En Chile:

Presidente de la Comunidad Judía de Chile critica que existan comentarios sobre el Mossad en Twitter

Como un “virus que se propaga en la población” catalogó el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, las críticas difundidas por internet en torno al turista Rotem Singer, mencionando como ejemplo a jóvenes que consultan por “misiones del Mossad” a través de Twitter.

El presidente de la CJCh dio una entrevista a Radio Bio Bio para responder a las declaraciones del diputado Fuad Chahín y el senador Eugenio Tuma, las cuales tildó de “antisemitas”, “xenófobas” y hasta “psicóticas”. “Estamos evaluando seriamente (…) ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», reveló.

El pasado domingo, Chahín publicó en Twitter que “apostaba” que el turista israelí sospechoso de incenciar más de 14 mil hectáreas en Torres del Paine era de los que “enviaba su Estado luego de matar niños palestinos”. Días después, Tuma criticó que “soldados israelíes” visitaran la Patagonia para realizar “levantamientos cartográficos”, calificando como “anormal” que el gobierno de Israel envíe contingente militar, supuestamente licenciado, para hacer turismo en el sur austral.

Agosin acusó a ambos parlamentarios de “estar coludidos” por referirse a lo que llamó “Plan Andino”, descrito en los medios como una teoría conspirativa de corte antisemita y que hace referencia al interés del Estado de Israel por asentarse en la Patagonia chileno/argentina. “Estos caballeros están de alguna forma coludidos porque tienen una agenda efectivamente relacionada a este tema”, declaró Agosin.

El empresario que encabeza a la colectividad judía también mencionó los ataques anti-sionistas en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, vertidos por el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, y el parlamentario comunista Hugo Gutiérrez, condenándolos enérgicamente. Con esto, Shai Agosin aprovechó también de manifestar urgencia para la aprobación de la Ley Antidiscriminación.

“El señor Chahín y el señor Tuma hoy día deberían estar sancionados, y esto no ocurre en Chile porque no tenemos una ley contra la incitación al odio, tampoco tenemos una ley por la discriminación”, expresó el líder judío.

Dado que los parlamentarios mencionados no hacen referencia alguna a una condición religiosa, y sólo atacan al Estado de Israel por sus continuos crímenes de guerra, abusos del pueblo palestino e indicios de que su ejército está realizando actividades en el sur de Chile, ¿podemos entender que una Ley Antidiscriminación terminaría por criminalizar toda crítica contra el régimen sionista, según sostiene el Sr. Agosin? ¿Habrá cárcel para aquellos que muestren oposición a las políticas colonialistas de Israel una vez aprobada esta legislación?

¿También será un crimen generar discusiones sobre el Mossad en Twitter? Agosin señala al final de su entrevista: “La relación entre el Estado de Israel y el Estado de Chile es perfecta, es muy buena, es prolífera. El problema acá es con algunos personajes particulares (…) esos personajes particulares están incitando al odio y la gente que no sabe mucho del tema y que no entiende mucho el tema, empiezan a comprarlo. Yo lo he visto en Twitter, que hay jóvenes que preguntan, legítimamente, ‘oye, ¿es verdad que vienen acá a hacer misiones del Mossad?’ Entonces, claramente estas cosas van siendo una especie de virus que se va propagando en la población”.

Verdad Ahora entraría en esta incómoda categoría, ya que en el pasado hemos analizado la participación de la célula de inteligencia israelí en el montaje contra Saif Khan, y el interés que ésta habría manifestado para intervenir el teléfono del embajador de Pakistán en Chile, a pedido expreso del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Por otra parte, el diputado Fuad Chahín descartó esta mañana cualquier actitud xenófoba en sus palabras, reafirmando que “es un hecho conocido y no desmentido hasta ahora, y hay mucha literatura al respecto, que los soldados israelíes, luego de hacer el servicio militar, viajan preferentemente a la Patagonia chilena o argentina, financiados directa o indirectamente por su estado”.

El parlamentario de la DC declaró a Radio ADN que sus comentarios sobre la matanza de infantes por soldados israelíes se justifica, ya que “en la última década han muerto a manos del ejército israelí más de 1.600 niños palestinos, según cifras oficiales”.

Declaraciones de senador Eugenio Tuma a Telesur