En Chile:

Alcalde de Pucón rechaza presencia de Monsanto: “Nuestra comuna sigue el camino de lo natural”

En una sesión ordinaria de concejo municipal celebrada el pasado 10 de octubre, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, y los concejales que integran la instancia, rechazaron de forma unánime la intervención de empresas relacionadas con la privatización y transgénesis de semillas.

Barra señaló que “con este rechazo, estamos dando una señal fuerte que nuestra comuna sigue por el camino de lo natural y que respeta el medio ambiente”, según consigna SoyChile.cl.

El edil de Renovación Nacional dijo que el municipio está “incentivando el cultivo natural de vegetales, ya que son estos productos los que llegarán a las mesas de los habitantes y turistas que llegan a Pucón, y queremos que sea de forma saludable y natural”.

Como informaron ayer diversas organizaciones ecologistas, el Hotel Villarrica Park Lake, ubicado a orillas de Pucón, recibirá esta semana a casi 90 ejecutivos de la multinacional Monsanto provenientes de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Fuentes locales señalan que los visitantes tienen la intención de mostrar sus semillas transgénicas a campesinos y terratenientes de la zona lacustre, muchos de los cuales han expresado reticencia a usar productos de Monsanto.

Los ejecutivos terminarán de llegar hoy a las 19 horas y se alojarán en 40 habitaciones reservadas del hotel con vista al Lago Villarrica hasta el próximo jueves 17 de octubre, en una reunión que no ha sido informada oficialmente por la empresa o cubierta a cabalidad por los grandes medios de comunicación.

La convención denominada “Reunión Comercial Sudamérica de Monsanto” se produce justo cuando la Ley de Obtentores Vegetales, que atenta contra la semilla nativa, está siendo aplazada en el Congreso chileno, y una inmensa cantidad de ciudadanos expresa su rechazo contra la iniciativa que fuera introducida en el Parlamento por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Hasta ahora la candidata de la Nueva Mayoría ha negado su papel en promover la “Ley Monsanto”, tal y como se desprende del siguiente video que registra la ‘funa’ realizada por el activista Joel González de “Yo no Quiero Transgénicos” en la comuna de Limache.

Michelle Bachelet niega su responsablidad sobre Ley Monsanto

El programa de la reservada convención de Monsanto, publicado este lunes por el Comité Ambiental Comunal de Villarrica en su cuenta de Facebook, es el siguiente:

“Reunión Comercial Sudamericana de Monsanto”

Domingo 13 de octubre
21:00 horas : Cena Buffet – Bienvenida del primer grupo (aproximadamente 44 personas)

Lunes 14 de octubre
7:30 horas: Desayuno en restaurante del Hotel Villarrica Park Lake (aproximadamente 44 personas)
8:30 horas: Reunión en Salón “Araucanía”
10:45 a 11:00 horas: Coffe Break (se retoma reunión en salón después de cada break)
13:00 horas: Almuerzo en restaurante del Hotel Villarrica Park Lake
16:00 a 16:15 horas: Coffe Break
19:00 horas: Cocktail de bienvenida de segundo grupo de Monsanto en terraza del Spa (92 personas)

Martes 15 de octubre
7:15 horas: Desayuno en restaurante del Hotel Villarrica Park Lake (92 personas)
8:00 horas: Reunión en los salones “Toltén”, “Araucanía” y “Trancura” del hotel
9:30 a 10:00 horas: Coffee Break (92 personas)
12:45 a 13:30 horas: Almuerzo (92 personas)
16:00 a 16:30 horas: Coffee Break (92 personas)

Miércoles 16 de octubre
(Se repite itinerario durante el día)
19:00 a 04:00 horas de día siguiente: Cena bailable (92 personas)

Jueves 17 de octubre
11:00 horas a 12:00 horas: Retiro de huéspedes