, iniciada con el Pacogate, condimentada con Huracán y profundizada con el crimen de Catrillanca, debía surgir un «nuevo liderazgo».

En la quina de posibles reemplazantes ha aparecido en forma rimbombante el nombre del actual general de Bienestar, Mario Rozas Córdova, quien se desempeñó en la era del director Gustavo González Jure y de Bruno Villalobos como jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros. Anteriormente fue edecán del actual mandatario, lo que aumentaría sus posibilidades de reemplazar a Soto como un rostro no vinculado a los escándalos que aún tienen flancos abiertos en la justicia.

A Rozas, por esto último, jugaría en contra el hecho de no haber dado explicaciones convincentes ante la comisión del Congreso que indagó a las Mutuales de Carabineros y las FFAA por la ambigua rendición de $23 mil millones de pesos en excedentes, hecho detectado por la Contraloría en un informe que llegó al escritorio del fiscal nacional Jorge Abbott. Rozas dijo que todo tenía respaldo en operaciones inmobiliarias y que la documentación de ello, originada en períodos anteriores a él, había sido destruida por norma interna. «Es grave», señaló el diputado PS Leonardo Soto.

Pero también habrían otros requisitos para el perfil: tener tacto con la tropa, algo que en principio destacó en la personalidad de Hermes Soto y que estaría ausente en las cualidades de la carta presidencial, como se concluye a partir de comentarios publicados por ex funcionarios de Carabineros en un video de Youtube que contiene una entrevista realizada por Tomás Mosciatti a Rozas en 2015, donde éste último niega una serie de acusaciones de irregularidades en la institución, previo al estallido del Pacogate.

Verdad Ahora enumeró cuatro afirmaciones altamente cuestionables, a la luz de un cotejo con la información que actualmente se dispone, realizadas por el entonces coronel de Comunicaciones Mario Rozas en defensa de la hoy mal mirada gestión de González Jure, misma que no previó el fraude -ascendente a 28 mil millones y fracción- que gatilló un quiebre en la confianza pública hacia Carabineros.

1. Uso indebido del personal

Mosciatti consultó a Rozas por los dichos del ex cabo de Carabineros Hernán Leiva Suazo, quien días antes había criticado privilegios que existían para algunos oficiales, como el uso irregular de personal de menor jerarquía para labores de conducción, jardinería u otras privadas. El uniformado planteó que las acusaciones  eran «infundadas» y «malintencionadas», y que los casos eran «marginales» y había que mirarlos «de acuerdo al contexto».

Hay al menos dos ejemplos que desvirtúan lo señalado por Rozas, uno de los cuales fue denunciado por el ex cabo Leiva y que la Contraloría, de hecho, pudo comprobar, según da cuenta el Informe Final de Investigación Especial Nº 493 de 2016: el empleo de dos cabos y 15 estudiantes de la Escuela de Formación Policial (Esfocar) de Valdivia para una mudanza particular del mayor Richard Gutiérrez Lamilla, comandante de ese plantel.

Por otra parte está el caso que en 2016 gatilló el retiro del jefe de Zona de Aysén, Gerardo Concha Ortega, por utilizar a un cabo para limpiar la alfombra de su casa, funcionario que se accidentó las manos y batalló duramente para reconocer su dolencia como fruto de un acto de servicio.

Fuentes policiales indicaron a Verdad Ahora que la Dirección de Justicia, comandada en la época por el general Juan Gutiérrez Silva, facilitó abogados de la institución para defender a Concha en un juicio particular iniciado por su nana, quien reclamó por sueldos impagos. Ya jubilado, Concha fue nombrado por el ex director Bruno Villalobos como gerente de la Cooperativa de Carabineros de Iquique.

2. Control deficiente

En otro fragmento de la entrevista, el hoy general Mario Rozas indicó que todos los funcionarios cuentan con resguardos para denunciar faltas o delitos de corrupción cometidos por superiores, y que a diferencia de lo señalado por el ex cabo Hernán Leiva, éstos «no» son expulsados ni perseguidos. «Cada vez que se formula una denuncia en forma seria y responsable, la obligación de cualquier mando de Carabineros es investigar», sostuvo.

En la plataforma de comentarios de Youtube, el ex carabinero Eduardo Suárez negó lo dicho por el coronel. «Yo denuncié por escrito a la dirección general, a un comandante por malos tratos y hurto de dineros fiscales, siguiendo todos los conductos regulares y apegado 100% al reglamento… En primera instancia antes de siquiera comenzar a investigar, me trasladaron lejos de mi hogar. Casi al finalizar la investigación, estábamos sancionados mi testigo principal y yo, el comandante imputado, nada, ninguna sanción. Por dignidad, opté por pedir mi retiro, pues como policía no podía seguir recibiendo órdenes de delincuentes» (sic).

Lejos de reconocer la existencia de casos como aquél, Rozas también planteó a Mosciatti que «nuestros mecanismos de control, que son bastante eficientes, día a día están controlando, están verificando, revisando, todos nuestros procesos», dichos que no son concordantes con lo hallado por la comisión parlamentaria que indagó el Pacogate, y que concluyó que en el período aludido por Rozas se dio exactamente lo contrario.

«En cuanto a quienes se encontraban al mando de la institución en la época en que se verificaron los hechos investigados al tener aquellos la dirección superior institucional, a juicio de esta comisión les asiste la responsabilidad por su funcionamiento y la correcta administración de los recursos financieros asignados… se estima que las palabras de su actual General Director (hoy ex, Bruno Villalobos) al atribuir la raíz del problema a una ‘cultura de control deficiente’, son de la mayor gravedad», subrayó el informe de la Cámara Baja.

3. Falta de protección de la maternidad

«Decir que en Carabineros no se respeta el fuero maternal es una irresponsabilidad y es una mentira», indicó tajante el coronel Rozas a Mosciatti. El solo caso de la teniente Andrea Neira, quien fue expulsada de la institución a pocos días del nacimiento de su hijo en 2015, bajo la causal de «imposibilidad física», contradice lo indicado por quien hoy se muestra como el favorito de La Moneda para suceder a Hermes Soto.

Lo ocurrido con Neira fue una «injusticia», expresó la primera dama Cecilia Morel en compañía del propio Soto, en abril de 2018, cuando se anunció que la oficial sería reincorporada como señal del fortalecimiento de la equidad de género al interior de Carabineros, informó Emol.

En la ceremonia, el general director señaló que al conocer lo sucedido con Neira, «lo revisamos, analizamos y estimamos que había que corregir un error que se había cometido, era injusto y afectaba a una familia completa y a la institución», gesto que fue agradecido por la uniformada, quien aseguró que Hermes representaba «un cambio… nos está escuchando como funcionarios, está acogiendo nuestras peticiones».

Después de la arenga negacionista del coronel Rozas también hubo situaciones complejas que comprometieron la maternidad en Carabineros. En 2017, la capitán Paula Mella Leiva fue grabada protagonizando una discusión con una funcionaria que solicitaba tiempo para amamantar a su bebé. Mella negó el derecho, e irónicamente, dos días después, fue trasladada a la plana mayor de la Zona de Prevención y Protección de la Familia.

4. Impedimentos para casarse

El punto más álgido de la entrevista de Tomás Mosciatti fue al consultar a Mario Rozas sobre el grado de control que ejercerían determinados jefes policiales sobre funcionarios que contraen matrimonio.

Rozas señaló que al personal -que debe informar dicha situación al mando respectivo- no se le autoriza o rechaza nada, como indicaban los denunciantes, sino que solo se le «hace una sugerencia para el nuevo estado que va a contraer… porque si se casa una princesa con un príncipe de un país determinado, lo más probable es que tenga que irse de la institución».

Luego de enredar aún más su explicación, el coronel terminó reconociendo parte de lo denunciado, al afirmar que incluso características culturales o de clase social de la futura o futuro cónyuge pueden generar obstáculos para la unión marital, y que tales elementos eran motivo de análisis por parte de superiores.

«Son sugerencias para que se tenga presente que si usted contrae matrimonio con un hombre o una mujer que tiene ciertas características, cierto estado, cierta posición social, económica, cultural, pueda en un momento dado estar impedido de postular a algún lugar, a algún traslado o a algún cargo», contestó Rozas, quien no logró ejemplificar los rasgos culturales que aludió.

Mira la entrevista completa acá:

Por Matías Rojas

6 comentarios
  • Eduardo Suarez
    21 diciembre 2018 at 3:02 pm -

    Yo aparezco nombrado en el artículo.
    Lo que me empujó a pedir mi baja fue sólo la gota que derramó el vaso. En mi vida institucional fui testigo de múltiples atropellos de oficiales hacia el personal, mal uso de recursos fiscales (directamente hurto), entre otros. La primera vez que tuve una prueba de algo, fue el año 2011, donde mientras me desempeñaba en informática pude comprobar que habían oficiales sanos percibiendo pensiones de invalidez. Esto pues mis contactos me avisaron de que el ex teniente (protegido por el mando) José Alfredo Molina dado de baja por un proceso militar en Villarrica, en realidad habría sido jubilado para callado. En el propio sistema de pensiones al cual pude ingresar quebrantando las débiles medidas de seguridad, comprobé que efectivamente aparecía como beneficiario de dicha pensión. Di cuenta anónima para que la CGR investigara. No pasó nada.
    Ubico al cabo Hernán Leiva, un verdadero caballero, en 1998 sólo dijo verdades en televisión y por estas verdades lo condenaron. No investigaron siquiera.
    Conocí a una carabinero en la 48a Comisaría que se suicidó luego de un maltrato más de la comisario de la unidad, quien se negó a que la trasladaran al hospital porque mancharía el vehículo con sangre. Para la prensa dijeron que fue por una pelea con su pololo.
    Fui testigo del robo de combustible (entre muchos otros casos) cometido por un capitán de apellido Martin, quien para mi sorpresa fue investigado y separado del servicio (porque a los oficiales no se les da de baja). Todos mis colegas felices, por fin algo de justicia. Fue reincorporado sólo seis meses más tarde y premiado cuando quedó en la Academia. O sea, el hombre capaz que ya sea general.
    Fui testigo del mal uso del personal desde que estaba haciendo el curso de formación. Esto es más notorio en los planteles, pero incluso el ex Mayor Dumenes en La Cisterna, mismo que no respetaba el fuero maternal de mis colegas, mandaba a lavar su camioneta al personal nuevo.
    Fui testigo como dije, de muchas injusticias, discutir con oficiales tratando de hacerles ver lo que estaba mal, fue la historia dé mi vida. El general Ureta que se fue ahora junto con Soto es testigo. Fue de los pocos que alguna vez me encontraron la razón.
    El caso del comandante Roberto Troncoso de inteligencia, contra quien di cuenta por escrito a la Dirección General, fue el segundo caso donde tuve pruebas para poder denunciar. Me apegué totalmente al reglamento institucional, con un valiente testigo que declaró también. El resultado, un comandante a quien no le ocurrió nada, mi testigo firmando una injusta reprensión para evitar más problemas pues fue perseguido por sus superiores oficiales y yo que no firmé sanción propuesta alguna, seguí luchando con ayuda judicial y luego de quedar sin sanción y nota de conducta buena, pedí mi retiro, pues por dignidad, habría sido chocante que luego de comprobar la cantidad de mafiosos oficiales, hubiese seguido en Carabineros. Me dolió en el alma, se me vinieron a la mente esas películas sobre jefes de policía corruptos. Mi arenga antes de irme, ante el jefe de personal fue «Yo como policía no puedo seguir aceptando órdenes de delincuentes y ladrones. Me voy con la frente en alto, y espero que el tiempo haga justicia, se destape y la opinión pública sepa todo y estar vivo para verlo. «. Seis meses más tarde aproximadamente, estalló el pacogate.

  • Iris Morales
    22 diciembre 2018 at 3:59 am -

    ¿Recambio? Que General Rozas parta entonces por entregar grabaciones del Helicóptero H-02 que Ex General Soto ocultó.
    12 Disparos. 7 Alarcón 1 Ávila ¿De dónde vinieron los 4 que «sobran»?
    ¿Cómo es posible Hermes Soto insista, hasta hoy, que no hay más grabaciones Tierra, si en misma Audiencia Formalización presentó la Fiscalía como prueba no hubo enfrentamiento alguno con la CAM, se ve, en los dos videos, el primero filmado desde Carro J 058 de Fuerzas Especiales, iba detrás Carro J 040 del GOPE, y el segundo, filmado desde Cámara Go Pro en el casco del Mayor Cristián Fernandez de FF.EE a Ávila, Alarcón y uno de los cabos, con sus cámaras Go Pro en sus cascos? (Busque en youtube el video Audiencia Formalización, parte 2 de las 5 publicadas por el Poder Judicial) ¿Cómo es posible que el General Soto siga afirmando que cámaras en Helicópteros Prefectura Aero Policial de Carabineros de Chile son «de baja resolución» si Carabineros compró, el 2009 Helicópteros dotados de cámaras Flir Modelo Ultraforce II, de alta resolución? (Ponga en google, la marca y Carabineros de Chile y vea, o ponga en youtube allanamiento a Temucucui 12-10-2013 y vea imágenes Helicópteros con cámaras en su fuselaje mientras un efectivo dispara desde el aire) Preguntas relevantes para saber ¿Qué pasó exactamente en los 8 minutos de silencio de audios y oscuridad de imágenes, específicamente entre los minutos 16:44 y 16:54 en que se ve a los 4 GOPE bajar del carro J 040 y el momento en que se informa por radio que Camilo Catrillanca está herido. La PDI dice el disparo de la bala 5.56 causó la muerte de Camilo Catrillanca vino desde el fusil M4 del Sargento Carlos Alarcón, pero el SML informa que la bala entró por su región parietal izquierda, avanzó de manera rectilínea hasta la región frontal izquierda, sin salida del proyectil. Y ocurre que el testimonio de los 4 GOPE informa que el Sargento Alarcón caminaba por el lado derecho de la Ruta 50 y Ávila por la izquierda, cosa que se corrobora en el video 1 cuando se bajan del Carro J 040 ¿Cómo podría Alarcón apuntar en linea recta a la región parietal izquierda, si caminaba a la derecha de Catrillanca? Por otra parte, M.P.C 15 años, declara que luego de recibir un primer impacto de escopeta en la parte baja trasera del tractor, Catrillanca intenta huir, luego recibe una segunda andanada de balas, también en la parte trasera del tractor y le dice por primera vez «agáchate», siguen intentando huir y reciben una segunda andanada, y Catrillanca le vuelve a decir «agáchate», y luego viene una tercera y Catrillanca muere ¿De dónde vino la bala? ¿Desde tierra o desde aire? Hay 5 impactos de bala 5.56 en la parte trasera del tractor. Si Catrillanca estaba agachado, recostado sobre el manubrio del tractor, la única explicación razonable es que la bala vino desde el Helicóptero C-02 piloteaba el Capitán Axel Hoger Guzmán quienes, de hecho, condujeron desde el aire a los Carros GOPE J 040 y FF.EE J 058 hasta el lugar donde muere asesinado Camilo Catrillanca en la Ruta 50 casi llegando a la Ruta 554. El SML dice la bala ingresó directamente a su cráneo desde «atrás hacia adelante» y «ligeramente desde abajo hacia arriba», lo cual presupone que Catrillanca tenía su cabeza erguida al momento de recibir el impacto, pero ocurre que estaba agachado y recostado sobre el manubrio del tractor, por eso M.P.C dice «y le salió un líquido de la nariz», y claro, su nuca miraba hacia el cielo y su nariz hacia el suelo. De hecho si observa el video 2 Audiencia de Formalización se ve el cadáver de Camilo Catrillanca exactamente en esta posición pero inclinado hacia la derecha del manubrio del tractor ¿Y la pericia balística de la PDI? Bueno. La PDI tendrá que explicar en Juicio Oral ¿Cómo pudieron comparar estrías dejaron en 7 balas íntegras recuperadas luego de ser disparadas desde los fusiles M4 de Alarcón y Ávila con estrías en microfragmentos de bala encontradas en el craneo de Camilo Catrillanca? Las pericias de comparación de «ánimas» se hacen comparando balas íntegras con balas íntegras o, al menos con esquirlas de balas, no con microfragmentos. La bala 5.56 se fragmenta cuando ingresa al cuerpo de sus víctimas, una «bomba de racimo», por eso tan letales y tan difíciles de periciar balísticamente. Por otra parte la PDI tendrá que explicar como a 50 mt bala no le hizo más daño, con salida de fragmentos al otro lado y el SML tendrá que explicar por qué hablan de «atrás hacia adelante» cuando con cabeza agachada atrás es arriba y adelante es abajo. Y la Fiscalía tendrá que explicar ¿Por qué citó como «testigo» al Capitan Axel Hoger Guzmán y su tripulación, 3 de los 5 ahora dicen que «no vieron nada» porque «volaban a gran altura» en «zona boscosa» y la verdad es que en la Ruta 50 y 554 no hay tal «bosque». Pero la «interpelación» no preguntó nada de esto. Mejor el «show» en «mapudungún» y las estupideces de Urrutia. Total eso no toca a nadie https://www.facebook.com/RadioPortalesCL/videos/2329275237302110/

  • EDu
    22 diciembre 2018 at 2:58 pm -

    Es hora de cambiar a la institución, por el bien de chile entero.

  • Prince Rupert Portlife
    23 diciembre 2018 at 3:55 pm -

    Mientras sean los sicarios de Matte y Angellini, son basura, asesinos de niños frustrados, comandados por un SIONISTA, que se cree en Palestina. Ese genocida se tiene que largar de ministro del interior, no queremos de esa basura en el gobierno.

  • Kilpatay
    24 diciembre 2018 at 3:11 pm -

    Los pacos es una Corporacion (Le falta demasiado para institucion) clasista, racista aporofobica y criminal desde sus origenes con el mercenario Italiano Hernan Trizano!!

    • Prince Rupert Portlife
      24 diciembre 2018 at 5:10 pm -

      Instruidos por COLOMBIANO y JUDIOS SIONISTAS. GENOCIDAS, LOS JUDIOS SIONISTAS Y LOS CIOLOMBIANOS…COLOMBIA6 MILLONES DE MUERTOS, EN LA GUERRA SUCIA. LA MAYORIA INDIGENAS Y CAMPESINOS.
      AHI MADARON A INSTRUIR A LOS SICARIOS DE MATTE Y ANGELLINI.