Destacados:

Sospechoso de terrorismo en Tailandia dice que el Mossad «le tendió una trampa»

“Soy 100 por ciento inocente”, contó Atris Hussein, de 47 años, al periódico Aftonbladet desde un centro de detención en Tailandia. Allí es mantenido preso por ser sospechoso de portar materiales explosivos ilegales.

Atris fue arrestado el jueves pasado en el Aeropuerto de Bangkok mientras abordaba un vuelo de regreso a su hogar en el Líbano.

Aunque inicialmente era sospechoso de terrorismo, más tarde Atris fue formalizado por la posesión de explosivos ilegales, luego de que la policía tailandesa acusara haber encontrado grandes cantidades de nitrato de armonio y fertilizantes en una instalación de almacenamiento arrendada por Atris en las afueras de Bangkok.

Pero el individuo de 47 años, quien se mudó a Suecia en 1989 y adquirió la ciudadanía sueca en 1994, afirma que le tendieron una trampa.

“Gran parte del material que la policía encontró en mi almacén ha sido colocado ahí, lo más probable que por el servicio de inteligencia israelí Mossad”, contó Atris a un periódico.

Atris dijo que ha sido tratado bien por las autoridades tailandesas, pero que extraña a su familia en el Líbano, país donde vivió desde su regreso de Suecia en 2005 luego de una década de trabajo como peluquero en Gothenburg.

Ha mantenido que no tiene relación alguna con las sospechas en su contra. “Este es un complot, yo sólo estoy involucrado en actividades regulares de negocios”, dijo.

Atris fue arrestado luego de advertencias de Estados Unidos e Israel sobre posibles ataques terroristas en la capital tailandesa.

Según la policía de Tailandia, Atris tiene vínculos con Hezbollah, un grupo chiita musulmán respaldado por Irán y Siria, considerada una organización terrorista por Estados Unidos. Atris cree que el Mossad lo escogió por ser un musulmán chiita que vive en las afueras de Beirut, donde el apoyo a Hezbollah es fuerte.

Mientras niega ser miembro de Hezbollah, admite tener simpatías “de izquierda”. “Voté por los Social Demócratas cuando viví en Suecia. Puede que me hayan hecho sospechoso en los ojos del Mossad. Ellos tenían un ojo puesto sobre mí”, contó al periódico.

Luego de su arresto, surgió una confusión respecto a la nacionalidad de Atris, pero el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia confirmó a inicios de esta semana que Atris efectivamente posee pasaporte sueco. Éste contó a Aftonbladet que tiene la ciudadanía de libanés y la de sueco, y que visitó Suecia en 2010 para conseguir un nuevo pasaporte que contenía información biométrica.

Atris explicó que, al momento de su arresto, estaba en Tailandia para chequear cómo había afectado a sus instalaciones rentadas una reciente inundación en la capital tailandesa, ocurrida en noviembre y diciembre del pasado año.

“Comprábamos bienes en Asia y los exportábamos a otros países, incluyendo el Líbano. Se trataba de copias de papel, bolsas de hielo usadas para aliviar el dolor”, dijo Atris, explicando las operaciones de su negocio de importación y exportación que inició con un amigo en el Líbano hace tres años atrás.

Según la policía tailandesa, el contenedor de almacenamiento tenía material explosivo en su interior, incluyendo grandes cantidades de armonio y fertilizantes. “Las bolsas de hielo contienen armonio”, explicó Atris.

“Es tan simple como eso. Nunca hemos comercializado fertilizantes. Debe haber sido colocado en nuestro almacén por alguien, probablemente el Mossad”, sentenció.

Sin comentarios