Destacados:

Fiscalía acusa a Monsalve y pide declarar a Boric, Tohá y exjefa de inteligencia de la PDI

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formuló acusación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras cerrar su investigación por eventuales delitos de violación y abuso sexual cometidos en contra de una funcionaria de gobierno en septiembre de 2024.

El documento, ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicita valerse de diversos medios de prueba en el juicio, como es requerir la comparecencia judicial del presidente Gabriel Boric y la exministra del Interior -quien era superior de Monsalve a la fecha del suceso-, Carolina Tohá, ambos en calidad de testigos.

Respecto al mandatario, se solicita que testifique sobre la relación «profesional con el acusado» y «el relato recibido por éste y otros testigos respecto de los hechos materia de acusación», en tanto que, a Tohá, se requiere que deponga «sobre la declaración prestada en Sumario realizado por la Contraloría General de la República».

El Ministerio Público pide que también se curse citación a Cristina Vilches Montenegro, exprefecto de la Jefatura Nacional de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de que comente «las actuaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia» de esa institución durante los primeros días del escándalo.

Cabe señalar que el fiscal Xavier Armendáriz, en el marco de una audiencia de cautelares desarrollada en octubre de 2024, sembró dudas sobre el actuar de funcionarios policiales a cargo de Vilches.

Ello, luego de observar que Monsalve, «sin que mediara ninguna denuncia ni comunicación oficial a autoridades superiores» por parte de él, habría ordenado a la PDI «llevar adelante diligencias con sigilo y que no solo consistieron en las intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima».

Dichas palabras fueron suficientes para que el entonces subsecretario del Interior, Luis Cordero, como resultado de una reunión a puertas cerradas entre Tohá y el director de la policía civil, Eduardo Cerna, informara la baja inmediata de Vilches.

Otro testigo incorporado en la lista es Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete de Manuel Monsalve, quien deberá explicar el «resultado de las diligencias encargadas al área de inteligencia de PDI por el acusado».

Sin comentarios

POSTS POPULARES