Destacados:

Madre de los sospechosos chechenos dice que el FBI llamó a su hijo mayor después de los atentados

En un informe lanzado por Channel 4 News de Gran Bretaña, un reportero reveló que la madre de los supuestos autores del atentado en Boston sostuvo que oficiales del FBI contactaron a su hijo mayor después de ocurridos los ataques, y antes del tiroteo que acabó con su vida.

Luego de conversar con el padre de los sospechosos, Anzor, el periodista Nick Sturdee dice que Tamerlan llamó a su madre, Zubeidat Tsarnaev, dos o tres días después de las explosiones en la maratón.

Según el reporte de Sturdee, “Tamerlan le dijo que el FBI recién lo había alertado y acusado de estar detrás de los ataques, y que él respondió diciendo ‘ese es vuestro problema’”.

El informe del canal asegura que “El FBI en Boston señaló a Channel 4 News que no confirmarán ni negarán cualquier afirmación sobre su papel”.

Sin embargo, un artículo de AP publicado más tarde asegura que “El FBI refuta fuertemente un reporte de Channel 4 News de Gran Bretaña, (que dice) que Tarmelan Tsarnaev fue contactado por agentes federales la semana pasada”.

“La historia es falsa”, dijo una vocera de la agencia en un correo electrónico de respuesta a un requerimiento del Boston Herald.

De ser cierta la versión de la madre de Tamerlan, mayor sería la evidencia de que el FBI le mintió al público cuando afirmó que no sabía la identidad de los sospechosos al mostrar sus fotografías en la escena de los atentados.

Channel Four ha dado peso a la información ya que encaja con anteriores afirmaciones de los padres de los hermanos Tsarnaev. Ambos han dicho que sus padres fueron víctimas de una “trampa”, con la madre señalando que el FBI había mantenido contacto regular con Tamerlan por tres o cinco años.

El FBI se vio obligado a admitir que había contactado a Tamerlan Tsarnaev en 2011, pero sólo luego de que las autoridades negaran inicialmente las afirmaciones de la madre. El cambio en la versión del FBI se produjo cuando la prensa, particularmente Russia Today, comenzaron a investigar la materia.

También se supo que autoridades rusas contactaron el año pasado al FBI a raíz de una visita realizada por Tamerlan a ese país, pidiendo a la agencia que lo investigara luego de ser detectado junto a un grupo “militante” en un viaje a Daguestán.

POSTS POPULARES