Destacados:

Denuncian que gobierno quitó apoyo a eliminación de mercurio en vacunas porque “no hay recursos”

El diputado René Saffirio criticó al Ministerio de Salud, por quitar su apoyo a un proyecto que buscaba eliminar las vacunas que tienen Timerosal y deslizó sus dudas sobre un eventual lobby de las empresas farmacéuticas.

El parlamentario Democrata Cristiano dijo que es grave lo que paso, porque el ministro Jaime Mañalich primero apoyó la iniciativa que está en tramite desde el año 2010, y ahora, de manera inexplicable, le quitó el apoyo porque no habrían recursos para remplazar las vacunas. Lo que le parece dudoso.

En declaraciones a la emisora, el diputado manifestó: «Yo creo que nuevamente el país está siendo victima de los grandes lobbies internacionales de los medicamentos». (Escuchar audio en original).

Saffirio dijo que el Timerosal es un preservante que tiene un 50% de mercurio, el segundo metal pesado más peligroso para salud humana, y según evidencia científica, indicó, hay pruebas que relación su uso con el autismo y el sindrome de asperger.

“El Ministro de Salud en esa sesión, planteó que no apoyaba el proyecto, que el país no tenía recursos para reemplazar las vacunas y rechazó la aplicación del principio precautorio, negando los compromisos anteriores y estudios que en el mundo entero son considerados de gran consistencia científica y que demuestran la relación de causalidad entre el uso del Timerosal y el Autismo. En fin, se desdijo de todo lo que su propio Ministerio había sostenido antes”, había escrito previamente Saffirio en su sitio web.

La discusión ahora se trasladó al Senado y según el diputado René Saffirio aquí intentarán revertir la decisión del Gobierno.

3 comentarios
  • Anónimo
    21 enero 2012 at 3:03 am -
  • Freeman
    21 enero 2012 at 2:45 pm -

    Independientemente de que el timerosal cause o no autismo (ya que es un tema en discusión), es una falta ética tremenda lo que están haciendo, sobre todo cuando hace unos meses quedó claro que el presupuesto NO aumnentaba por reemplazar el timerosal en las vacunas. Una vergüenza.

  • Anónimo
    23 enero 2012 at 5:11 pm -

    El Timerosal y el Mercurio son peligrosísimos para la salud de nuestros niños, lo mismo que el FLUOR en el agua potable, y el Gobierno como gran cosa nos quita la sal del pan y las comidas, una medida más efectista, que efectiva. ¡NO NOS SIGAN ENVENENANDO DE A POCO!