Vandalizan memorial de DDHH en San Joaquín: Agrupación advierte ola de hostigamientos
Un nuevo ataque sufrió en vísperas de Navidad la escultura que recuerda el lugar donde fueron secuestrados y posteriormente hechos desaparecer Manuel Recabarren Rojas, sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo, y su nuera Nalvia Rosa Mena por parte de los servicios de inteligencia de Pinochet.
La Corporación 3 y 4 Álamos, a través de un comunicado, señaló que el ataque fue realizado con «odio y premeditación, justo durante la madrugada de este 24 de diciembre y cuando apenas habían pasado solo tres semanas desde que se robaran tres de las cuatro palomas que componen ‘El Vuelo'».
Además, advirtieron que la acción «se suma a otros tantos atentados a Memoriales y Sitios de Memoria en días recientes, como el constante hostigamiento a la Casa de Memoria José Domingo Cañas, a la ex Clínica Santa Lucía y también el Sitio de Memoria Providencia, en Antofagasta».
«Bien sabemos que sin memoria no hay justicia y sin justicia no hay paz social», señaló la agrupación ante los últimos destrozos.
Como informó Verdad Ahora, a comienzos de diciembre, también fue atacado un mural ubicado al interior de la Universidad de Magallanes que brinda homenaje al estudiante Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, quien es sindicado como el único detenido desaparecido de Punta Arenas.
DETENIDA ESTABA EMBARAZADA
Los antecedentes difundidos por el Museo de la Memoria relatan que el 29 de abril de 1976, los militantes comunistas Manuel Recabarren, su hermano Luis Emilio y la cónyuge de éste, Nalvia Mena, quien presentaba un embarazo de tres meses, «fueron detenidos en un operativo montado por agentes de la DINA en el sector de Santa Rosa con Sebapostol».
También se detuvo a un hijo de Luis y Nalvia, de dos años de edad, quien fue abandonado horas después «en las cercanías del domicilio de sus abuelos paternos».
«Al día siguiente, 30 de abril, el padre de los afectados, Manuel Segundo Recabarren Rojas, también militante del PC y exPresidente de la JAP de San Miguel, salió a realizar gestiones para determinar el paradero de sus familiares. Sin embargo, fue asimismo detenido y trasladado a Villa Grimaldi, lugar desde el cual se le perdió el rastro en agosto de 1976. De ninguno de los cuatro detenidos se ha vuelto a tener noticias», concluye.
