En Chile:

“Que el general Gutiérrez haga el lobby”: Revelan chat de imputados en caso Huracán

En la segunda jornada de formalización por delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción, que están ligados al presunto montaje de Carabineros en la Operación Huracán, la Fiscalía exhibió un conjunto de mensajes entre dos miembros de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco, Leonardo Osses y Patricio Marín.

De acuerdo a la exposición del fiscal Carlos Palma, el capitán Osses comentó por WhatsApp al mayor Marín las dificultades que estaba teniendo en la Justicia Militar con motivo del procesamiento que enfrentaba por el extravío de un arma de servicio y la posterior quema de un libro de registros policiales en Angol.

En el chat -recalcó Palma- Osses aludió directamente al actual general de la Dirección de Justicia de Carabineros e integrante de la Corte Marcial, Juan Gutiérrez Silva, quien sobrevivió al recambio del Alto Mando efectuado a comienzos de año por el hoy mandamás de la institución, Hermes Soto Isla.

“Lo importante es que el gral. Gutiérrez haga el lobby en la Corte”, escribió el capitán.

A juicio del Ministerio Público, la conversación develaría la existencia de un acuerdo que implicó dejar en su puesto de inteligencia al oficial cuestionado, a quien Marín designó como “jefe de la Oficina de Análisis Informático (de la UIOE Temuco)… a cargo de la supuesta interceptación telefónica” de comuneros mapuche.

“Ya en alguna oportunidad (Osses) había faltado a la verdad, había quemado evidencia, había ordenado construir otra evidencia, y sin embargo se le nombra jefe de una unidad tan delicada como esta”, expresó el fiscal Palma.

Tras la audiencia, el persecutor afirmó que si bien no está acreditado el lobby referido por Osses, la evidencia muestra “que existía una relación cercana entre el capitán y el mayor Marín con la finalidad de favorecer los intereses de la asociación (ilícita)”.

La abogada defensora de Osses, Marisa Navarrete, comentó el nuevo antecedente en breves palabras. “No tengo ningún conocimiento de eso y no tiene absolutamente nada que ver con esto porque mucha gente, hasta un Presidente de la República, fue declarado reo”, señaló.

“Acá estamos hablando de cosas que no tienen que ver. Lo que tenemos que analizar aquí es si capitán Osses cometió el o los delitos que le está imputando la Fiscalía, y a ese respecto nosotros vamos a sostener evidentemente que no los ha cometido”, agregó.

VILLALOBOS Y LA JUSTICIA MILITAR

Según documentos obtenidos por Verdad Ahora, el representante de Carabineros en la Corte Marcial, Juan Gutiérrez, ya había sido mencionado como alguien que pretendía inclinar la balanza del tribunal castrense en favor del propio ex general director Bruno Villalobos, con quien comparte una larga amistad.

La situación es reflejada en la causa que indagó un presunto delito de interceptación ilegal de llamadas telefónicas en el año 2011, donde el acusado era Villalobos.

En una declaración, el ex suboficial mayor de la Dipolcar, Jorge Toledo, denunció a quien era jefe de inteligencia de esos años como autor intelectual de un oficio que engañó al Juzgado de Garantía de Colina para autorizar la escucha ilegal del ex cabo Luis Parra, mostrándolo falsamente como miembro de una red de tráfico de drogas.

Posteriormente, cuando el caso fue traspasado desde el Ministerio Público a la Justicia Militar, Toledo declaró que su jefe en el Departamento de Asuntos Internos, el teniente coronel Gonzalo Alveal, le había dado a entender que existían gestiones informales para que el caso fuera cerrado sin culpables, como finalmente ocurrió.

Según Toledo, Alveal le dijo que había pedido audiencia “con el Auditor de Carabineros, general Gutiérrez”, quien le había comentado “que el general Villalobos ya se había puesto en contacto con él”.

Por Matías Rojas / Temuco