Tribunal confirma que Claudio Crespo cegó a Gustavo Gatica, pero concluye que no hay delito
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto absolutorio en la causa judicial por supuestos apremios ilegítimos imputados al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, en el marco del estallido social.
La decisión plantea que el exoficial efectivamente empleó su escopeta y provocó la ceguera del ahora diputado electo Gustavo Gatica, sin embargo, asegura que el acusado actuó en «legítima defensa», descartando la comisión de un delito.
Según recoge Cooperativa, se determinó que, «debido a la distancia del disparo y al ángulo de dispersión de los perdigones, no es posible atribuirle (a Crespo) dolo ni infracción a los protocolos vigentes en 2019».
Con ello, se desestimó lo expuesto en audiencias por el Ministerio Público, que solicitaba una pena de 12 años de cárcel para el exuniformado.
A la salida del Centro de Justicia, Gatica recalcó que el juicio dejó acreditada la autoría de Crespo en el disparo que dañó su visión, sin embargo, dijo no estar satisfecho con el resultado, anunciando que evaluará los pasos a seguir con su equipo jurídico.
«Cabe preguntarnos por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenada. Esa es una conversación que tenemos que dar como país”, manifestó.
En tanto, como publica el diario La Nación, Crespo dedicó el fallo a los «carabineros de Chile», dando su respaldo para que actúen desde el punto de vista del control del «orden público» durante la futura administración de José Antonio Kast.
«Tienen todo mi apoyo en las cosas que vienen porque este año con el próximo gobierno, van a haber situaciones complejas con el orden público, y son los carabineros de Chile los que van a defender a la ciudadanía de la barbarie, de la insurrección y del vandalismo», dijo.
