Destacados:

Diputado Chahín afirma que israelí sospechoso de incendio viajó a Chile luego de «matar palestinos»

Declaraciones emitidas por el diputado Fuad Chahín encendieron Twitter durante la tarde de ayer luego de que éste afirmara que turista sospechoso de provocar incendio en Torres del Paine es «de los que envía su Estado luego de matar niños palestinos».

El parlamentario de la Región de la Araucanía, Distrito 49, afirmó ayer por la red social que: «Apostaría q el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es d aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos«. El comentario generó fuertes intercambios en Twitter, con algunos usuarios acusando al diputado de emitir comentarios “xenófobos” y “antisemitas”.

Las palabras de Chahín hacen clara alusión al presunto tratado entre Chile e Israel para que ciudadanos israelíes vacacionen en la Patagonia luego de hacer su servicio militar. Debemos recordar que en Israel, el servicio militar es obligatorio para todos los jóvenes mayores de 18 años.

El diputado se defendió en la red social diciendo que sus palabras no son antisemitas, ya que los palestinos también “son semitas”. El parlamentario además citó el libro “Breaking Silence”, escrito por ex militares israelíes, donde soldados arrepentidos denuncian los abusos de sus pares hebreos contra la población civil en territorios palestinos ocupados.

Los vínculos entre Rotem Singer, turista acusado de provocar el incendio que ya ha arrasado con más de 12.560 hectáreas de la Patagonia chilena, y el ejército israelí, fueron confirmados hoy por su abuelo Gilad Harel en declaraciones a un periódico de Israel.

“Él es ‘una persona responsable que sirvió en una unidad de combate en el ejército’, contó el Sr. Harel al periódico de Israel, Yediot Aharonot”, reportó hoy BBC News.

Aún no existe confirmación de que Singer sirva al ejército israelí en la actualidad. Cabe señalar, sin embargo, que el extranjero y sus compañeros emitieron declaraciones a una radio militar de Israel, habiendo negado confesar la autoría del incendio, como reportaron medios chilenos en el comienzo.

“Es muy importante para mí decir que no fui quien comenzó el fuego», dijo Singer a la radio del ejército. «Me echaron el caso encima, no pensé que el juicio iba a desarrollarse de la manera que lo hizo», añade, «no me explicaron de qué me estaban acusando, tampoco di mi testimonio».

Por otra parte, un amigo y compañero de viaje del turista israelí, Mandi Gisser, declaró a la emisora Galei Tzahal: «No hay posibilidad de que causara el incendio. No es un bosque de pinos, todo el suelo estaba verde y no era un día de calor. No se daban las condiciones para provocar un incendio con una pequeña chispa”.

El fiscal Juan Meléndez confirmó este sábado que la detención de Singer fue posible gracias al testimonio de un testigo que observó al turista israelí, desdiciendo así las primeras versiones de prensa que apuntaban a una confesión directa del imputado. El turista israelí detenido sostuvo que se trató de un «error de traducción».