Destacados:

Testigos afirman montaje policial a Secretario General de la FEC en Concepción

El pasado jueves 21 de julio, tras una masiva manifestación estudiantil en apoyo a los damnificados de Dichato, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al barrio universitario de Concepción y procedió a detener a seis personas, entre ellas, al estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción y Secretario General de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez (21 años).

Al igual que en Dichato, la militarizada policía chilena utilizó gran cantidad de bombas lacrimógenas y balines de goma, los mismos que en 1984 asesinaron al estudiante de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Caupolicán Inostroza, en una protesta contra la dictadura militar.

Diversos testigos de los hechos aseguran que Recaredo Gálvez fue detenido y golpeado hasta el cansancio por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Tras ello fue subido inconsciente hasta el carro policial, donde fue aislado del resto de los detenidos (4 de ellos ya están en libertad) y sometido a nuevos apremios físicos.

Fue allí, al interior de ese carro policial, donde se gestó el ya tradicional montaje contra el líder estudiantil de una Federación que, La Tercera y El Mercurio, caratulan como de «extrema izquierda» y la responsabilizaban de imposibilitar acuerdos entre el Ministerio de Educación y la CONFECH.

Al momento de constatar lesiones, el médico a cargo en el Hospital Regional de Concepción, debido a las múltiples lesiones en el craneo, pidio la realización de un escáner, sin embargo la policía se lo llevo aún semi inconsciente.

No fue hasta su aparición en los medios de comunicación al medio día de este viernes 22 de julio que familiares y amigos se enteraban de lo ocurrido, cuando es presentado bajo la ridícula acusación de «homicidio frustrado» en contra del oficial a cargo del operativo, además del «porte ilegal de armas», debido a lo cual el Juzgado de Garantías de Concepción decretó su prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación. Todo esto a petición de la cuestionada Fiscalía penquista, la misma que celebró el cumpleaños del Fiscal Contardo con odaliscas que bailaron para su gusto, y la resonada filtración de la investigación secreta a Marcelo Rivera.

Así, el secretario General de la FEC fue ingresado en el peligroso penal El Manzano de Concepción, bajo la figura de incomunicado, en un módulo para delincuentes comunes. A través de la figura del montaje, el gobierno busca detener la ola de protesta social que sacude la Región de Concepción.