En Chile:

Sarkozy llama a encarcelar a lectores de “sitios web extremistas» luego de ataque en Francia

El presidente francés Nicolas Sarkozy no esperó mucho para explotar el ataque terrorista de Mohammed Merah en Toulouse. Poco después de la muerte de Merah en un intercambio con la policía, Sarkozy sostuvo que ciudadanos franceses que visitan sitios web “extremistas” deberían ser tratados de la misma manera que aquellos que buscan pornografía infantil.

“Cualquiera que consulte regularmente sitios de Internet que promueven el terror, el odio o la violencia será sentenciados a prisión”, dijo en su gira de campaña. “Lo que es posible para los pedófilos podría ser posible para terroristas aprendices y sus partidarios también”.

Si se activa la ley propuesta por Sarkozy, ésta abriría la posibilidad de perseguir y arrestar a personas por leer material definido como “ilegal” por el gobierno.

“Intentar criminalizar una visita – una simple visita – a un sitio web, esto es algo desproporcionado”, contó Lucie Morillon de Reporteros Sin Fronteras a Associated Press.

Morillon indicó que para hacer cumplir la ley de Sarkozy, el internet requerirá una nueva tecnología de vigilancia. “Lo que nos preocupa especialmente es cómo vas a saber quién está mirando qué sitio. ¿Significa este anuncio la instalación de un sistema global de vigilancia de internet en Francia?”, dijo Morillon.

En 1990, el Acta Gayssot hizo ilegal en Francia el cuestionar crímenes contra la humanidad, definidos bajo la Carta de Londres de 1945. El acta modificó la Ley de Libertad de Prensa del 29 de julio de 1881.

La Convención Europea de Derechos Humanos garantiza la libertad de expresión, pero “el ejercicio de este derecho está condicionado en conformidad con las restrucciones necesarias”, explica The Legal Project. El Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos hace la “abogacía de odio nacional, racial o religioso que constituye una incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia” un crimen delictivo.

Ver declaraciones de Nicolas Sarkozy (en inglés)

POSTS POPULARES