Destacados:

Ron Paul: «Atentos a los próximos rescates financieros de Europa»

El establishment económico de este país ha llegado a la conclusión de que no se trata de “si es que” Estados Unidos debe intervenir en el rescate financiero del euro, sino simplemente una pregunta de “cómo” y “cuándo”. Artículos y editoriales en periódicos están llenos de afirmaciones de que el colapso del euro resultará en una depresión mundial, y que la asistencia económica hacia Europa es la única manera de salir de esta calamidad. Sin embargo, estas afirmaciones difunden aún más el miedo, igual como vimos durante la crisis financiera de 2008. Después de sólo una década del euro, la gente ha olvidado que Europa funcionó por siglos sin una moneda común.

La verdadera causa de la depresión económica es una política monetaria perdida: la creación del dinero y del crédito salidos de la nada, y la monetización de la deuda del gobierno por un banco central. Esta política monetaria inflacionaria es la causa de cada altibajo, no obstante es precisamente lo que las élites políticas y económicas en Europa y Estados Unidos están prescribiendo como una resolución a la crisis actual. El próximo paso drástico que se está discutiendo es un rescate financiero de un billón de dólares a Europa por el Banco Central Europeo, ayudado por el FMI y la Reserva Federal.

El euro fue construido sobre bases inestables. Sus creadores intentaron establecer una moneda como el dólar para Europa, mientras olvidaron que tomó cerca de dos siglos para que el dólar transitara desde una unidad definida de plata hacia un papel-moneda fiduciario sin ningún respaldo. El euro no tuvo tal historia y desde el comienzo fue puramente un sistema fiduciario, por lo cual no sorprende que la economía austriaca apenas sobreviviese una década y ahora esté completamente en el colapso. La depresión económica de Europa es el resultado de la propia estructura del euro, un sistema de moneda fiduciaria que permitió a miembros de gobierno gastar dinero hasta la eternidad y esperar a que alguien más pagara la cuenta.

Un rescate financiero de los bancos europeos por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal exacerbará aún más la crisis que aliviarla. Lo que se necesita es que las malas deudas sean liquidadas. Los bancos que invirtieron en deuda soberana necesitan llevarse las pérdidas en vez de socializarlas y prolongar el proceso de ajustar sus balances para reflejar la realidad. Si esto se hiciera, la corrección sería dolorosa, pero rápida. Es necesario regresar a una posición económica sólida. Hasta que la corrección tome lugar, no podrá existir recuperación. Rescatar a gobiernos europeos disolutos sólo asegurará que ninguna corrección sea efectuada.

Un paquete de miles de millones de dólares de asistencia europea no será realizado netamente por Europa, y requerirá la participación del FMI y la Reserva Federal. La Reserva Federal ya ha inyectado billones de dólares a la economía estadounidense con nada que mostrar. Tan sólo considerar la participación de la Fed en Europa es ridículo. La economía estadounidense está en horrible aspecto, precisamente por demasiada deuda del gobierno y demasiada creación de dinero, y la economía europea está destinada a caer por las mismas razones. Aquí en casa tenemos una cantidad insostenible de deuda; es difícilmente justo que los contribuyentes estadounidenses se encarguen también de la deuda de Europa. Eso sólo asegurará una erosión acelerada del dólar y un estándar de vida más bajo para todos los estadounidenses.

Sin comentarios