Destacados:

Senador Tuma critica «turismo de soldados» israelíes en la Patagonia

El senador por La Araucanía Eugenio Tuma se refirió al gran número de turistas israelíes que visita la Patagonia chilena, calificando el hecho como “anormal”. “No es normal que el gobierno israelí envíe contingente militar, supuestamente licenciado, para hacer turismo en la Patagonía. Una cosa es el libre tránsito de los turistas, pero otra es que el Estado financie y organice a sus ex reclutas y disponga su traslado a un te­rritorio al parecer como terapia frente al estrés propio de los escenarios bélicos”, dijo Tuma.

El senador advierte que el caso de Roter Singer es “paradigmático”. “Llega a Chile, se hospeda en un hostal exclusivo para israelíes, su abuelo nos notifica que es un buen muchacho que viene de formar parte de una unidad de combate del ejército israelí y sus únicas declaraciones a la prensa la hace a una radio militar de Tel Aviv”.

Agregó que Israel debe asumir las responsabilidades civiles del caso.

Judíos repudian dichos

La Comunidad Judía de Chile repudió los dichos del senador Tuma así como los del diputado Fuad Chahín, quien dijo en Twitter “apostaría q el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos”.

La organización calificó las frases de “xenófobas” y envió una carta al presidente de la DC, Ignacio Walker.

“Señalamos nuestra indignación frente a este tipo de aseveraciones que se unen a las señaladas por grupos nazis insistiendo en la fantasía de un complot judío para tomar la Patagonia denominado por el ya fallecido nazi Miguel Serrano como ‘Plan Andinia’”, dice la carta firmada por el presidente de la entidad, Shai Agosin.

Se valen de “infundios para sembrar el odio”, agregó.

Embajada no asume defensa

La embajada de Israel en Santiago informó ayer que su país no asumirá la defensa de Roter Singer, procesado como el presunto autor del incendio que ha destruido cerca de 13.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine.

La sede diplomática anticipó que no tomará parte en el proceso judicial debido a que la familia de Singer contratará un abogado para su defensa.

Aclaró que seguirá con atención el desarrollo de la investigación y manifestó su confianza en que las autoridades aclaren los hechos y determinen las circunstancias en que se inició el fuego.