En Chile:

Rusia envía cuatro buques de guerra más a Siria para una posible evacuación de ciudadanos rusos

Rusia envió este martes dos aviones con ayuda humanitaria hacia Siria y anunció el envío de otros cuatro barcos de guerra al mar Mediterráneo, los cuales podrían servir para repatriar a numerosos rusos residentes en este país de Oriente Medio.

Dos aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia, con 46 toneladas de ayuda humanitaria, despegaron en la mañana de este martes de los alrededores de Moscú rumbo a Lataquia, en la costa noroeste de Siria, un bastión del presidente sirio, Bashar Al Asad.

El ministerio indicó que ambos aparatos podrían permitir volver a su país a rusos residentes en Siria que así lo deseen.

Fuentes de la comunidad rusa residente en Siria, donde tiene lugar una guerra civil, indicaron que cabía la posibilidad de que unas 150 personas regresaran a Rusia en esos aviones, indicó la agencia Interfax.

Casi al mismo tiempo, el ministerio de Defensa ruso, en un contexto marcado por el agravamiento de la crisis en Siria, anunció el envío de cuatro barcos de guerra más «en misión operativa» en el mar Mediterráneo, sin brindar mayores precisiones al respecto.

Los buques de transporte de tropas Kaliningrado, Shabalin, Saratov y Azov se unirán al patrullero Smetlivyi y a otros navíos que se encuentran en el lugar, según el ministerio, citado por las agencias rusas.

Una fuente militar, citada por la agencia pública Ria Novosti, declaró que los buques estaban destinados sobre todo a evacuar a los ciudadanos rusos de Siria.

«Si bien no se ha revelado la misión de estos barcos de guerra rusos, dada la situación en la región y la presencia (…) de grandes navíos de transporte de tropas, cabe suponer que la principal tarea de la marina rusa será participar en una evacuación de ciudadanos rusos de Siria», afirmó esta fuente.

El pasado 23 de enero, Rusia ya había repatriado a 77 ciudadanos rusos residentes en Siria en dos aviones enviados por el ministerio de Situaciones de Emergencia, con el fin de proveer ayuda humanitaria. Dichos aparatos aterrizaron en Beirut y no en Siria. Las personas evacuadas, principalmente mujeres y niños, viajaron por vía terrestre hasta la capital libanesa.

Los observadores pensaron, ya en aquel entonces, que Moscú preparaba una evacuación más amplia, lo cual demostraría que Rusia piensa que el régimen de Asad no habrá de durar mucho tiempo más.

No obstante, fuentes diplomáticas rusas negaron que se tratara del inicio de una evacuación masiva e indicaron que mandarían más aviones en el futuro para permitir a los rusos que así lo deseen regresar a Rusia.

La agencia pública Ria Novosti afirmó que hay 8.000 rusos registrados en el consulado en Siria, pero que hay hasta 25.000 rusas casadas con sirios en el país de Oriente Medio.

POSTS POPULARES