Destacados:

Más de mil internos detectados con drogas en cárceles chilenas no fueron sancionados

La Contraloría General de la República auditó el proceso de incautación de sustancias ilícitas efectuadas en recintos penitenciarios de Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana que están bajo el cuidado de Gendarmería de Chile, observando graves irregularidades entre enero de 2024 y mayo de 2025.

El Informe Final de Investigación Especial N° 423 constata que 1.539 internos fueron descubiertos en 1.662 eventos de tenencia o consumo de drogas «sin que se les aplicaran sanciones disciplinarias», mientras que otros 131 que habían sido sancionados con prohibición de visitas «igualmente accedieron a este beneficio».

En tanto, se logró verificar la existencia de 507 ciudadanos involucrados en hallazgos de droga como visitantes de recintos penitenciarios, mientras que 397 personas que asistieron en dicha calidad lo hicieron «a pesar de tener prohibición» de ello.

Uno de los penales que fue mencionado reiteradamente en el documento es el Centro de Detención Preventiva de San Antonio, que emitió 124 cadenas de custodia con estupefacientes incautados «que no fueron entregadas al Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio en el plazo legal, evidenciándose casos con más de 3 años de almacenamiento».

En relación con 105 de las cadenas entregadas, hubo 76 casos en los cuales «existieron diferencias de peso entre lo indicado en la prueba de campo y lo entregado al citado Servicio de Salud y, en 7 casos no se presentó el acta de prueba de campo». Además, inconsistencias en la documentación llevaron a rechazar tres de los hallazgos, correspondientes a «ketamina, cocaína base y cannabis sativa».

El texto cita un incidente puntual donde el OS7 de Carabineros consignó la presencia de «7 envoltorios de nylon transparente con sustancia color verde», en circunstancias que una inspección visual realizada el 15 de mayo de 2025 por la entidad fiscalizadora «evidenció la presencia de 8 envoltorios».

Otro punto alude a una revisión que detectó «35 eventos relacionados con hallazgos de sustancias ilícitas correspondientes a 35 formularios de cadena de custodia, en los cuales no se evidenció documentación que acreditara la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, así como tampoco que se hayan proporcionado los antecedentes que respaldan el mencionado hallazgo».

El establecimiento que presentó más anomalías de este tipo fue Colina II (11), seguido de Colina I (7), San Miguel (7), Los Andes (5) Rancagua (2), Santiago (1), Santiago Sur (1) y San Antonio (1).

El organismo derivó los antecedentes al Ministerio Público y ordenó a Gendarmería la instrucción de un sumario administrativo.

Sin comentarios

POSTS POPULARES