Destacados:

SAG busca extender circulación de transgénicos en Chile: Amplían consulta frente a las críticas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha propuesto revocar la norma que existía sobre organismos genéticamente modificados (OGM, o transgénicos) para permitir nuevos usos, tales como producción para el mercado interno, lo que ha generado oposición de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas, RAP-Chile.

A través de una declaración, la entidad cuestionó el proyecto de resolución -cuya consulta ciudadana fue ampliada hasta el 15 de junio- por presentar riesgos de «contaminación genética de plantas sexualmente compatibles y contaminación química por el paquete de plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y fertilizantes químicos usados en estos cultivos, entre ellos el herbicida glifosato/RoundUp».

Entre otros «retrocesos», agregó, está la eliminación de la evaluación de riesgo, «lo que es grave», ya que esta constituye «la base científica que correlaciona peligrosidad con exposición y con la probabilidad de la ocurrencia de riesgos», siendo central para determinar «los posibles impactos negativos en la salud y el ambiente, que conlleva la introducción al ambiente de los OGM».

La periodista Lucía Sepúlveda ha planteado que cualquier cambio en la materia «debe ser debatido con mayor profundidad y participación», y que la última política del SAG está hecha «a la medida de Pioneer, Bayer (Monsanto) y sus socios».

La integrante de «Yo no Quiero Transgénicos en Chile» aseveró que la regulación forma parte «de una embestida a nivel internacional impulsada por las grandes empresas biotecnológicas que han visto en la actual crisis sanitaria la posibilidad de lograr sus objetivos de ampliación de negocios», anota El Desconcierto.

«A pesar de la clara oposición de grupos de ambientalistas, consumidores y personas relacionas con el área de productores de alimentos, el gobierno de Trump determinó recientemente que los desarrolladores de productos biotecnológicos no tienen obligación de notificar a la FDA acerca de la comercialización de sus nuevos productos», dijo Sepúlveda.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES