Destacados:

Directora de Agua Glaciar se defiende negando que empresa exporte recursos hídricos de la Patagonia

En una conversación exclusiva con Verdad Ahora, la presidenta del Directorio de Agua Glaciar S.A., Gladys Romero, entregó detalles sobre el interés de países árabes por importar recursos hídricos del sur austral, asegurando que su empresa, en comparación con la competencia Waters of Patagonia, tiene una ínfima participación en el mercado.

Una publicación del diario La Tercera de febrero de 2013 cita a Juan Enrique Benítez, socio del proyecto y personalidad cercana al presidente Sebastián Piñera, como uno de los gestores de la exportación a China de 25 contenedores con agua embotellada de la Patagonia.

En el mismo artículo se mencionaban “intenciones de compra manifestadas desde Emiratos Árabes y Qatar”.

Romero asegura que esta información «es falsa» puesto que Aguas Glaciar S.A., hasta la fecha, «no ha exportado ningún producto al extranjero». Agrega que la proposición de los árabes es comprar agua en contenedores, algo alejado del concepto de negocios de la empresa que dirige.

En su propio blog, Romero describe una reunión mantenida en enero con empresarios qataríes, donde “se establecieron las bases para el ingreso de agua Premium… en el exigente mercado de los Emiratos Árabes”. La chilena señala ahora que su empresa no accedió a las negociaciones, ya que “a la gente de Qatar, Dubai o Abu Dhabi no le interesa una botella de agua”, sino envíos masivos del recurso para embotellarlo en territorio extranjero.

La competencia de Aguas Glaciar S.A. – cuyos productos son vendidos en varios restoranes del país bajo la marcha Ice Swan – es la empresa Waters of Patagonia con su “agua embotellada Premium” de nombre Crevasse, que en francés significa “grieta glaciar”.

“Crevasse tenía mucha más fortaleza que nosotros, porque en su momento fueron en la misión comercial con la ex presidenta (Bachelet) a Qatar, en el año 2008 o 2009”, precisa Gladys Romero. “Estas personas hicieron muy buenos contactos”.

Waters of Patagonia, a diferencia de su empresa, sí estaría dispuesta a enviar el agua en contenedores gigantes a través del Océano Pacífico. “Nosotros jamás hemos tenido intenciones de hacer eso”, precisa la chilena.

Glady Romero manifestó comprender las voces que critican que el Estado priorice la exportación privada del agua a países extranjeros, por encima del interés público que supondría paliar la sequía en el norte de Chile.

Esa será la temática de discusión en los próximos días, cuando la Comisión de Recursos Hídricos cite a declarar al canciller Alfredo Moreno y a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para esclarecer la concesión de aguas a privados en la Patagonia, y “saber si existe algún vínculo con naciones árabes en el compromiso de esta peculiar exportación”.

“Es perverso saber que existe un modelo de negocios de una empresa chilena que ya tendría concesiones para exportar agua a países árabes y no preocuparnos de cómo proveer de este vital elemento a las comunas de nuestra región y de otras regiones del país”, señaló la diputada Adriana Muñoz (PPD), que preside la Comisión.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES