Destacados:

Exclusivo: Jefe de la Zona Metropolitana de la PDI impide que policías combatan el narcotráfico

Una incómoda situación viven funcionarios policiales de la Región Metropolitana. Hace un par de días, el prefecto inspector Luis Sandoval Monteiro, de quien dependen todas las Brigadas de Investigación Criminal no especializadas de Santiago, protagonizó un incidente que terminó con la renuncia de un subprefecto de la PDI.

Todo ocurrió cuando una patrullera de la Bicrim de La Cisterna, a cargo de una mujer con el grado de subinspector, detuvo a unos sujetos por droga procediendo a trasladarlos al cuartel, ubicado en el Paradero 20 de Gran Avenida. Por frecuencia radial, el procedimiento llegó a oídos de Sandoval, quien se dirigió rápidamente hasta la unidad.

Al llegar, el prefecto Luis Sandoval insultó, amenazó y garabateó a todos los policías, en especial al jefe de la unidad, subprefecto Benjamín Cerda Barake, quien no aceptó los insultos y presentó su renuncia a la institución, aduciendo vejaciones y humillación.

Los funcionarios – que pidieron reserva de identidad – dicen hoy sentirse amenazados por su superior. Frente al bochornoso episodio, los policías tienen prohibición de informar a la prensa sobre el comportamiento de Sandoval.

Conocido internamente como el “Colacha” o “Chupalla”, el prefecto Luis Sandoval Monteiro no deja de tener fama por menoscabar a los subalternos con bromas e insultos. Se dice que el alto funcionario tiene una bipolaridad diagnosticada, la que se trata con dosis de litio.

A diario se para en el acceso del frontis del Cuartel Independencia esperando la llegada del subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza Maturana, o de los oficiales más antiguos que él, para noticiarlos de los últimos chismes o chistes. Lo mismo realiza en otros lugares con ocasión de ceremonias o reuniones, como en la Escuela de Investigaciones o Cuartel Central, tal y como se aprecia en la portada de la última revista institucional.

Conocidos son sus ofrecimientos para oficiar de conductor de los carros policiales cuando se salía a allanar para concretar detenciones de homicidas, esperando sentado al volante y evadiendo así el peligro. Pese a esto, se exhibe como el “diligenciador” o funcionario a cargo de casos relevantes.

Sus mayores avales son ser un sujeto cercano al director general Marcos Vásquez Meza, con quien coincidió en Concepción en algún punto de su carrera, cuando el ahora director de Investigaciones trabajaba en la zona “combatiendo el narcotráfico” en los albores del Caso Matute Johns.

Protección en la Cárcel de San Miguel

El prefecto Luis Sandoval es casado con Soraya Bilbao Opazo, coronel de Gendarmería a la cual ayudó para escalar en la línea jerárquica apoyado por la red de contactos que brinda ser conocido a través de la Policía de Investigaciones. Bilbao Opazo se retiró de la institución penitenciaria en 2012.

Al momento de ocurrir el incendio en la Cárcel de San Miguel, su mujer era la jefa Metropolitana subrogante de Gendarmería de Chile. Aquel 8 de diciembre de 2010, ambos se hicieron presentes en el sitio del suceso: él en su calidad de Jefe Nacional de Homicidios, y ella en el cargo que subrogaba.

Al vislumbrar una potencial responsabilidad de su mujer y otros oficiales de Gendarmería en las lamentables muertes, decidió designar bajo sus órdenes al equipo investigador. En vez de inhabilitarse para conocer los hechos, Sandoval pidió que se le informara todo cuando ocurriera en la investigación, especialmente cualquier situación que afectara a su conyugue u oficiales cercanos a ésta.

Es de conocimiento del director Marcos Vásquez y el subdirector Juan Baeza que la coronel Soraya Bilbao era esposa del prefecto Sandoval en la fecha de los hechos, pero éstos, lejos de cuestionar e impedir que éste se hiciera cargo de la investigación, avalaron tal situación.

Falsedades en juicio de la “Quintrala”

A los pocos días de ocurrido el incendio en la Cárcel de San Miguel, Luis Sandoval continuó con sus fechorías al declarar hechos falsos en un juicio oral, lo que constituye delito en nuestro Código Penal.

Se trata de uno de los juicios más importantes desarrollado en Santiago y tal vez en el país desde que partió la Reforma Procesal Penal: el seguido contra María del Pilar Pérez López, alias la “Quintrala”, y José Mario Ruz Rodríguez, por los homicidios de Francisco Zamorano Marfull, Héctor Arévalo Olivero y Diego Smith-Hebbel Niehaus.

Cabe preguntarse por qué el prefecto Sandoval fue citado por la defensa de María Del Pilar Pérez. La razón es muy sencilla. Mientras la Brigada de Homicidios Metropolitana se encontraba al mando de Sandoval, ésta tuvo uno de sus mayores fracasos: detener como autor de los homicidios de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo al inocente anciano de 75 años, Claudio Ernesto Soza Zamorano.

Soza Zambrano fue aprehendido el 24 de junio de 2008 después de dos meses de investigación, la cual fue dirigida por oficiales al mando de Luis Sandoval. Se trata de los subcomisarios Víctor Ruiz y Mauricio Lara, a quienes la Fiscalía Oriente excluyó del juicio oral. Los antecedentes posteriores sindicaron como único autor material de los asesinatos a José Mario Ruz Rodríguez, conocido como el “Sicario de la Quintrala”. Soza, por su parte, quedó en libertad.

En la audiencia de juicio oral, el prefecto Sandoval se desligó de toda responsabilidad por este error, diciendo que sus subalternos Ruiz y Lara habían recibido instrucciones del fiscal Patricio Caroca Luengo de no darle cuenta a él, lo cual es falso. Al ser consultado por el mal procedimiento adoptado al imputar y detener a un inocente, dijo no haber instruido ningún sumario administrativo.

Es falso que los funcionarios hayan recibido instrucciones de no informar a Sandoval por parte del Ministerio Público. Basta tener a la vista la Minuta Reservada S/N°, emitida por el Subcomisario Mauricio Lara, el 08.FEB.2011, en respuesta a la Providencia Reservada N° 14, del 07.FEB.2011, del entonces jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

52 comentarios
  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 5:07 pm -

    Sandoval y otros obligan a los funcionarios a asistir todos los sabados para informar y devolver decretos judiciales, por que los indicadores de gention estan MAL.
    Lo peor es que obligan a los funcionarios a sacar las ordenes de aprehensiones con resultado ( DE UNAS CIEN ORDENES SOLO CINCO TIENEN FACULTADES) Exponiendo a los policias a ser acusados por procedimientos ilegales. Y todo para que las estadisticas suban y los jefes no se caigan ante el Gobierno y la ciudadania.
    Osea mandan al choque a los propios polis que no pueden ni si quiera chistar.

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 5:08 pm -

    COLACHA, COLACHITA COLACHA. te va a crecer la nariz.

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 5:30 pm -

    Y eso que no han comentado de sus roces homoeroticos con un par de funcionarios en el 2000-2002…

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 6:20 pm -

    Por tu propio peso hijo de puta!!

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 6:24 pm -

    Este mongolico toda la vida fue BH, que sabe d es trabajo en la calle.

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 8:06 pm -

    el funcionario que se disparó hace unos meses y que lamentablemente falleció, sufría persecución por su jefe, que es un tipo como este señor Sandoval. Así hay muchos jefes que crecen al arrimo del director y hacen cosas que están lejos de lo que pueda ser un buen jefe.
    A los jefes debieran evaluarlos los mismos funcionarios que componen las distintas unidades.

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 8:49 pm -

    El de Talagante no anda muy lejos del acoso laboral y su amigo pelao tbn…

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 8:53 pm -

    No me resulta extraña una situación de este tipo, ya que el señor sandoval lo único que pretende es cuidar su puesto a toda costa y una forma de evitar tropiezos, es prohibir el diligenciamiento de delitos «complicados», lo que a la luz de los que nos sentimos Detectives resulta no solo una traición al quehacer policial, sino que también a la gestión que el gobierno plantea hacia el narcotráfico; en todo caso la culpa no es del chancho…, sino que de la mala política gubernamental, la cual mantuvo a directivos ineficientes y mediocres en sus cargos, como fue el caso del señor vasquez meza. RCG

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 9:21 pm -

    No se puede poner a la cabeza de una importante Unidad Regional a un sujeto que trata mal a su personal, deja a la PDI como chaleco de mono. El Gobienro debe pedir explicaciones . Donde estan los derechos laborales de los trabajadores PDI. Este aniversario va a ser distinto que los otros. La gente se canso y esta perdiendo el miedo y no se puede evitar.
    Parace ser que ser jefe de un organo publico, lo pone a esa persona en el cielo .

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 10:22 pm -

    BIENO SE COMBATE EL NARCO TRAFICO O NO, COMO ES LA COSA.

  • Anónimo
    15 mayo 2013 at 11:13 pm -

    Colacha aun te falta una querella en tu contra por tu participacion directa en los apremios recibidos por un aspirante de tu promocion 80-81-82 …aqui no te vas a poder hacer el wn junto al mono Ulloa y el ahora fleto declarado Miguel Bravo Boado. Te va a caer todo el peso de la LEY en materia de derechos humanos…
    Cuando viajastes al extranjero (creo que fue a Miami,USA) librastes por un centimetro que un juez ordenara tu arresto porque los delitos de TORTURA son contra la humanidad y no expiran…
    Colacha vas a caer,anda preparandote porque te viene una grande y aunque tuvieras el grado 32 estaras hasta el PPPP

  • Anónimo
    16 mayo 2013 at 12:35 am -

    Buenìsimo artìculo, gracias

  • Anónimo
    16 mayo 2013 at 9:04 am -

    sinverguenza, aprovechador y corrupto. sáquenlo !!!!!!!!!!!!!!!

  • Anónimo
    16 mayo 2013 at 11:09 am -

    Delicada denuncia pero lamentablemente no tiene fundamentos solidos para imputar al señor sandoval, ademas para eso existe la brigada antinarcoticos, pastelero a tus pasteles.

  • Anónimo
    16 mayo 2013 at 1:55 pm -

    Una pena, me da mucha pena por mis colegas que trabajan bajo el mando del señor Sandoval, quien antes de saludarte te llama a garabatos e improperios, lindo Jefe de la Region Metropolitana, ex alcoholico, super policia, no se como el Alto Mando pudo pensar en este caballero palabra que le queda grande, pero esto en la «pesca» – «Pich» ya hora PDI es habitual el compadrasto, lamentablemente es cierto su proceder agrediendo a sus subalternos, en forma grosera, alterado, nunca objetivo pero sobre todo sin criterio. hago mis comentarios, aburrido de verle la cara como un alto jefe de la PDI, persona que no merece ese cargo, por estos sujetos y su forma de llevar a la policia, muchos detectives se aburren y no comprenden como puede estar pasando esto en una Policia supuestamente «Profesional e Educada». Saquen sus propias conclusiones, como yo, todos piensan lo mismo del Sr. Sandoval.

  • Anónimo
    16 mayo 2013 at 8:22 pm -

    bueno esto pasa porque la pdi tiene un standar limitado de compadrastro, yuta para jefes y estos como son alcoholicos, ignorantes destruyen la pdi pero se van con buena pendicon despues de robarle todo al estado osea a todos los chilenos, recuerdo en la unidad que estaba hace algunos anos, el jefe que teniamos Ramon cuevas y el segundo jefe Juan sepulveda soto, nos enviaban los dias domingo en la manan a las ferias de cerrillos a incautar cd piratas, pero al senalarle sobre droga negaban realizar dicha diligencia amparando al narco esto pasaba en la comuna de MAIPU, lugar donde existen grandes narcos y por estos sujetos no pudieron ser detenidos, inclusive los mismos pobladores de la villa san luis senalaban a juan sepulveda como uno de los que advertia a traficantes y que paso se tapo todo, porque este mismo sujeto vive en esa población, para eso era pillo pero la senora igual se lo cagaba con el entrenador del gimnasio bueno eso la sabiamos todos.

  • Anónimo
    16 mayo 2013 at 8:30 pm -

    SI UN FISCAL O JUEZ DE LA CORTE, TOME NOTA, LAS ORDENES QUE USTEDES ENVÍAN A LA PDI NO SE PUEDEN INVESTIGAR Y MUCHOS DELITOS QUEDAN IMPUNES POR EL EXCESO DE ELLAS Y LOS JEFES A FIN DE MES OBLIGAR A DILIGENCIARLAS COMO QUEDEN POR LA FAMOSA ESTADÍSTICA, PARA ELLOS TENER LABOR POLICIAL Y ANTE LA MONEDA SER UNA POLICÍA QUE CUMPLE SUS METAS, ….. METAS EN METERLE EL MEDIO KOPI. ,,,,, NO ES PROBLEMA DE LOS DETECTIVES SI NO DE LO CALZONUDOS DEL ALTO MANDO QUE QUIERES HACER CARRERA A COSTA DE SUS SUBALTERNOS.

  • Anónimo
    17 mayo 2013 at 1:36 pm -

    Esto es lo que pasa cuando son amigos del director, efectivamente nunca ha trabajado en otra area que no sea homicidios, además qaue llegó a la escuela con ojotas, si hacia la o con un plato. Aparte de este especimen hay otro en concepcion, subprefecto, a cargo de una de las prefecturas mas importantes del país cy para dejarlo a cargo, llamaron a retiro a unos prefectos y trasladaron a varios subprefectos mas antiguos que este para dejarlo ya que es amigo del director. Core que estamos pasando la raya aunque esto siempre ha existido hay varios ejemplos, pero no vale la pena nombrarlos, me indigna por ejemplo cuando herrera quiso ser presidente de interpol, gastó cualquier cantidad de dinero institucional y mandó a su sequito del alto mando a hacer lobby, otros sinverguenzazs que fuerton a puro pasear y no hicieron nada. Me da pena por los Detectives de hoy, que TIENEN QUE LIDIAR CON FISCALES DESCRITERIADOS, PETULANTES, SOBERBIOS E IGNORANTES Y ADEMAS SENTIR LA PRESION, EL DESCRITERIO, ABUSO,DE JEFES QUE EL UNICO MERITO QUE TIENEN ES SER AMIGOS DELC DIRECTOR.JUAN RAMIREZ ORTEGA PREFECTO (R) PDI

  • Anónimo
    17 mayo 2013 at 2:07 pm -

    De la lectura de los comentarios se deduce que la PDI tiene serios problemas internos y por lo visto, no es precisamente por el accionar de los detectives que diariamente salen a cumplir con su deber, si no por las acciones de los jefes. Claramente se puede percibir que existen situaciones de abuso, falta de equidad y justicia, lo que lleva a que los funcionarios se expresen de los que los dirigen como lo hacen, con desprecio, desmotivación y frustración. A las luces se ve que el alto mando y las jefaturas no están legitimadas por los subalternos. Las autoridades deben poner atención a estas situaciones, porque no es menor, ya que dichas jefaturas han sido nombradas con el visto bueno del gobierno y no puede ser que una institución esté tambaleando por el accionar de las personas que la dirigen y que los sacrificados policías de la PDI que cumplen su función honestamente lo pasen mal por las acciones y hechos de los que los comandan.

    Lo que se detalla en la nota no es más que CORRUPCIÓN. Lo anterior, tiene una sola explicación, la CORRUPCIÓN que produce el PODER y la NECESIDAD de PODER, no precisamente para luchar por los intereses de la sociedad toda, de los más necesitados y los propios miembros de la institución, si no que el poder para servir a intereses propios y/o ajenos, de terceros, políticos, grupos económicos, poderes fáctico. En la PDI, la CORRUPCIÓN de los jefes proviene desde la MASONERÍA, quienes utilizan a la institución para los fines de dichos grupos fácticos. Alrededor del 70% de los miembros del actual alto mando y jefes de la PDI., en los tiempos de MERY, siguiendo a éste, ingresaron a diferentes logias a lo largo del país, pensando en el futuro personal, FUE MODA en la PDI ingresar a la LOGIA siguiendo a don JUDAS NELSON LENIN Mery Figueroa, como ya dije. Este es el origen del problema, todos estos sujetos, poco y nada saben de ser policías, ya que toda su vida estuvieron en unidades de tipo administrativo, es más, muchos de éstos sienten hasta desprecio por los detectives de verdad, porque nunca estuvo entre sus intereses el desarrollarse como POLICÍAS, si no que el interés de estos individuos fue el llegar lo más alto posible, apoyados en la MASONERÍA, para servir a los intereses de éstos, por eso poco les importan palabras como verdad, justicia, equidad, humanidad, lealtad. Ellos sólo son leales con sus HERMANOS de la LOGIA. Estúpidos todos ellos, no son capaces de darse cuenta que sólo han sido utilizados, a ver si luego que estén afuera de la institución tendrán el mismo valor para esos HERMANOS. Les entregaron el Ojo que Todo lo Ve con un parche. Han desperdiciado su vida y se farrearon la posibilidad de ser Policías de Verdad, los que alguna vez lo fuimos, nos sentimos orgullosos de haber sido Detectives, Ratis de la Calle. Uds., siéntanse orgullosos de ser policías, de haber conocido el olor a patilla, el haber pasado frío, hambre, también miedo, el comer porquerías en kioscos y picadas de mala muerte, el haberse pegado piojos, sarna, el haber sentido el olor de un cadáver putrefacto, el haber convivido con la pobreza y miseria humana, el haber dormido tirado en el suelo o en una patrullera, haber sido «puteado» y agredido, etc., todo eso que cada uno de Uds., sabe y ha pasado. No decaigan y sigan trabajando como hasta ahora y no crean que es legítimo valerse de medios distintos u oscuros para ser reconocido y respetado como Detective, Policía o Funcionario.

  • Anónimo
    17 mayo 2013 at 4:24 pm -

    OTRO SEÑOR QUE EN LA SERENA TIENE A LOS FUNCIONZARIOS EN UN VERDADEDO ESTADO DE SHOCK POR LOS MALOS TRATOS, LAS AMENAZAS Y LOS TRASLADOS, LLEVA A SU HIJA A DISPARAR AL POLIGONO CON MUINICION Y ARMAMENTO QUE TODOS PAGAMOS, POR ESE HECHO HAN SANCIONADO, A FUNCIONARIOS ,PERO NI SI QUIERA EL MANDO HA HECHO UNA MISERA INVESTIGACION, O LE HA PREGUNTADO SI ES CIERTO O NO TESTIGOS TODOS LOS FUNCIONARIOS ) ACA COMENTO LO QUE SE COMENTA CUANDO TRABAJO EN TALCA EL SEÑOR BRICEÑO.nte:

    Briceño es conocido con el apodo del «Conejo» Briceño. Lo anterior porque en Talca, a mediados de los años 80’s, estuvo conviviendo en un prostíbulo, por dos años, con una maraca asilada, apodada la «Coneja». El prostíbulo se llamaba o llama el «Balcón», de propiedad de don Luis Monje, ubicado en calle 10 Oriente con 3 Sur.

    Según un testigo, en una oportunidad, Briceño llegó al prostíbulo a ver a su mina y ésta estaba prestando servicios a un cliente, de nombre Manuel Jesús Gómez Diaz, un comerciante del sector cercano al cuartel y los prostíbulos de Talca, ubicados casi todos en calle 10 Oriente (el cuartel se ubica en 2 Sur, entre 9 y 10 Oriente). Ante esta situación, a Briceño le dio un ataque de celos y armó tremenda cuática en la casa de remoliendas, hasta que el eventual cliente se desocupó con la «Coneja» y al salir, Briceño lo agredió, pero Manuel Jesús Gómez Diaz se defendió y Briceño salió perdiendo, por lo que picado fue al cuartel, llamó a su tutor, el entonces Inspector Nelson Cayupi Contreras y éste, junto a Briceño y otros, fueron a buscar en cana a Gómez Diaz, por haberle comido la polola al Detective Briceño y haber fletado a este mismo en el prostíbulo. Una vez en el cuartel le sacaron cresta y media y luego lo frisquearon o maquiniaron, para luego dejarlo en libertad. El hombre quedó muy afectado y obviamente con sangre en el ojo con la actual PDI.

    Habría que ver si este sujeto denunció o no a la Comisión Vallech.

    Briceño tenía fama de putero y conocedor de casas de remolienda, por lo que cuando llegó de Prefecto a Talca Guillermo Ferruz, que tenía la misma fama, éste novel Detective se apegó al nuevo jefe, sacándolo a conocer la juerga y vida nocturna de Talca, por lo que el hombre lo puso de ayudante, pega que jamás abandonó, hasta llegar a su grado actual, buen detalle y forma de escalar y llegar a Prefecto Inspector.

    Espero te sirvan los antecedentes. Sería ideal contactar al afectado.

  • Anónimo
    17 mayo 2013 at 5:29 pm -

    chaaa y todo esto con mis impuestos!!

  • Anónimo
    17 mayo 2013 at 8:30 pm -

    ES QUE SI UN POLICÍA ADVIERTE LA PRESENCIA DE UN TRAFICANTE NO PUEDE ACTUAR, O ES SOLO EL MONOPOLIO DE LA BRIANT ANTINARCOTICOS, OSEA. QUE TE PASA IGNORANTE, NO SABES QUE LA DROGA ESTA METIDA EN TODA LA SOCIEDAD Y TODOS DEBEMOS DE COMBATIRLA, LOS POLICÍAS DE LAS BICRINES O DE LAS COMISARIAS COMUNALES? SE TIENEN ACASO QUE HACER EL DESENTENDIDO? SI VEN UN AUTO O UN SUJETO PORTANDO DROGA. EL GOBIERNO DEBE SACAR A A SANDOVAL. PERO COMO ES JEFE LO VAN A BLINDAR, ASI COMO A BRICEÑO QUE ES EL DUEÑO DE LA SERENA Y ASI HAY MONTONES……

  • Anónimo
    17 mayo 2013 at 8:35 pm -

    Periodistas de este portal, asi como al director de Pnws, a ustedes les están abriendo carpeta , en la contrainteligencia por que los consideran peligrosos por decir la verdad. Se los digo que estoy adentro. suerte.

  • Anónimo
    17 mayo 2013 at 9:20 pm -

    Solo leo anónimos jajajajajaja. Pasquín amarillista

  • Anónimo
    18 mayo 2013 at 8:46 am -

    Por ahora son animimos pronto seran reales, no olvides que la dictadura la ganamos desde el anonimato y cada vez fue creciendo, hasta que la gente perdio el miendo y asi logramos expulsar del sillon al criminalo y tirano.
    Aca pasa lo mismo, la gente esta perdiendo el miedo. hueveta.

  • Anónimo
    18 mayo 2013 at 4:06 pm -

    El huevon que se rie que lee anonomos seguramente es lame bota de los otros, no se da cuenta que la cosa empieza a crecer de a poco, antes no habian ni siquiera anonimos, ahora hay, antes no acusaban a los jefes ahora los acusan y van a la Moneda, ahora todos los empleados publicos se consideran trabajadores de este pais, y hasta donde se, la PDI es tambien del sector publico, como somos nosotros . Asi que tragate tu risa maricon ignorante, chupa …,

  • Anónimo
    18 mayo 2013 at 7:41 pm -

    El comentario de más arriba para los que algo han leido acerca de la CORRUPCION, el PODER y la MASONERIA toene asidero y en palma con la realidad porque tiene conección directa con EL NUEVO ORDEN MUNDIAL la que necesita infiltrar,controlar y dirigir las instituciones de los estados, en este caso al estado Chileno una de ellas tan importante y que juega un rol fundamental en la sociedad Chilena es precisamente la PDI cuyos jefes la han entregado o mejor dicho regalado a esos intereses foraneos a traves de estos TONTOS utiles que por sus ancias de poder se olvidan de su juramento y pierden su dignidad al integrar las filas del DIABLO porque han alejado su alma de DIOS…
    De por cierto este es un tema que cada uno de ustedes debe de INVESTIGAR en las redes sociales, para que libremente puedan formarce una opinion personal de la MASONERIA donde no me cabe dudas que hay buenos masones con buenisimas intenciones y solidos principios, pero lamentablemente aunque ellos dicen que no son una secta todo indica que es una red de fraternidad entre ellos manteniendo el control emocional y financiero de sus miembros en la mas absoluta reserva, en SECRETO y aquel que no cumple se puede segun sea el caso transformar en un traidor,en un enemigo y el CORNUDO se encargada de la venganza que va mas alla de su propia vida,transpasando e incluso a su familia y nuevas generaciones de la misma…
    Oficiales PDI activos y en retiro no olviden que la inteligencia de un DETECTIVE se mide del hombro hacia arriba y no en la cantidad de muzculos que pueda tener, ustedes deben de organizarce y usando las redes sociales deben de identificar a todos aquellos que integran la Masonería, identificar sus logias y lugares de reuniones porque estos oficiales son y seran sus propios verdugos cuando ostenten cargos de jefe o del alto mando y mientras mas tempranos los identifiquen sera muy positivo para la institución al bloquearles sus ascensos y que sean ellos los que integren la lsita de complemento, los llamados a retiro y que sufran en carne propia el mal que han importado a la PDI.
    Cada uno es responsable de sus actos, cada uno en la vida elije su religión o su agrupacion deportiva y el que quiera ser MASON es libre de serlo,pero no pueden apoderarce de las Instituciones del estado para producir mas CORRUPCION y controlar la libertad de las personas a traves de sus teorias mafiosas y matonescas como lo hiciera Mery, Herrera y muchos otros jefes del alto mando de la PDI por beneficio propio y no por el bien comun.
    Recuerden vayan a google y solo tienen que investigar, leer y analizar y quedarce con sus propias conclusiones porque si la MASONERIA fuera inspirado en la buena fe no habria tanto SECRETO…

  • Anónimo
    19 mayo 2013 at 7:37 pm -

    NADIE PUEDE NEGAR EL COMENTARIO ANTERIOR, RESERVADO Y SECRETO ERA EL COMITE DE ETICA, SECRETO ACUSARON A CRISTO, SECRETO FUE LA CARAVANA DE LA MUERTE, SECRETA ERA LA CNI, SECRETA LAS REUNIONES DE LA LAR, SECRETA ES LA CONTRAINTELIGENCIA, SECREO ERA LA DICTADURA…. PARA QUE CONTINUAL.
    TRANSPARENTE ES EL QUE ACTUA DE MUY BUENA FE Y CON LA VERDAD, TRANSPARENTE ES EL QUE LLEGA A LOS TRUBUNALES A DENUNCIAR.
    TRANSPARENTE ES QUIEN DENUNCIA ANTE LA MONEDA HECHOS CORRUPTOS.

    ENTONCES, DONDE ESTA DIOS Y DONDE ESTA EL DIABLO.

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 9:43 am -

    AHHH

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 12:46 pm -

    Como puede ser que en una Institucion que se cree buena ocurran estos hechos, ? DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES ?, que esta pasando. por que algo no anda bien.

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 8:10 pm -

    Me encuentro frustrada, sin ganas de trabajar, no tengo un norte, siento pena, rabia y mucha impotencia. Amo mucho a mi institucion, pero la verdad es que todo esta mala, mal, muy mal.

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 8:18 pm -

    Hace mucho rato que perdimos nuestra doctrina y nuestra disciplina, me pregunto que pasa?. Hoy tenemos detectives que todo lo cuestionan, por ejemplo, si les pides papeles atrasados te acusan, que genial, es para no creerlo. Estoy cansado de los «amiguis», de los «compadres», de los puestos porque son amigos de los que tienen el poder de nombrarlos jefes, estoy cansado de luchar contra la corriente,de tratar de hacer las cosas bien, apegado a la norma, decepcionado, por ratos me siento traicionado, las cosas no andan como debieran de andar.

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 10:36 pm -

    Lo peor es que creen asustar con que viene el V o la contra, se crea un ambiente de miedo. Pero ellos no pueden actual fuera de la Ley, Lo que pasa es que la gente les perdio el miedo al ver tanto atropello, jefes corruptos y piolas,malos tratos, abusos laborales, familiares de jefes que estan en buenos ouestos….. etc.. me canse y no tengo miedo de denunciar y las amenazas e instrucciones me las meto en la r ….a.
    Pobre que los sorprendar en escuchas ilegales, o no saben lo que les paso a los pacos. Pobre que saquen informacion de un compoutador y no saben el caso de la subteniente de ejercito. Son solo para asustar a los funcionarios. Pobre del que sea sorprendido escuchando y revisando computadores, filmenlo o grabenlo.

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 10:39 pm -

    Y pensar que otros policias de otros paises bienen a estudiar a Chile, que pensaran cuando lean todas estas cagadas.
    La galla se choreo y no va a aceptar corruocion y prepotencia.

  • Anónimo
    21 mayo 2013 at 12:42 am -

    Esta respuesta es para el colega que se identifica bajo el seudonimo LISTA y para todos aquellos lectores de este foro sin exclusion alguna, incluyendo el Sr Director, el Prefecto Inspector niño simbolo de la PDI don Luis Armando SANDOVAL MONTEIRO como tambien extensivo al Subdirector Juan Baeza Maturana y a todo su equipo…
    Este mensaje va dirigido a toda la familia PDI, a los Detectives de linea, OPP, asistentes policiales, guardias armados,asistentes tecnicos y de administracion, oficiales de administracion, peritos y en general a todos los que actualmente trabajan activamente en la PDI:
    Si el alto mando, jefes regionales, de prefecturas y de unidades estan AMENAZANDO a los funcionarios con tomar represalias por informarse y tomar conocimiento de los ultimos acontesimientos que se estan sucediendo al interior de la PDI.
    Solo quiero decirle a todos ustedes que para que estos acontesimientos trasciendan se requiere estar unidos para denunciar todas estas aberraciones de las que estan siendo objeto y de las conductas de los señores que ustedes tienen por JEFES para lo cual es necesario utilizar toda la tecnologia de punta existente a la mano de todos ustedes como es la internet y todas las aplicaciones disponibles gratuitamente en vuestros celullares, como por ejemplo camara de foto, video y mucho mas que puede ser subido e informado a los diferentes diarios electronicos interesados en este importante tema y un futuro sitio.
    Al respecto les informo que un equipo de multidiciplinario de ex Detectives donde se incluye familiares directos que son profesionales en informatica, telematica, etc…se estan ya organizando para lanzar un sitio web donde se podra informar cualquier antecedente acompañado de audio y video que permitan la caza de estos gañanes enDiosados que solamente miran por sus intereses personales y los de sus LOGIAS MASONICAS y si ustedes en estos momentos se sienten amedrentados en sus respectivas unidades, les puedo decir que pronto contaran con un DELEGADO regional quien trabajara en la mas absoluta clandestinidad con oficiales en retiro expertos en inteligencia y contra inteligencia, analisis para lograr equiparar legalmente las cosas al interior de la PDI
    Pongan atencion porque se maneja informacion que estos gañanes de jefes se apoyan en oficiales en retiro compañeros de logias que les estarian dando y extendiendo cobertura con los tipicos subterfugios como un partido de futball, fiestas,reuniones sociales o de camaderia con miembros de diferentes circulos allegados y ligados a la mafia del poder. También llamamos a desenmascarar y denunciar a los que se las andan dando de agentes secretos con sus propios compañeros, ya que ello constituye y es un uso indebido de los fondos y bienes fiscales. Asistan en masa el 24 de mayo a presenciar la audiencia que se llevará a cabo en dependencias del cuartel central, la que debe cumplir con el requisito fundamental de la RPP., ser pública.

  • Anónimo
    21 mayo 2013 at 9:59 am -

    que decir del jefe de inteligencia, que apurado hace la o con un compas y conocido en concepci{on como «El bobi» (no por lo vivo, sino como perrito faldero, entre otro de Marcos Vasquez, quien lo postergo un año de no ascender para que no se note, pero lamentalblemente, el siempre se jacto de su ascenso y ahora quiere ser subdirector, no sera mucho. Acuerdate cuando cagaste a M ario Loyola y por tu logia lo enviaron a san antonio y tu asumiste en concepcion. y hay muchas cosas mas……….

  • Anónimo
    21 mayo 2013 at 11:53 am -

    INVITACION. lOS QUE VAN A ASISTIR EN DIA 24 Y 27 DE MAYO A LAS ACTIVIDADES JUDICIALES , SE LES PIDE TENIDA FORMAL, NO PROVOCAR Y SOLO DETECTAR A LOS SAPOS PARA FILMARLOS PARA DESPUES HACER COMENTARIOS, SEGURAMENTE MANDARAN A PUROS CABROS CHICOS.
    INVITAR A LA PRENSA CONOCIDA Y DAR DECLARACIONES. SIN MIEDO, YA NO NOS PUEDEN ECHAR O SANCIONAR. ELLOS ESTAN DE PASO Y PRONTO SERAN JUBILADOS CON UNA SUPULENTA PENSION.

  • Anónimo
    21 mayo 2013 at 4:17 pm -

    Leer estos comentarios dan pena que hace el gobierno si esta es una institución que debe dar seguridad a las personas jaja

  • Anónimo
    21 mayo 2013 at 4:22 pm -

    Parece que el conejito Briceño no cambia los gustos por las conejitas si hasta casa fiscal le paso a la linda

  • Anónimo
    21 mayo 2013 at 8:04 pm -

    El subdirector administrativo y el piloto de la inspectoria general estan pasando piooolita, pero, por poco tiempo ya que se saben muchas cosas, paciencia,. ya lo sabran. No se y pensar que ese tipo de personas decide la suerte laboral de miles de chilenos y de sus familias. la palabra clave es PROBIDAD.

  • Anónimo
    22 mayo 2013 at 2:47 am -

    Llega a dar miedo leer. Por que el gobierno no da un golpe de timón y les vuela la cabeza a todo el alto mando de la PDI de una sola vez. No sirven. Como se puede pretender que estas personas protejan los derechos de los ciudadanos si a los funconaros, de acuerdo a lo que se lee se los vulneran como quieren e impunemente. Osea a los empleados públicos de este país se les vulneran sus derechos sin que nadie se inmute.

  • Anónimo
    23 mayo 2013 at 10:36 pm -

    Es lamentable lo que está sucediendo al interior de la PICH. Tanto en este foro como en el Pnews hay mucha información que deprime, pero es verdad, soy testigo de lo que está ocurriendo, soy afectado en este momento. Las cosas se tapan entre los regionales y los jefes de Prefectura, ya sea por que son perros falderos o porque son unos verdaderos inútiles, no tienen pantalones. No sé cómo llegaron a 31 o 32 años, qué hicieron, miedo a qué le tienen, si ya tienen asegurada la jubilación…tantas ancias de poder o creen que todos van a llegar a Director. Director de qué, si ya todos los funcionarios están cansados de los abusos de poder. Ojalá lleguemos a los 81 años, así como vamos pronto nos venderán al mejor postor, a cualquier narco que tenga suficiente para mantenernos, ya que el señor de Santiago prohibe actuar en delitos de drogas a la bicrim, será que quiere ser subdirector el roto de mierda, para eso tendría que nacer de nuevo y aprender a hablar en vez de manejar carros policiales. Espero sea verdad lo señalado por el señor GONZALEZ PERALTA en el pnews, que el gobierno está haciendo algo para limpiar la mugre.

  • Anónimo
    24 mayo 2013 at 8:11 am -

    Ese es el problema d la institución, Tener JEFES IGNORANTES Y MALA CLASES, nunca vamos a cambiar, mientras no llegen al mando los oficiales que por trayectoria, EDUCACIÓN,Y CAPACIDAD l l

    Lo merezcan…….y no por callar secretos de los jefes, chupamedias,o venerar a sus similares y así conseguir su amistad y aprobación…como lo ha hecho este tipo SANDOVAL toda su carrera……simplemente ha sido un BRICHUP……

  • Anónimo
    26 mayo 2013 at 11:46 pm -

    Solo para amenizar; los directivos de la PDI proceden al verre o con poca inteligencia, ya que independiente de lo que puede suceder con sandoval o briceño, alguien me puede explicar que hace leonardo acuña como jefe nacional de narcóticos, si nunca trabajó en el área operativa (o muy poco), perdiéndose en la Jefatura de bienestar al guaton gonzalez, hombre que si domina el área y tiene una carga de operatividad muy superior a la del conspicuo señor acuña, el cual entre logística, mavemo y otras unidades de esa índole respalda su «quehacer» policial,…otro inmoral del azafate de vasquez, ya que sin haber comandado en su carrera ni siquiera una pequeña unidad operativa, aparece de romepe y raja como jefe de la séptima Región policial del maule, luego jefe de la quinta región y actualmente como jefe nacional antinarcóticos.Pero tal vez lo que transforma al señor acuña en un insigne «care raja», es el hecho de haber pregonado siempre el cuidado y conciencia que debía tenerse con los recursos institucionales, cuidados que de acuerdo a sus acciones solo eran validos para el resto del personal y no para él, ya que siendo jefe de la septima región y encontrándose de vacaciones en su departamento del litoral central,amparado por la normativa institucional pero contraviniendo la ley y la ética, fue víctima de un robo en dicho domicilio, oportunidad en que le sustrajeron dos notebook con conección a internet, un teléfono celular, todas especies fiscales y lo mas grave, cuarenta (40)vales de combustible fiscal, lo que significa 800 litros de bencina; alguien podría inferir que necesitaba combustible para regresar a Talca en caso de emergencia, pero en el peor de los casos no podía gastar mas de 100 litros en dicho trayecto, lo que lleva a pensar sin ninguna duda que este ejemplar y moral jefe policial, vacacionaba o vacaciona, a lo menos en lo que respecta a transporte, con fondos institucionales y por ende de todos los ciudadanos de este país… Se preguntarán ustedes las consecuencias que derivaron del sumario respectivo, la respuesta es ninguna, ya que el fiscal de dicha encuesta es otro «Care Raja» que cuenta con la complicidad del director vasquez meza. RCG

  • Anónimo
    31 mayo 2013 at 11:10 am -

    Es lamentable que estas situaciones esten ocurriendo en nuestra institucion y las autoridades no hagan nada al respecto, y la institucion preocupada de como celebrar los 80 años, preocupense de erradicar la corrupcion al interior y de la correcta distribucion de los recursos que solucionaria varios problemas que actualmente existen, y que con una buena administracion se podrian solucionar, propongo una solucion a estas irregularidades: UN ENTE FISCALIZADOR EXTERNO INDEPENDIENTE
    !!no a la impunidad en los servicios publicos¡¡

  • Anónimo
    2 junio 2013 at 12:48 pm -

    OJO¡¡¡¡ EN LOS OPP NEFASTOS TAMBIEN HAY MASONES INSERTADOS A LA PDI, LOS CUALES TIENEN 0% VOCACION….SOLO BUSCAN APROVECHARSE TIRANDO LICENCIAS MEDICAS, Y NO LES HACEN NADA, EN CAMBIO UN OP DE LINEA, LAS PENAS DEL INFIERNO CUANDO LLEGA CON LICENCIA…UUPPSS¡¡

  • Anónimo
    23 julio 2013 at 5:08 pm -

    MASONES A LA CHILENA NO MA’ NO LES QUEDA OTRA…..A TI RENE CASTELLON ARGOTE…. LLEGASTE A SUBDIRECTOR CUANDO EN IQUIQUE TENIAS TUS VICIOS……CAGANDO A TU SEÑORA CON UNA COLEGA POR AÑOS………TU HERMANO PRESO POR HURTO Y LLEGASTE A SUBDIRECTOR !!!!!! ESOS SON LOS LEGADOS DE LA POLICIA ACTUAL…. QUE MAS ESPERAR………….

  • Anónimo
    4 octubre 2013 at 2:46 pm -

    no veo los comentarios

  • Anónimo
    26 octubre 2013 at 7:31 pm -

    Estimados colegas, que más se puede esperar de un alto mando conformado por torturadores como Juan Baeza Maturana, ayudante de Sergio «El Chueco» Oviedo en la Brigada de Asaltos, cuya extradición fue solicitada por la DEA a EE. UU. en el año 1989. Baeza tampoco quiere acordarse de su compadre Claudio Solans, cuando trabajaron en la CINA de San Miguel y Lo Prado y fueron investigados por el Departamento V por tráfico de drogas, ya que en dos diligencias se quedaron con kilos de cocaína y pasta base que entregaron para que los negociara el clan Maturana. Tiene mala memoria Juanito y más ahuevonado es Vásquez que lo mantiene.

  • Anónimo
    3 diciembre 2013 at 11:47 pm -

    Estimados colegas y ex colegas, que pueden decir de la ultima adquisicion del director Marcos Vasquez, el Subprefecto rastrero y chupa ademas de no saber trabajar un papel en la calle, El Huaso Alfredo Espinoza Ugarte Policia de cuarta, clasista, traidor, preguntenle si le gustan las OSTRAS DE COLCURA JAJAJAJAJ y SE CREE INMACULADO QUE INMORAL, LA GRAN PDI CON ESTE TIPO DE PERSONAJES LA DESPRESTIGIAN Y AHONDAN LOS PROBLEMAS YA QUE ELLOS SON UN PROBLEMA. SABEN COMO SE LLAMA EL CARGO QUE LE INVENTO EL DIRECTOR A ESTE REPTIL………..

  • Anónimo
    26 febrero 2014 at 12:01 pm -

    Aca en renca en las poblaciones maule1,2,3 esta la eschooba con la droga y nadie hace nada

  • Anónimo
    6 marzo 2014 at 6:05 pm -

    General

    Agentes del Estado habrían tapado homicidio: cuestionan a la PDI por muerte de policía en 1970

    Por Verdad Ahora | 06-02-2014 – 20:55 | Valoración: 1

    El 18 de julio de 1970, al interior de un céntrico departamento de la capital, un disparo acabó con la vida del detective Luis Emilio Colombo, admirado miembro de la Brigada Móvil de Asuntos Especiales de Investigaciones. Desde entonces la policía ha manejado el caso con hermetismo, caratulando la muerte como un suicidio y negándose a entregar mayores antecedentes a la familia.

    Un hijo, Milton Colombo, no ha descansado en sus esfuerzos para llegar a la verdad, afirmando que su padre fue asesinado para proteger a sujetos intocables en Investigaciones. La viuda Ana Astroza manifiesta que su esposo le advirtió, días antes, que si algo le ocurría ésta debía escapar. Un antiguo colega, el detective primero Osvaldo Pascual, duda que Luis decidiera poner una bala en su cabeza y plantea, incluso, la posibilidad de que “personas de renombre” estuvieran presentes esa noche en el misterioso Nº 216, departamento 705, de calle Presidente Bulnes.

    Ocultamiento de la evidencia

    Con desilusión reaccionó la familia, en diciembre de 2013, cuando la Policía de Investigaciones, al mando del prefecto general Marcos Vásquez Meza, se negó a entregar la totalidad del sumario interno por la muerte de Colombo, realizado en 1970, violando así la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

    Para Milton Colombo, lo anterior se debe a que se habría constituido, en el seno de Investigaciones, una asociación ilícita destinada a encubrir el homicidio de su padre, la cual se mantendría intacta hasta la actualidad.

    Como explicó a Verdad Ahora el también autor del libro “Mis investigaciones sobre la mafia”, la familia del detective fallecido envió en 1999 una carta al director Nelson Mery Figueroa, quien instruyó, a raíz de nuevos antecedentes, la realización de otro sumario a cargo del funcionario del Departamento Quinto, Daniel Candia Ortiz. En dicha ocasión se logró descubrir que a la investigación original del año 70, adosada a la carpeta de Luis Emilio Colombo, se le habían sustraído el dibujo planimétrico, y seis fotografías capturadas en el sitio del suceso por el perito Alonso Lillo Díaz, hecho que habría sido informado por Candia a Mery, sin obtener una respuesta satisfactoria.

    La desaparición de las fotografías se conjuga con la declaración entregada en la investigación por el detective Nelson Lillo Merodio, el primer policía en llegar al sitio del suceso junto al detective Osvaldo Pascual, con quien patrullaba a esa hora las calles de Santiago. Lillo declara haber entrado al departamento y observado en el baño, a casi tres metros del cuerpo, abundante sangre salpicada y coagulada en el espejo, murallas y suelo. Es justamente esa situación la que aparecería en las imágenes robadas, según cree la familia.

    Consultado en la segunda investigación, Lillo se mantuvo apegado a su versión, momento en el cual Candia le señaló que era imposible que Luis Emilio Colombo se disparara en el baño, ya que había muerto de un disparo fatal a la sien, y su cuerpo se hallaba a una distancia considerable de la sangre descrita, sin poder haber retrocedido por el pasillo. “Lillo manifiesta entonces que no puede interpretar lo observado por él”, explica Milton Colombo.

    El ex detective Nelson Lillo, testigo clave.

    Las dudas también recaen sobre el departamento de calle Presidente Bulnes, el cual, según señaló una fuente consultada por Verdad Ahora, operaba como un prostíbulo al cual asistían altos funcionarios de Carabineros e Investigaciones, entre ellos el «Chueco» Oviedo. “A ese lugar llegaban las mejores mujeres de Santiago”, afirma un ex policía que concurría a las fiestas. Tiempo después, el inmueble comenzó a ser utilizado por el Círculo de Tenientes Coroneles de Carabineros en Retiro.

    Testigos se retractan

    La versión oficial de Investigaciones sostiene que, en estado de ebriedad, Luis Emilio Colombo tuvo un altercado sentimental con la prostituta Raquel Caro Herrera, a la cual habría alcanzado con un balazo en el glúteo poco antes de quitarse la vida, cuando ambos estaban solos. La PDI utilizó a dos testigos que señalaron haber bebido grandes cantidades de alcohol junto al policía, horas antes del hecho, individuos que, según cuenta Milton Colombo, le confesaron personalmente haber sido inducidos en su declaración por un funcionario de la institución llamado Jorge Alcaíno.

    “Lo importante de esto es que, con el correr de los años, pudimos conversar con el periodista Antonio Freire, que era compadre de mi padre, y nos manifiesta que esa noche estuvo con él cenando mariscos donde los hermanos Azócar, y lo deja a eso de las 12:30 horas en Morandé con Agustinas”, señala Milton.

    Agrega que, curiosamente, el periodista ‘Toño’ Freire, productor de televisión y autor del libro “La última arenga de Salvador Allende”, se niega hoy a declarar dicha versión a la justicia, pese a haberlo reconocido en dos oportunidades a la familia Colombo Astroza y a terceros. “Yo diría que Freire tiene algo más que ocultar”, afirmó enfático nuestro entrevistado.

    Ya que la PDI se rehúsa a entregar copia íntegra del sumario interno, las declaraciones que hicieran algunos funcionarios de Investigaciones de la época, como Pedro Bravo Herrera, Carlos Vuchini Silva, Ricardo Aravena Sepúlveda y Ventura Jiménez Gutiérrez, permanecen en el más absoluto secreto.

    Un documento del proceso administrativo al que tuvo acceso Verdad Ahora, constata que también figura como declarante un tal “Quintín Romero González”, nombre que se asemeja al del famoso detective Quintín Romero Morán, ex colega de Luis Emilio Colombo, y quien estuvo presente en La Moneda con Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Consultado al respecto, Romero señala que dejó de trabajar con el padre de Milton antes del presunto suicidio, por lo que no declaró en el sumario.

    El periodista Antonio Freire.

    La escasa colaboración que la PDI ha tenido en el caso de su padre, afirma Milton Colombo, se parece bastante al comportamiento desplegado en la investigación sobre la muerte de Juan Bustos Marchant, prefecto de Valparaíso que en mayo de 1974 falleció de un disparo a la cabeza, presuntamente auto infligido, según la versión oficial que entregó la policía civil.

    “En ese caso se pidieron antecedentes a la PDI para que entreguen el sumario interno que ellos guardan celosamente, sin embargo, respondieron al Ministro en Visita que éste se encuentra en muy malas condiciones, y que el expediente se volvería a hacer”, dijo Milton.

    “Me dejaron abandonado”

    Entre las hipótesis que maneja la familia Colombo Astroza se plantea que el detective pudo haberse enterado de algo que lo condenó a morir. Ello en relación a las tareas de inteligencia que le tocó desempeñar como integrante de la Brigada Móvil de Asuntos Especiales, justo cuando el país comenzaba a ser invadido por la desestabilización de grupos de extrema derecha en la forma de atentados de bandera falsa, financiados por la CIA, la cual mantenía estrechos vínculos con algunos jefes de Investigaciones.

    En este sentido, la viuda Ana Astroza recuerda un comentario que hiciera su ex marido sobre el antiguo director de la PDI, Emilio Oelckers Hollstein, después que éste falleciera en un supuesto accidente aéreo el día 26 de mayo de 1969. “Él no era una blanca paloma”, dijo Colombo a su esposa. Antes de morir, el policía también manifestó a la mujer que sus colegas “lo habían dejado abandonado”.

    Producto de todas estas suspicacias, la familia decidió presentar, con el patrocinio del abogado Raúl Rencoret Urbina, su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, buscando clasificar la muerte de Luis Emilio Colombo y el posterior encubrimiento que hicieran agentes del Estado como un crimen de lesa humanidad. Los antecedentes, entregados en Washington, están siendo actualmente revisados por juristas.

    Sobre este caso también se encuentra un proceso abierto en el 34 Juzgado del Crimen de Santiago, a cargo de la jueza Cheryl Fernández Albornoz.

    Si usted posee información que pueda ayudar a la justicia, no dude en comunicarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

    En julio de 2013, Milton Colombo entregó los antecedentes al ex subdirector de la PDI, Juan Baeza, sin que a la fecha existan avances