Destacados:

Senador Navarro denuncia escuchas telefónicas a embajador de Pakistán y pide respuestas a Hinzpeter

Ayer viernes, el Senador Alejandro Navarro (MAS) llegó hasta los Tribunales de Justicia para presentar un recurso de protección ante las denuncias realizadas por un ex funcionario de Carabineros sobre presuntas escuchas telefónicas ilegales realizadas por el Alto Mando de la institución a parlamentarios del país.

Entre los teléfonos presuntamente intervenidos se cuentan los de Guillermo Teillier (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (Independiente), Alberto Espina (RN) y el propio Alejandro Navarro (MAS).

“Alguien dio una instrucción para que estos teléfonos fueran pinchados, y si hay responsables políticos, aquí deben rodar cabezas”, declaró Navarro.El ministro del Interior lo sabe muy bien: tiene una crisis política muy importante, y es bueno que el Gobierno se pronuncie”.

El recurso de protección presentado por el legislador se sustenta en el artículo 19 numerales 1º; 4º y 5º de la Constitución Política de la República, que asegura a todas las personas del país el respeto a la integridad síquica, a la vida privada y la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada.

Junto a esta denuncia, Navarro también indicó que durante la investigación realizada por el Ministerio Público al ciudadano pakistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan, el teléfono del propio embajador de Pakistán, Burhan-Ul-Islam, fue intervenido.

De acuerdo a las leyes internacionales, esto constituiría una grave falta.

Primero que todo, por asuntos de inmunidad diplomática, entendiéndose esto como una política mantenida entre dos gobiernos que impide que diplomados sean considerados susceptibles a persecuciones judiciales de acuerdo a la legislación del país anfitrión. Tal acuerdo internacional fue suscrito en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en 1963.

En segundo lugar, la gravedad de este espionaje podría dañar las relaciones entre Chile y Pakistán, considerando además que los vínculos diplomáticos formales entre ambos países se iniciaron tan sólo en 2008 con la apertura de embajadas en los respectivos territorios.

Desde sus inicios, el Caso Pakistaní ha presentado graves inconsistencias, llevando incluso al propio embajador Burhan-Ul-Islam a cuestionar las acusaciones iniciadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Durante una entrevista realizada al embajador pakistaní en mayo del año pasado, éste puso en duda los argumentos utilizados por las autoridades para perseguir al ciudadano extranjero acusado de ingresar a la embajada de los Estados Unidos con trazas de explosivos.

“Aquí no sé si alguien está tratando de dañar nuestra imagen, yo no descarto ninguna posibilidad”, declaró el embajador de Pakistán a CNN Chile en 2010, refiriéndose a la detención de Saif Khan en la sede diplomática estadounidense. “Usar información confusa o contradictoria para juzgar a alguien sin ninguna base, no lleva a una solución adecuada en este tipo de situaciones”.

Ver entrevista a embajador realizada en mayo de 2010

Esta no es la primera vez que el Senador Alejandro Navarro denuncia irregularidades en el Caso Pakistaní. En una entrevista del año pasado en el programa Mano a Mano de 24 Horas, Navarro afirmó creer que el caso fue gatillado “fuera de las fronteras de Chile”, pidiendo explicaciones sobre una posible participación del FBI y la CIA en investigaciones sobre terrorismo en el país.

Ver documental «Caso Pakistaní: El fraude Hinzpeteriano»

En cuanto a las escuchas telefónicas, la Cámara de Diputados ya ha solicitado una sesión extraordinaria para que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, asistan y expliquen estas denuncias.