En Chile:

Dirigentes ambientales de Valparaíso exigen saber quién ordenó seguimientos de Carabineros

Hasta la Contraloría llegaron diversas organizaciones ambientalistas de la Región de Valparaíso cuyos líderes y voceros aparecen «fichados» en documentos de inteligencia de Carabineros.

La información salió a la luz durante la filtración -conocida como «Pacoleaks»- de más de 30 mil archivos internos de la institución, que incluye informes con seguimientos y un requerimiento de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) para hacer listados de líderes sociales vinculados a las denominadas «zonas de sacrificio» a nivel nacional.

«Supuestamente, para la inteligencia policial, estos dirigentes… son una amenaza. La pregunta es, ¿una amenaza a quién? ¿Quién dio la orden? ¿Bajo qué decreto? ¿Qué argumentos justifican esa vigilancia?… ¿Dio la orden La Moneda? ¿Dio la orden la Intendencia? ¿El servicio de inteligencia se manda solo?», planteó el senador de RD, Juan Ignacio Latorre.

La solicitud de pronunciamiento fue apoyada en conjunto por el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca, el vocero de Alta Tensión Limache, Joel González, la integrante de la Agrupación de Mujeres en Resistencia de las Zonas de Sacrificio Puchuncaví-Quintero, Kata Alonso, entre otros.

Durante una visita al Congreso el lunes pasado, el general director Mario Rozas admitió que «por la Ley de Inteligencia», los seguimientos a organizaciones de este tipo «sí» son habituales.