Destacados:

Sicarios del cartel de Sinaloa compraron armas a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Un asesino mexicano, convertido en testigo protegido del gobierno, testificó que el cartel de Sinaloa compró armas a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según la Revista Contralínea de México.

Rifles WASR-10 fueron obtenidos de la Patrulla Fronteriza y usados para hacer la guerra a pandillas narcotraficantes rivales desde Santa Ana a Nogales, México. El cartel de Sinaloa envió a sicarios a matar a miembros de los carteles de los Zetas y Beltrán-Leyva, tomando control de la venta de cocaína y marihuana en el área, según el informante de nombre “Victoria”.

En octubre de 2010, Los Angeles Times reportó que la guerra entre carteles rivales había registrado “masacres y montones de secuestros”, no obstante pasando “desapercibida por su lejanía, tácticas de intimidación a periodistas y lento actuar”.

Jesús Vicente Zambada-Niebla, conocido como el “coordinador de logística” del cartel de Sinaloa y quien enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, afirma que la operación Rápido y Furioso pretendía proveer a su cartel de armas para eliminar a rivales.

Business Insider informó en octubre que e-mails filtrados de Stratfor citaron las declaraciones de un diplomático mexicano que afirmó que el gobierno estadounidense trabaja mano a mano con el cartel de Sinaloa. La inteligencia de Stratfor corrobora la afirmación de un insider de Sinaloa, quien asevera que Joaquín Guzmán trabaja para el gobierno estadounidense y que el cartel “recibió un cheque en blanco para continuar traficando toneladas de drogas ilícitas a Chicago”.

El 24 de julio, Al Jazeera reportó las declaraciones emitidas por un vocero del gobierno estatal de Chihuahua en el norte de México, quien implicó a la CIA y a otras fuerzas de seguridad internacionales en el manejo del lucrativo negocio de las drogas.

Un oficial mexicano de nivel medio, parte del equivalente del Depto. de Homeland Security en México, también aseguró que la CIA está involucrada en el tráfico de drogas. “Es verdad, ellos quieren controlarlo”, dijo la fuente anónima.

“Dejando a un lado la credibilidad de empleados del corrupto gobierno mexicano, las últimas acusaciones difícilmente generaron sorpresa. La agencia de espionaje estadounidense ha sido implicada en el tráfico de drogas desde Afganistán, a Vietnam y a Latinoamérica (…) Alegatos similares de narcotráfico han sido emitidos contra la CIA durante décadas por ex agentes, autoridades estadounidenses, legisladores, investigadores e incluso los propios traficantes de drogas”, escribió Alex Newman.

Además de la CIA, bancos estadounidenses han trabajado estrechamente con carteles del narcotráfico. En 2006, se descubrió que la compañía de servicios financieros Wachovia había lavado miles de millones de dólares para el cartel de Sinaloa.

Wachovia, sin embargo, es solamente la punta del iceberg. El dinero ilícito de las drogas también es clave para la salud de las instituciones bancarias, ya que éste las salvó durante el colapso financiero de 2008.

Según Antonio Maria Costa, jefe de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen, el dinero del narcotráfico fue “el único capital de inversión líquido” disponible para los bancos durante un período en que muchos enfrentaron el colapso, debiendo ser rescatados por los contribuyentes estadounidenses.

Sin comentarios