Contraloría indaga eventuales irregularidades en licitaciones de Hospital de Calama

El contralor regional de Antofagasta, Víctor Rivera, confirmó que la institución fiscalizadora lleva a cabo un proceso de investigación para revisar presuntas anomalías en contratos realizados por el Hospital Doctor Carlos Cisternas de Calama.
«Al respecto, cumple con informar que esta Sede Regional se encuentra realizando una actividad de fiscalización en el citado recinto hospitalario», reza un oficio evacuado el 13 de febrero en respuesta a una consulta emanada de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La indagatoria busca analizar compras que beneficiaron a la empresa Constructora Guerra Letelier desde el año 2023, la cual resultó adjudicada con diversos montos en fechas próximas a haber iniciado actividad tributaria en los rubros de cada licitación.
Conforme a los antecedentes que generan cuestionamiento, en el área de servicios de vigilancia privada, la sociedad presentó certificados de experiencia que declaraban haber ejecutado dichas labores en meses previos a la realización del trámite respectivo en el Servicio de Impuestos Internos, detalle que fue omitido por la comisión evaluadora.
El proveedor ha hecho desembolsar millonarios recursos del Servicio de Salud de Antofagasta por trabajos contratados en el mismo centro hospitalario en los ámbitos de limpieza de edificios y mantención de vehículos.
A lo anterior se agrega un informe divulgado por el diputado Sebastián Videla en enero de este año, donde se advierten manejos irregulares de fondos públicos asociados a facturas y órdenes de compra de la empresa Four Service SpA, la cual tendría un conflicto de intereses con el jefe de control del Hospital de Calama, Diego Bruna, según publicó el medio Soychile.
Por este caso ya existe una acción judicial del hospital -que alude a un posible fraude de 500 millones- y la derivación de antecedentes a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).