Destacados:

Monigote del Departamento de Estado compara ataque en Boston con bombazos de «anarquistas» en Chile

“Se parece un poco a lo que ocurre con los anarquistas en Chile”. Esas fueron las palabras de Patricio Navia, cientista político de la Universidad de Nueva York, al establecer una comparación entre los trágicos atentados de Boston con los bombazos adjudicados a anarquistas en nuestro país.

En conversación con el programa Tiempos Modernos de Radio Oasis, Navia aseguró que los ataques en Estados Unidos son autoría del “terrorismo doméstico”. Agregó que tales acciones están alimentadas por “un odio al Estado y un amor por una supuesta libertad”.

El académico de la Universidad de Chile es un recurrente participante de las sesiones del Council of the Americas, centro de estudios fundado por David Rockefeller que cuenta con el patrocinio del Departamento de Estado a través del Bureau de Asuntos Hemisféricos Occidentales.

En marzo de 1999, Navia asistió a un evento de la organización con el objeto de anunciar la candidatura de Ricardo Lagos ante altos representantes del poder financiero internacional. Entre sus participantes estuvieron “George Soros, David Rockefeller, Steve Forbes, el New York Times, gente de Wall Street en el Council” y otras personalidades del ámbito académico y empresarial, según reconoce el propio Navia.

No es casualidad que Navia coincida con el Departamento de Estado al hablar sobre “terrorismo doméstico” en Chile.

En el informe Country Reports on Terrorism 2011 preparado por el Departamento de Estado, los bombazos de anarquistas son mencionados en lo más alto de la lista de potenciales amenazas terroristas chilenas.

“El Gobierno de Chile continuó sus esfuerzos para contrarrestar el terrorismo doméstico, un fenómeno principalmente compuesto por grupos anarquistas locales que llevan a cabo ataques con bomba de menor escala”, versa el documento.

Se indica además que “autoridades estadounidenses y chilenas colaboraron en varios proyectos contraterroristas a lo largo del año, incluyendo investigar si una red de contrabando internacional tenía nexos con el terrorismo”. El informe norteamericano reconoce que Estados Unidos ha “llevado a cabo varios programas de entrenamiento que reforzaron la capacidad de Chile para prevenir y contrarrestar el terrorismo”.

Precedente de ello fueron los seminarios dictados por el actual representante del FBI en Chile, Todd Porter, en la Escuela de Investigaciones en 2006. Las charlas sobre terrorismo fueron escuchadas por funcionarios de Carabineros, la PDI y la ANI, buscando fomentar la “creación y coordinación de una fuerza antiterrorista en Chile”.

En 2010, Porter reemplazó al antiguo “agregado jurídico” de la embajada de Estados Unidos en Chile, Stanley Stoy, luego de que éste se viera involucrado en el montaje contra el ciudadano paquistaní Saif Khan, mostrado en la prensa como un “terrorista” por el ministro Rodrigo Hinzpeter.

El papel del FBI ha sido duramente cuestionado en el caso de los hermanos Tsarnaev, inmigrantes rusos imputados por los atentados en Boston. Según la madre de los Tsarnaev, el FBI estaba en pleno conocimiento sobre las actividades de Tamerlan, el mayor de los jóvenes. Luego de conocerse esta versión, el FBI debió reconocer que el gobierno ruso advirtió a Estados Unidos sobre los presuntos vínculos terroristas de Tamerlan en 2011, lo cual derivó en una investigación que «no arrojó resultados».

2 comentarios
  • Anónimo
    23 abril 2013 at 6:03 pm -

    ES DE LO MÁS PENCA ESTE GALLO.

  • Anónimo
    24 abril 2013 at 10:13 pm -

    Es agente oficial de la CIA, y de peso.